Turismo rural » Rutas » Rutas en Huesca » Ascensión a la Peña Foratata


Turismo de Aventura

Ascensión a la Peña Foratata



La Peña Foratata
La Peña Foratata
Tomando el camino por el Formigal que se encuentra a 1550 metros de altitud, por praderío en dirección norte nos encontramos con el Collado del Forato situado a 2080 metros y pasando por la cima occidental situada a 2292 metros, iniciamos nuestra travesía. Partiendo del puente de las Faxas de la Sarra que se ubica a 1450 metros de altitud iniciamos nuestro recorrido.

Se camina por la orilla derecha del Aguas Limpias, por un camino no muy transitado que nos lleva por la ladera nordeste del Pico de La Lana en dirección oeste. Proseguimos nuestro recorrido por un camino de pastores en medio de un espeso bosque mixto y ya se empieza ascender, metros adelante se divisa una cabaña de pastores abandonada. Se sigue caminando y se observa un barranco que es proveniente del Praderio de la Lana y Barzapuchera, se desplaza por el lado izquierdo y se llega a un bosquete de pino negro, este tramo ya se encuentra a 1 800 metros de altitud.

Se sigue caminando, y luego se pasas por un camino pedregoso de caliza, existe una cueva más delante, y mas arriba ya con mejor vista se ve la cara norte de Foratata. Luego de unos minutos más, nos encontramos a 2 200 metros de altitud. Se toma un corredor inclinado que nace en el collado de separación, orientado hacia Sallent de Gallego y se desciende algo de 25 metros, seguidamente ascendemos nuevamente y nos encontramos con la escalada por un pequeño corredor todo en piedra caliza pero más firme; continua la ascensión y se sigue presentando corredores al caminar y pocos metros adelante se divisa una ventana por la que se puede ver la vertiente de la Sarra. Pasos más adelante ya se observa la cima de la peña Foratata que se encuentra a 2 341 metros de altitud.

Ruta Peña Foratata
Inicio del recorrido a
la Peña de Foratata

Al encontrarse en la cima se tiene una panoramica espectacular de Telera y Tendeñera, el Macizo de las Argualas e infiernos, el Circo de Piedrahita, la arista fronteriza, el Portalet, el Midi el Anayet, el Bisauri y entre otros.

Todas estas elevaciones guardan una historia en común. Vale mencionar que para realizar la ascensión es necesario ser montañero con experiencia, ya que lleva aproximadamente entre 6 a 8 horas; tomar en cuenta que el desnivel máximo es de 1000 metros y es necesario utilizar arnés, cuerdas para rapelar y un calzado cómodo para no resbalar.

Vista desde el Collado entre las cimas de Foratata
Vista desde la cima de la Peña Foratata

Leyenda

Según cuentan, en las alturas de Formigal donde solo algunos animales superviven, existían dos dioses Anayet y Arafita, los mas pobres de la zona, cuyo único tesoro era su hija Culibilla, dotada con una gracia y belleza incomparable. Ella gustaba pasar el tiempo con las hormigas blancas que habitaban en estas tierras, sus únicas compañeras. Mas a la joven se le presentaba cuanto galán pasaba por esta zona, a los que ella rechazaba, hasta el gran Balaitús, considerado como Zeus del pirineo, poderoso y temido por todos, al verla se enamoro y quiso desposarla, pero como sucedió con los demás pretendientes ella lo rechazo, respuesta que enfureció al gran Dios, el quiso secuestrarla y no pudiendo hacer nada sus padres para protegerla ella pidió ayuda a las hormigas las cuales cubrieron todo su cuerpo y así evitaron que ella cayera en manos de Balaitús, mas este dios como arremetida cubrió la cima de Formigal de nieve. Culibilla, en agradecimiento a su amigas, clavo un puñal en su pecho para dar cobijo a las hormigas sobrevivientes y desde entonces este lugar se llamaría el Forato de Peña Foratata y que cada visitante que recorriera esta zona escucharía las palpitaciones de su generosos corazón.

Es por lo cual Formigal lleva ese apelativo, pero desde lo acontecido no se ha visto ni una hormiga blanca, todo esta en el pecho de Culibilla.

Vistas de alrededores
de la Peña de Foratata

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aínsa-Sobrarbe (17)  » Adahuesca (4)  » Abiego (3)  » Boltaña (3)
 » Broto (3)  » Fiscal (3)  » Abizanda (2)  » Agüero (2)
 » Alquézar (2)  » Palo (2)  » Baldellou (1)  » Benasque (1)
 » Bisaurri (1)  » Campo (1)  » Fanlo (1)  » Isábena (1)
 » Lanaja (1)  » Montanuy (1)  » Naval (1)  » San Juan de Plan (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales