Turismo rural » Rutas » Rutas en Huesca » Ruta por el Santuario de Torreciudad


Turismo Religioso

Ruta por el Santuario de Torreciudad



Santuario de Torreciudad
Santuario de Torreciudad

Según sus datos históricos su denominación apelaría a una secular advocación mariana del alto Aragón y en esta localidad desde el siglo XI se venera la imagen románica de una de las Vírgenes negras Nuestra Señora de los Ángeles, sedente con el niño en sus brazos con mirada al frente.

Se dice que desde tiempos muy antiguos se situaba una ermita al borde de un barranco junto al río Cinca y cuyas tierras estaban bajo el término municipal de Bolturina. Según su historia se dice que Josemaria Escrivá de Balaguer cuando era muy pequeño sufría de una enfermedad incurable por el cual sus padres en peregrinación lo llevaron ante la Virgen, y que años mas tarde como agradecimiento Balaguer mandaría construir un nuevo santuario que se inauguró el 7 de julio de 1975.

Virgen de Torreciudad
Virgen de Torreciudad

Esta moderna construcción consta de dos plantas, una nave principal en el que se encuentra el coro alto, una cripta con cuatro capillas con los nombres de la Virgen del Pilar, de Loreto, de Guadalupe y de la Sagrada Familia, así como confesionarios.

Dentro de este recinto religioso resalta un gran retablo de alabastro, de Juan Mayné y que se presenta al mismo estilo plateresco renacentista. Asimismo en su interior podemos observar elementos escultóricos en un número de ocho y que son algunos pasajes de la vida de la virgen; en la zona del camarín sobre la sillería se venera la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad; también es destacable el órgano de 4500 tubos y el medallón de la virgen.

Es destacable que desde tiempos atrás siempre se ha tenido una multitudinaria concurrencia de feligreses que realizan este peregrinaje como devoción a la virgen para pedirle favores o simplemente para realizar turismo y conocer aledaños de este bonito lugar. Además de realizarse diferentes actividades en ella así como conferencias, mesas redondas, ordenaciones sacerdotales y encuentros voluntarios de estudiantes, etc.


Peregrinación a Torreciudad Santuario de Torreciudad
Peregrinación a Torreciudad
Vista del Santuario en el precipicio


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aínsa-Sobrarbe (17)  » Adahuesca (4)  » Abiego (3)  » Boltaña (3)
 » Broto (3)  » Fiscal (3)  » Abizanda (2)  » Agüero (2)
 » Alquézar (2)  » Palo (2)  » Baldellou (1)  » Benasque (1)
 » Bisaurri (1)  » Campo (1)  » Fanlo (1)  » Isábena (1)
 » Lanaja (1)  » Montanuy (1)  » Naval (1)  » San Juan de Plan (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales