Turismo rural » Rutas » Rutas en Huesca » Un recorrido por las casas de Javierregay


Turismo Urbano

Un recorrido por las casas de Javierregay



Localidad de Javierregay
El recorrido de estas bonitas y singulares construcciones se inicia desde la plaza de armas de la localidad, a medida de nuestra caminata iremos visitando las casas de: Palacio; Casa Mingaz; Casa Escolástica; Casa del Herrero; Casa Usola; Casa Chullán; Casa Juan de Arcas y Casa Garcés siendo las mas representativas de Javierregay.

• El Palacio se localiza en la plaza de la localidad, levantado sobre un antiguo solar de un castillo; se caracteriza por ser un edificio de grandes dimensiones que data del siglo XVI. Este edificio resalta por tener una fachada que esta recorrida por un alero de madera además de encontrarse en ella un reloj de sol que dataría del siglo XIX en ella también se divisa una singular portada. En su interior aun se conserva algunos artesonados interesantes y pisos de suelo de cantos de río.

• Prosiguiendo con nuestras visitas nos dirigimos hacia la calle Alta donde esta la Casa Mingas, se caracteriza por ser una de las casas mas grandes de la localidad que fue construida en base a mampostería. En esta casa se puede observar una fachada en la que se encuentra un gran cenicero que serviría para almacenar las cenizas de la chimenea, la cual tenia bonita factura; además en su portada se conserva un arco de medio punto de piedra.

El Palacio
Casa Mingas

• En la misma calle Alta también se puede visitar la pequeña Casa Escolástica, que resalta por conservar una portada encuadrada en piedra además de poseer una chimenea troncocónica echa en piedra.

• Siguiendo con el recorrido, aun no se abandona la calle Alta, ya que pasos adelante nos encontramos con la singular Casa del Herrero, en la que destaca su estrecha portada de piedra, y a un costado esta una tizonera. Cabe mencionar que en esta casa aun funciona una herrería.

• No dejando la calle Alta ahora visitamos la Casa Usola, en la que destaca una portada de arco de medio punto y en la que se divisa un escudo. Esta construcción se habría levantado en base a mampostería.

Casa Escolástica
Casa del Herrero Casa Usola

• Regresando camino a nuestro punto de partida nos encontramos con la Casa Chullán, en la plaza mayor de Javierregay; se presenta con su portada de piedra con un dintel triangular decorado y la que lleva una inscripción religiosa; además como la mayoría de las construcciones también se observa en ella una chimenea troncocónica.

• En esta misma plaza visitamos la Casa Juan de Arcas, que se levanta con muros de mampostería, y de la que destaca su portada de piedra con arco de medio punto y que esta precedido de un escudo y en su interior una nota religiosa.

• Finalizando con el recorrido nos aproximamos a la Casa Garcés, que a primera vista resalta su portada de arco de medio punto hecho en piedra y que se confluye armoniosamente con el resto de su fachada.

Casa Chullán Casa Juan de Arcas Casa Garcés

En conclusión Javierregay es un pueblo tradicional con construcciones típicas, y que es propicio hacer un recorrido por sus calles para llenarnos de un aire de tipismo, no dejando de visitar su bonita Iglesia y su puente, así como tener contacto con la suave brisa que llega desde su entorno natural del que esta rodeado, es pueblo ideal para el desestrés y la relajación fuera del bullicio de la ciudad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aínsa-Sobrarbe (17)  » Adahuesca (4)  » Abiego (3)  » Boltaña (3)
 » Broto (3)  » Fiscal (3)  » Abizanda (2)  » Agüero (2)
 » Alquézar (2)  » Palo (2)  » Baldellou (1)  » Benasque (1)
 » Bisaurri (1)  » Campo (1)  » Fanlo (1)  » Isábena (1)
 » Lanaja (1)  » Montanuy (1)  » Naval (1)  » San Juan de Plan (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales