Turismo rural » Rutas » Rutas en Huesca » De ruta por los Monasterios y Santuarios de Huesca


Turismo Religioso

De ruta por los Monasterios y Santuarios de Huesca



Monasterio de Cartuja de las Fuentes
Monasterio de Cartuja de las Fuentes

Iniciando con el recorrido arribamos inicialmente a la localidad de Sariñena, luego de ella nos dirigimos al Monasterio de Cartuja de las Fuentes.

Este bonito monasterio fue fundado por doña Beatriz de Luna y don Blasco de Aragón, en sus años mozos fue habitado por los monjes de la Cartuja. Este recinto religioso consta de una Iglesia, Sacristía, Sancta Sanctorum y refectorio.

Se emplaza alejada de la población abarca una considerable extensión de 100 metros de lado y esta rodeado de un muro a manera de muralla, mas lo que resalta de todo este recinto son las pinturas religiosas realizadas al fresco que adornan y tapizan la mayoría de los ambientes del monasterio, y los cuales serian obra de Fray Manuel Bayeu. Cabe mencionar que la decoración y forma del monasterio tiende al barroco moderado o clasista.

Es importante mencionar que esta monasterio es propiedad privada por lo tanto las visitas tienen un costo.

Monasterio de Santa María Reina de Sigena
Monasterio de Santa María Reina de Sigena

Terminada nuestra visita continuamos hacia el Monasterio de Santa María Reina de Sigena, que viene a ser un solemne y descomunal monasterio femenino quizás el más importante en su época.

Fue construida a finales del siglo XII, inicialmente perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén. Esta obra magnifica tiende al estilo románico, con algunos detalles del gótico; se presenta con una planta de cruz latina con una nave, crucero con interesante cúpula y ábsides con bóvedas de horno; así como tres capillas y un panteón real que se levanta al lado izquierdo del crucero.

Luego de la Guerra Civil, este monasterio quedo en ruinas del que solo queda un patio abandonado a la maleza y rodeándolo dos alas del claustro. Posteriormente se iniciaría su rehabilitación; en ella se albergaba interesantes obras de arte entre cuadros, sillerías de madera, pinturas murales y elementos, artesonatos litúrgicos.

Hoy en día este monasterio es habitado por las hermanas de Belén de la Asunción de la Virgen.

Santuario de Torreciudad
Santuario de Torreciudad

Ahora nos dirigimos al Santuario de Torreciudad, que se encuentra a orillas del embalse de El Grado; su origen dataría del siglo XI, y su advocación mariana venera a la imagen románica de Nuestra Señora de los Ángeles.

Este recinto religioso muy moderno consta de dos plantas, una nave principal con un coro alto, una cripta con cuatro capillas denominadas o dedicadas a: la Virgen del Pilar, de Loreto, de Guadalupe y de la Sagrada Familia.

En su interior se puede apreciar bastante decoración, así como obras como el retablo de alabastro de Juan Mayné, elementos escultóricos, el órgano de 4500 tubos, el medallón de la virgen y la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad. Este santuario es uno de los más concurridos por los peregrinos.

Monasterio de San Juan de la Peña
Monasterio de San Juan de la Peña

Finalmente terminando nuestro recorrido enrumbamos hacia el Monasterio de San Juan de la Peña, una de las más importantes de la Provincia de Huesca y de la Comunidad de Aragón.

Este recinto religioso consta de un Monasterio Nuevo y otro Viejo; el primero es una construcción moderna con fachada barroca y en el que encuentra el Centro de Interpretación del Monasterio. En este conjunto podemos encontrar también una iglesia prerrománica en la que se alberga las pinturas de San Cosme y San Damián que datan del siglo XII. Otro interesante ambiente es el Panteón Real, que fuera recuperado y remodelado adhiriéndoles láminas de bronce.

Cabe mencionar que existen leyendas que menciona al Santo Grial, y que se dice que habría permanecido en este lugar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aínsa-Sobrarbe (17)  » Adahuesca (4)  » Abiego (3)  » Boltaña (3)
 » Broto (3)  » Fiscal (3)  » Abizanda (2)  » Agüero (2)
 » Alquézar (2)  » Palo (2)  » Baldellou (1)  » Benasque (1)
 » Bisaurri (1)  » Campo (1)  » Fanlo (1)  » Isábena (1)
 » Lanaja (1)  » Montanuy (1)  » Naval (1)  » San Juan de Plan (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales