Turismo rural » Rutas » Rutas en Guipúzcoa » Recorrido gastronómico por la provincia de Guipúzcoa


Turismo Gastronómico

Recorrido gastronómico por la provincia de Guipúzcoa



La provincia guipuzcoana es muy conocida por su deliciosa comida tradicional, para un exigente paladar Guipúzcoa es el paraíso culinario, la cocina vasca ha sido de gran influencia para saborear lo que ahora nos ofrecen en todo el territorio, hoy en día la cocina guipuzcoana nos ofrece diversos platos en base a carne, pescados, mariscos y hortalizas, algunos de ellos fusionados con sazones modernas implantadas por la creatividad joven, disfruta de este delicioso recorrido por las zonas tradicionales y modernas de Guipúzcoa, conociendo también, a través de degustaciones que ofrecen las visitas a centros de interpretación de la cocina de Guipúzcoa. Los productos con los que se preparan los platos típicos en Guipúzcoa son: las anchoas, angulas, atún, bacalao, birika, buskantzas, centollos, coliflor, guisantes, judías de Tolosa, odolostes, puerros, salmones, sardinas, setas, etc.


Almejas a la Marinera
Alubias de Tolosa con oreja de cerdo
Almejas a la Marinera
Alubias de Tolosa con oreja de cerdo

Los Platos típicos de la cocina guipuzcoana
Entre los platos más famosos que puede disfrutar en toda Guipuzcoa están: Pinchos, Alubias de Tolosa con oreja de cerdo, Almejas a la Marinera, Anchoas en cazuela, Bizcochos de Vergara, Franchipán, Mamia, Merluza a la vasca y Revueltos de setas.

Productos de la tierra y mar guipuzcoano hechos delicias
La gran calidad de los productos extraídos de las tierras guipuzcoanas adicionan el toque imprescindible de sabor a las comidas típicas, puerros, judías, patatas, habas, guisantes, coliflores y más hortalizas, con los cuales se pueden hacer apetitosos manjares como la purrusalda a base de puerros con bacalao y patatas. Como mencionamos anteriormente, la gastronomía guipuzcoana no está completa sin las carnes de vacuno y ovino, como el cordero de la latxa con el que se elaboran las conocidas morcillas de Goierri.

Los pescados y mariscos que abundad en las costas guipuzcoanas son las quisquillas, camarones, langostas, centollos, sardinas, lubinas, chipirones, anchoas y el inefable bacalao de cual se realizan diversas salsas, como el famoso pil-pil. Con todos estos productos marinos se cocinan deliciosos platos como txangurro a la donostiarra, salmón del Bidasoa al horno, merluza a la vasca, bonito encebollado, marmitakos, chipirones en su tinta y cabracho. Todos estos pletos típicos los puede encontrar sobretodo en las zonas de la costa como Mutriku, deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio, San Sebastián, Pasaia y Hondarrabia.

Los postres tampoco se quedan atrás, Guipúzcoa nos ofrece unos tentadores quesos de Idiazábal, pastel de peregrino de Oñati, la cuajada (mamia), miel, bizcochos de Bergara, canutillos de hojaldre, franchipán, intxaursalsa, pastel vasco, compota de manzanas, ciruelas pasas y orejones.

Fanchipan
Fanchipan
Fanchipan
Merluza a la vasca


Pinchos, Guipúzcoa
Pinchos

Además de los tradicionales platos y postres, Guipúzcoa también es conocida por la sidra vasca de producción artesanal, la cual procede principalmente de las zonas de Astigarraga y Usurbil, también se produce el chacolí (txakoli), un vino joven seco procedente de la cornisa cantábrica, principalmente d elas zonas de Getaria y Zarautz, de sabor ligeramente ácido y afrutado, ambos acompañan perfectamente los platos preparados al estilo guipuzcoano.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Guetaria, San Sebastián



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aya (8)  » Aizarnazábal (3)  » Ataun (2)  » Azcoitia (2)
 » Astigarraga (1)  » Bidegoyan (1)  » Oyarzun (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales