Turismo rural » Rutas » Rutas en Huesca » Ruta del Monasterio de San Juan de la Peña


Turismo Monumental

Ruta del Monasterio de San Juan de la Peña



Monasterio de San Juan de la Peña
 Monasterio de San Juan de la Peña

Este Monasterio de gran importancia en la Comunidad de Aragón, alberga una leyenda muy conocida que a la letra dice: A principios del siglo VIII un noble joven llamado Voto, proveniente de Zaragoza que venia persiguiendo un ciervo cayó por el acantilado de la Sierra de la Peña, y en su caída este se encomendó a San Juan, en lo que el caballo se poso suavemente sobre la roca donde dejo sus cascos marcados. A partir de ese lugar el joven siguió una senda que lo condujo a la cueva donde yacía el cuerpo del eremita Juan de Atarés, y su cabeza reposaba sobre una piedra en la que estaba inscrita lo siguiente: “Ego Ioannes. Primus. In hoc loco, heremita, qui ab amorem Dei, hac ecclesiam fabricavi, in honorem sancti Ioannis Baptiste. Hic, requiesco, Amen". Posteriormente el joven feneció quedando sepultado sus restos junto con el eremita.

Esta leyenda es bastante conocida y que desde años atrás siempre se ha narrado a todo aquel que visita este recinto religioso.

Vista de San Juan de la Peña en la Roca
Vista desde lo alto del Monasterio de San Juan de la Peña en la Roca

Este recinto, muy bien reconocido por los reyes de su tiempo, en el año de 1071 por orden expresa del rey Sancho Ramírez, se edifica la Iglesia Superior y sus dependencias monásticas. Este Monasterio llego hacer Panteón Real de los Reyes de Aragón. Más en el año de 1675 este recinto sufrió un gran incendio que duro tres días por lo que así se planifico la construcción del Monasterio Nuevo.

El Monasterio Nuevo es claro ejemplo de la perfección y evolución de la arquitectura monástica de la Edad Moderna, y se presenta con una fachada barroca, en la que hoy se alberga el Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña, Centro de Interpretación del Reino Aragón y una hospedería. De esta nueva construcción destaca su exuberante decoración vegetal, figuras de Ángeles, en sus hornacinas se encuentran San Juan Bautista, San Indalecio y San Benito.

De esta nueva construcción, se dice que sobre el altar mayor, había una pieza que simbolizaba al Santo Grial, esto para atraer a los peregrinos de Santiago.

Monasterio de San Juan de la peña
Ingreso hacia el Monasterio de San Juan de la peña

También destaca de este Monasterio su Iglesia prerrománica, en la que se alberga las pinturas de San Cosme y San Damián originarios del siglo XII, mejor conocido como el Panteón Real, erigido en el último tercio del siglo XVIII y es de estilo neoclásico, los reyes preferían su entierro en este recinto, en tumbas de piedra, colocadas en tres ordenes superpuestos, desde la roca hacia fuera, distinguiendo solo los pies del féretro. Luego al remodelarlo se decoro las tumbas poniéndoles láminas de bronces con las inscripciones correspondientes, en la sala de esta parte se puso una profusión de estucos y mármoles y colocándose en la pared frontera unos medallones en alto relieve donde se aluden pasajes de legendarias batallas.

Posteriormente tras el abandono en que se encontró este monasterio, fue recuperada y restaurada durante los años de 1987 y 1988.

Imágenes del Monasterio

Interior del Monasterio de San Juan de la Peña
Claustro de San Juan de la Peña Panteón Real de San Juan de la Peña
Claustro del Monasterio Altar Mayor de la Iglesia Prerrománica
Escenas de Batallas legendarias
Monasterio Nuevo San Juan de la Peña
Detalles de la una de las Puertas del Monasterio Monasterio Nuevo, parte externa Fachada del Monasterio Nuevo


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aínsa-Sobrarbe (17)  » Adahuesca (4)  » Abiego (3)  » Boltaña (3)
 » Broto (3)  » Fiscal (3)  » Abizanda (2)  » Agüero (2)
 » Alquézar (2)  » Palo (2)  » Baldellou (1)  » Benasque (1)
 » Bisaurri (1)  » Campo (1)  » Fanlo (1)  » Isábena (1)
 » Lanaja (1)  » Montanuy (1)  » Naval (1)  » San Juan de Plan (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales