Turismo rural » Rutas » Rutas en Huesca » Paseando por el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara


Senderismo

Paseando por el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara



Iniciamos nuestro paseo en Alquézar, municipio ubicado a unos 660 m.s.n.m. en la parte céntrica de la provincia de Huesca, en la margen derecha del Río Vero sobre la Sierra de Guara, este municipio posee un caserío urbano de estilo medieval que fue declarado Monumento Histórico-Artístico por la UNESCO en 1982, en su territorio se pueden encontrar cuevas en gran número en las que se hallan manifestaciones de Arte Rupestre, esta riqueza artística dio paso a la creación del Parque Cultural del Río Vero. Alquézar es punto de partida para diversas actividades como: senderismo, rafting, escalada, barranquismo observación de aves, ciclismo, etc. En él podremos visitar la Colegiata dedicada a Santa María la Mayor que fue consagrada en 1099, la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Museo que data del siglo XVII que expone obras medievales de estilo renacentista y barroco, y el Castillo Colegiata del siglo XI.

Municipio de Alquézar
Vista del municipio de Alquézar

A 4,5 km. se encuentra el Río Vero, para llegar a él nos tomará una hora y media aproximadamente, aquí podremos apreciar la extraordinaria formación natural de Barrancos a lo largo del recorrido y extensión del mismo.

Cañon del Río Vero
Vista del cañon del Río Vero

De Alquézar partiremos en dirección a Colungo pasando por el puente medieval de Buera, en Colungo podemos encontrar un Olivo de tamaño gigantesco que cuenta con más de mil años de edad y entre sus monumentos religiosos de interés podemos visitar la Iglesia Parroquial dedicada a la Virgen del Pilar de estilo gótico y la Ermita de Santa Eulalia.

Luego nos dirigimos hacia Asque, en Asque se encuentran los puentes de época medieval Villacantal y Fuentebaños, de Asque nos dirigiremos hacia los Abrigos de Quizáns para poder apreciar las hermosas pinturas rupestres y luego a la Cueva de Chimiachas o la Cueva del Ciervo del Barranco de Chimiachas.

Pintura rupestre en la Cueva de Chimiachas
Cueva de Chimiachas o del Ciervo del Barranco de Chimiachas

Éstas pinturas que recrean escenas de caza, ganadería y agricultura, datan de hace más de 5,000 años. Se encuentran casi expuestas a la vista en los abrigos naturales,
fueron pintadas en color rojo proveniente del óxido de hierro dando testimonio del paso del hombre, de ser depredador a productor y pastor dando paso al sedentarismo para formar poblaciones estables.


Puente Medieval Buera Río Viera Puente del Diablo
Puente Medieval Buera - Camino de Alquézar hacia Colungo
Río Viera, en Alquézar
Puente del Diablo, entre Colungo y Asque
Iglesia de Asque Pintura rupestre en el Abrigo de Quizáns Abrigo de Quizáns
Iglesia de Asque Pintura rupestre en el Abrigo de Quizáns Vista del Abrigo de Quizáns



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

8.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aínsa-Sobrarbe (17)  » Adahuesca (4)  » Abiego (3)  » Boltaña (3)
 » Broto (3)  » Fiscal (3)  » Abizanda (2)  » Agüero (2)
 » Alquézar (2)  » Palo (2)  » Baldellou (1)  » Benasque (1)
 » Bisaurri (1)  » Campo (1)  » Fanlo (1)  » Isábena (1)
 » Lanaja (1)  » Montanuy (1)  » Naval (1)  » San Juan de Plan (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales