Turismo rural » Rutas » Rutas en Huelva » De Almonte a las Dunas del Asperillo por Matalascañas


Senderismo

De Almonte a las Dunas del Asperillo por Matalascañas



El Parque Nacional y Natural de Doñana, es el parque de mayor extensión de España que alberga una gran riqueza de diversas especies de fauna de ruta de tipo migratoria de Eurasia-Africa. Almonte es el municipio que alberga la mayor parte este parque, en él visitaremos la ciudad en la que podemos encontrar la hermosa Iglesia de la Asunción de la que actualmente observamos una remodelación de estilo barroco del siglo XVIII sobre el original del siglo XV, dentro guarda una lápida de sepulcro del año 495 y una pila de bautismo del siglo XVI, este templo recibe cada siete años el 19 de agosto a la Virgen del Rocío de la cuál podemos observar un monumento en la plaza donde se ubica ésta iglesia. Podemos visitar también la Ermita del Santo Cristo del siglo XV y también el Museo de la Villa en la que exhiben y explican el uso que se le ha dado a las marismas de Doñana y la playa en ganadería, caza, pesca, agricultura, apicultura, etc., en general sobre las costumbre populares. En el Camino de los Llanos nos encontraremos con el Monumento a las Abuelas Almonteñas, figuras escultóricas que representan a las mujeres que llevan a pie los ornamentos de la Virgen en su procesión, se puede apreciar una copia en el Museo de la Villa.

Continuando nuestra ruta nos dirigimos a la Aldea El Rocío donde se encuentra el Santuario de El Rocío, construida en reemplazo de la Ermita de la Virgen del siglo XV que se erigió en las marismas de Doñana, donde según la leyenda en
el siglo XV un pastor encontró la imagen de una Virgen en el hueco de un árbol y quién agotado por haberla sacado se quedó dormido, al despertar la imagen seguía en el árbol, enterado el pueblo fue a adorarla, desde entonces se le rinde culto. La actual edificación fue hecha entre 1964 y 1969 en estilo barroco clásico de tipo purista, resalta a simple vista su espadaña que termina en cruz de cerrajería y dentro en su retablo barroco la imagen de Nuestra Señora del Rocío de estilo gótico del siglo XIII.

Santuario de la Virgen del Rocío en la Aldea El Rocío

Nos dirigimos hacia la playa de Matalascañas, un centro urbano construido aproximadamente en los años 60 con el fin de potenciar el turismo en Almonte, algunas de sus playas son vírgenes, otras nudistas y el resto para el público en general, posee instalaciones adecuadas para la practica de deportes como el voleybol, baloncesto, fútbol, pesca, vela, buceo, deportes náuticos, senderismo, golf pues posee un campo de 18 hoyos. Aquí se encuentran la Torre Almenara que alberga el Centro de Interpretación del Litoral de Doñana, la Torre de San Jacinto, Zalabar, Carbonera y de la Higuera que datan del siglo XVI. La playa propiamente dicha tiene 4,200 metros de longitud por 40 de ancho, sus aguas son tranquilas y tienen un oleaje moderado, el acceso es a pie y tiene facilidad de acceso para minusválidos, la playa tiene buena señalización y existen espacios para aparcamiento de vehículos.

Museo del Mundo Marino en el Parque Dunar de Doñana

El Parque Dunar de Matalascañas o Doñana se encuentra sobre los 10 metros de altura posee las famosas dunas móviles rodeadas de bosques de pinares, aquí podemos visitar el Museo del Mundo Marino en el que se exhiben réplicas en tamaño real de los esqueletos de varias especies marinas.

Continuamos hacia las Dunas del Asperillo, de ellas observaremos algunas que tienen hasta 100 metros de altura, se encuentran al borde de un acantilado formado por la baja de las aguas del mar.

Vista de las Dunas del Asperillo

De este sistema de dunas de arenas finas y blancas resalta la camarina de entre su vegetación, la camarina alberga y alimenta a aves como la curruca rabilarga o el alcaudón real.



Iglesia la Asunción de Almonte Marismas de Doñana Museo del Mundo Marino del Parque Dunar de Doñana
Matalascañas Torre de la Higuera de Matalascañas Acantilado en el Dunar del Aspirillo



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aracena (25)  » Fuenteheridos (15)  » Almonte (9)  » Cortegana (9)
 » Galaroza (9)  » Almonaster la Real (8)  » Cortelazor (7)  » Zufre (7)
 » Alájar (5)  » Higuera de la Sierra (4)  » Calañas (3)  » La Nava (3)
 » Minas de Riotinto (3)  » Santa Ana la Real (3)  » Zalamea la Real (3)  » Aroche (2)
 » Hinojos (2)  » Jabugo (2)  » Lepe (2)  » Los Marines (2)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales