Turismo rural » Rutas » Rutas en Huesca » Por los Monumentos del Valle de Hecho


Turismo Monumental

Por los Monumentos del Valle de Hecho



Este valle es poseedor de un interesante legado patrimonial que se ven reflejados en las construcciones monumentales y lugares de interés que se distribuyen en las pedanías o núcleos poblados que lo conforman, entre los cuales tenemos:

• En Hecho o Echo, localidad que comprende el municipio, se encuentran como primer punto de interés la Iglesia Parroquial, de estilo románico cuya advocación es a San Martín. Esta bonita construcción tendría sus orígenes entre los siglos XI o XII.

Este recinto religioso se emplaza sobre una roca, y presenta una planta de cruz latina con tres naves, en la cual la central esta cubierta por bóveda de cañón y lunetos, luciendo además en el crucero una cúpula semiesférica.

Dentro de la Iglesia es destacable mencionar que se encuentran retablos de entre los siglos XVII-XVIII que hubiesen sido traídos del Monasterio Mercedario del Pilar de Embún como únicos restos luego que fuera quemada durante el conflicto con las tropas napoleónicas.

Luego se tiene la construcción de la Casa de Mazo, en la que se encuentra el Museo Etnológico en la que se exponen ejemplares de los trajes tradicionales e indumentaria que antiguamente se utilizaba esto antes del siglo XX.

Otro exponente de la cultura del Valle de Hecho es el Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre, en este lugar se muestra las obras del escultor Pedro Tramillas; en aquí se observa esculturas realizas en piedra de diferentes formas y tamaños y que se ubican en el exterior; y en el interior se demuestra las obras pictóricas. Además entre las localidades de Anso y la Foz de Biniés se levanta una ermita de estilo románico dedicada a Santa Lucía.

Hecho - Huesca
Iglesia de San Martín de Hecho
Localidad de Hecho
Iglesia de San Martín
Museo etnológico de Casa Mazo Museo de Escultura Contemporánea Hecho
Museo etnológico de Casa Mazo Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre

• En Siresa se encuentra quizás una de las más interesantes obras religiosas en el Valle de Hecho que viene a ser el Monasterio de San Pedro, este conjunto monástico de grandiosas dimensiones y estructuras dataría del siglo IX y se presenta al mismo estilo románico.

En este recinto religioso nació el rey Alfonso I, El Batallador, se sitúa a escasos 2 Km. del valle de Hecho localidad, camino a la Selva de Oza por la carretera HU-210.

De planta de cruz latina, con ábside semicircular que se orienta al este posee un bonito pórtico, asimismo en su interior alberga una talla románica de San Pedro en el altar mayor.

Cabe mencionar que este recinto ha quedado totalmente modificado tras una serie de restauraciones que se le han practicado.

San Pedro de Siresa Monasterio de San Pedro de Siresa
Monasterio de San
Pedro de Siresa

• En Embún, bonito pueblo se encuentra la Iglesia románica de San Martín en la que destacan varias imágenes marianas que datarían de los siglos XVI-XVIII y un conjunto de retablos barrocos resaltando la de San Francisco por sus singulares diablas de Embún.

Otro monumento que se encuentra aquí es la Ermita de San Miguel que esta junto al cementerio y otra a afueras de la localidad es la Ermita de Santa Isabel.

Embún  Huesca
Localidad de Embún
Ermita de Embún

• En Urdués, pequeño poblado en el que resalta su Iglesia Parroquial también dedicado a San Martín, que data del siglo XII, se presenta al estilo románico compuesta por una portada de influencia escurialense, una estrecha torre campanario y consta de capillas al lado sur del edificio.

Cabe destacar que en esta parte del Valle de Hecho se conserva casas como la de Mingué, Arrigaz y Chaime, exponentes de la tradicional arquitectura del pueblo e incluso en ellas se distingue las chimeneas troncocónicas con espanta brujas de
remate.

Urdés Huesca
Localidad de Urdués
Iglesia de San Martín en Urdués

Dentro de los monumentos naturales que se alzan dentro de este valle se encuentra el castillo de Acher que vienen a ser formaciones geológicas que representan murallas rocosas, y el color rojizo de sus faldas denotadas por conglomeraciones de arcillas y arenisca silíceas, le dan una imponente representación de fortaleza.

Sobre el entorno natural del que esta rodeado este valle se encuentra la conocida Selva de Oza, paraje de abundantes hayedos, abetales, abedules entre otros pinos silvestres que al estar casi ceñidos impiden el paso de los rayos del sol dándole el aspecto de un bosque típicamente atlántico.

Otra formación natural que se encuentra aledaños es el Desfiladero Boca del Infierno, en el que se puede practicar barranquismo ya que sus angostas y profundas pozas lo permiten.

Valle de Hecho
Castillo de Acher
Paisaje del Valle de Hecho
Castillo de Acher

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aínsa-Sobrarbe (17)  » Adahuesca (4)  » Abiego (3)  » Boltaña (3)
 » Broto (3)  » Fiscal (3)  » Abizanda (2)  » Agüero (2)
 » Alquézar (2)  » Palo (2)  » Baldellou (1)  » Benasque (1)
 » Bisaurri (1)  » Campo (1)  » Fanlo (1)  » Isábena (1)
 » Lanaja (1)  » Montanuy (1)  » Naval (1)  » San Juan de Plan (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales