Turismo rural » Rutas » Rutas en Huesca » Caminando por bellos Castillos


Turismo Monumental

Caminando por bellos Castillos



Castillo de Montearagón
Castillo de Montearagón (Quicena)

Castillo originario entre los años de 1086-1089 (siglo XI), construido por mandato de Sancho Ramírez y su hijo Pedro.

Uno de los castillos más importantes de España, porque desde aquí se organizaba el asedio y conquista de la Huesca Musulmana ya que era punto clave para el acceso hacia Zaragoza. Con el tiempo se fundo el monasterio de los canónicos de la orden agustiniana pero tras la desamortización se inicia su ocaso tras el incendio que se suscito en el siglo XIX.

Castillo de Montearagón Castillo de Montearagón Castillo de Montearagón
Imágenes del Castillo de Montearagón

Esta fortificación, que sirvió como panteón real, ya que en ella fue enterrado Alfonso I, El batallador, se caracteriza por poseer su perímetro amurallado de forma hexagonal y levantada a base de sillería oscura de gran calidad; y al lado una iglesia adosada y que forma parte con el muro norte de la muralla.

Su puerta principal se encuentra por el costado meridional, bajo una torre rectangular, en el lado sur se encuentra una torre albarrana, y más allá la iglesia flanqueada por dos torres y poderosos contrafuertes.

De esta majestuosa construcción, hoy en día solo queda en pie partes, del refectorio, la biblioteca y los claustros. Por la parte norte el palacio abacial y en la parte superior las iglesias, sacristía y torre de homenaje.

Fue declarado Monumento Nacional desde al año de 1931.

Castillo de Loarre
Castillo de Loarre (Loarre)

Magnifica construcción, de gran importancia dentro de los castillos aragoneses, situada en lo alto de la sierra del mismo nombre, se asienta sobre un promontorio de roca caliza que forma sus cimientos, y desde la cual se divisa toda la llanura de la Hoya de Huesca y la Bolea. Plaza Musulmana de la zona por la que se controlaba las tierras agrícolas de la llanura.

Este castillo se levanto entre los años 1015 y 1023 por orden del Rey Navarro Sancho III el Mayor, fue baluarte decisivo en la expansión del reino de Aragón hacia el sur y la reconquista de Huesca.

Imágenes del Castillo de Loarre

Estratégicamente ubicado porque sus muros no podían ser minados, además alcanza los 2200 metros cuadrados en las que destaca, la cripta ubicada en la primera planta, la capilla real, el patio con aljibes, los torreones, murallas y el mas resaltante el mirador de la Reina que viene a ser un enorme ventanal desde el que se tiene una maravillosa panorámica.

Este monumento románico es el mejor conservado de toda España y Europa, con su planta irregular, rodeado por una doble muralla con torres cilíndricas y dos puertas de ingreso bien guarnecidas. El material de construcción fue en base a la mampostería.

En el año de 1906 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Colegiata de Alquézar
Castillo Colegiata de Alquézar (Alquézar)

Se alza sobre un imponente roquedo, rodeado por el río Vero, en cuyos pies se levanta la población de Alquezar.

Esta imponente fortaleza fue construida en el siglo IX por Jalaf Ibn Arad, una de las principales de la Barbitania, de enclave defensivo frente a los núcleos de resistencia pirenaicos cristianos de Sobrarbe. Posteriormente fue conquistada por Sancho Ramírez en el año de 1067, este castillo se doto de guarniciones militares asistidas por una comunidad agustiniana y en el año de 1099, y luego se consagró como capilla real la iglesia de Santa María.

Imágenes del Castillo de Alquézar

El castillo se caracteriza por estar rodeado de una muralla, conformado por tres torres y rematados por almenas, así también posee una torre albarrana que servia como primer punto de ataque; en su interior se encuentra la capilla real, y el claustro románico.

La construcción se da en base a la piedra trabajada en sillares muy bien elaborados, además de poseer un buen estado de conservación, fue declarado Monumento Histórico Artístico por el decreto del año de 1949.

Castillo de Fantova
Castillo de Fantova (Puebla de Fantova, Graus)

Esta construcción, esta encumbrado en una montaña a pocos kilómetros de Puebla de Fantova, que se encuentra vigilando las sierras agrestes y valles en la parte meridional del Condado de Ribagorza.

Considerado dentro de los Castillos-Iglesias de Aragón, fue erigida en el siglo XI, siendo una de las más importantes manifestaciones del Alto Aragón.

Imágenes del Castillo de Fantova

Este castillo se caracteriza por estar murado y en la que aún se conserva una alta torre de planta circular con una iglesia románica. La torre de 18 metros de altura, posee una planta circular de tres pisos, su plata esta cubierta por una bóveda de arista y en la parte superior se dispone de siete vanos semicirculares. La Iglesia consta de una nave y cabecera rematada en ábside semicircular, su espadaña se correspondía con uno de los cubos de la muralla exterior.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

7.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aínsa-Sobrarbe (17)  » Adahuesca (4)  » Abiego (3)  » Boltaña (3)
 » Broto (3)  » Fiscal (3)  » Abizanda (2)  » Agüero (2)
 » Alquézar (2)  » Palo (2)  » Baldellou (1)  » Benasque (1)
 » Bisaurri (1)  » Campo (1)  » Fanlo (1)  » Isábena (1)
 » Lanaja (1)  » Montanuy (1)  » Naval (1)  » San Juan de Plan (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales