Turismo rural » Rutas » Rutas en Huelva » Recorriendo los Castillos de la Sierra Onubense


Turismo Monumental

Recorriendo los Castillos de la Sierra Onubense



Nuestro recorrido tiene inicio en el municipio de Aroche, llegando a la ciudad encontramos la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, su construcción nos muestra estilos diferentes como el gótico, el mudéjar y el renacentista, pues se edificó durante los siglos XIV al XVII. Sobre el cerro más alto de la población se yergue el Castillo de las Armas de Aroche de posible origen almohade del siglo XI-XII, se aprecian sus muros de diez metros de altura cuyo espesor es de un metro y medio aproximadamente, tiene tres torres principales más seis torres que sobresalen sobre sus muros de 4 a cinco metros, su puerta principal está hecha en ladrillo en medio punto. Actualmente es utilizada como plaza de toros (construcción de 1802 al interior del castillo), alberga un Museo Arqueológico Municipal que exhibe una colección de monedas de época de la Edad de Piedra y es Punto de Información del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Vista de la Iglesia Parroquial y el Castillo de Aroche Fuerte de San Juan de Encinasola

Continuamos hacia Encinasola, en el centro de la ciudad destaca la Iglesia de San Andrés que fue construida en dos etapas durante el siglo XVI, de cabecera gótica, portadas renacentistas, retablo mayor barroco, guarda una preciada tabla de la Virgen de la Antigua del siglo XVI. Encontramos el Castillo de Encinasola construido aquí en el siglo XIII por la buena visión que ofrece su ubicación de la frontera con Portugal, de la cual quedan algunos restos de muros visibles. También en la población podemos encontrar el Fuerte de San Felipe y la Peña que datan del siglo XVI construido para reforzar la defensa fronteriza al igual que el Fuerte de San Juan.

Partimos nuevamente y nos dirigimos hacia Cumbres de San Bartolomé, llegando a esta población visitaremos el Castillo que data del siglo XIII, de forma rectangular tiene torres cuadradas y redondas, se encuentra restaurado pero solo en parte. A poco tiempo de recorrido se encuentra Cumbres Mayores, antes de llegar a la población misma podremos divisar la Iglesia de San Miguel Arcángel cuya construcción data del siglo XV pues se encuentra en la parte más alta de la localidad, el Castillo que vinimos a conocer se llama Castillo de Sancho el Bravo, fue una fortaleza que se construyo entre los siglos XIII y XIV para defender la frontera, la edificación tiene nueve lados y ocho torreones con muros de más de diez metros, en su puerta principal se vislumbra la imagen en relieve del Arcángel San Miguel y una Cruz latina, este Monumento Histórico Nacional ha sido restaurado recientemente.

Castillo de Cumbres de San Bartolomé Castillo de Cala

En el municipio de Cala, el Castillo de origen árabe se yergue en el centro de la población, lamentablemente es poco lo que se puede ver pues casi se encuentra en ruinas, se dice que en su interior esconde un valioso tesoro. En la población también podemos visitar la Iglesia de María Magdalena que data del siglo XIV.

Cercana se encuentra la población de Santa Olalla del Cala, donde encontraremos el Castillo-Fortaleza de aproximadamente 132 metros de longitud por 45 de ancho fue construido en el siglo XIII, aunque es muy probable que tenga origen musulmán pues en varias partes de sus construcción se aprecian estilos arquitectónicos islámicos, de época posterior son sus torres de forma circular cuatro más bien cristianas del siglo XIV, tiene también seis torres rectangulares. Hasta antes del año 1917 fue utilizado como cementerio lo cual deterioro un poco la edificación, actualmente está siendo restaurado.

Castillo-Fortaleza de Santa Olalla del Cala Castillo de Aracena

Partimos rumbo a Aracena, en un cerro en el centro de la población se alza El Castillo de Aracena construido sobre restos de una fortaleza de origen musulmán en el siglo XIII, tiene una superficie de 4,800 metros cuadrados tiene una Torre del Homenaje más siete torres, tiene dos patios en los cuales existía un aljibe, disponía también de un antemuro para refugio de la población ante un posible ataque portugués.

Vista de la población del municipio de Cortegana Castillo de Cortegana

Y finalmente llegamos a Cortegana, en la población visitamos la Iglesia del Divino Salvador cuya construcción se dio durante los siglos XIV al XVII, la Iglesia de San Sebastián del siglo XV, el Castillo de Cortegana construido en el siglo XIII, por orden de Sancho IV El Bravo para reforzar la defensa en la frontera con Portugal, fue declarado Bien de Interés Cultural, tiene una muralla defensiva, un patio de armas que posee un aljibe, un alcázar con ambientes para vivienda, almacén y mazmorra y seis torres. Alberga en su interior al Museo Arqueológico, que exhibe piezas de artesanía, y mobiliario de la época. Actualmente en este recinto tienen lugar las famosas Jornadas Medievales en agosto de cada año.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aracena (25)  » Fuenteheridos (15)  » Almonte (9)  » Cortegana (9)
 » Galaroza (9)  » Almonaster la Real (8)  » Cortelazor (7)  » Zufre (7)
 » Alájar (5)  » Higuera de la Sierra (4)  » Calañas (3)  » La Nava (3)
 » Minas de Riotinto (3)  » Santa Ana la Real (3)  » Zalamea la Real (3)  » Aroche (2)
 » Hinojos (2)  » Jabugo (2)  » Lepe (2)  » Los Marines (2)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales