Turismo rural » Rutas » Rutas en Huesca » Visitando el Monasterio de Sigena


Turismo Religioso

Visitando el Monasterio de Sigena




Monasterio de Sigena

El Monasterio de Sigena es también conocido como Monasterio de Santa María Reina del siglo XII. Considerado como uno de los mayores tesoros artísticos de Aragón, fue fundado por la reina doña Sancha, esposa de Alfonso II en el año 1188 un 23 de abril; en este recinto religioso cisterciense se confluyen detalles entre el románico y el gótico.

Consta de una Iglesia, claustro y dependencias, y un palacio prioral. En su época fue el mas importante de Aragón y en el se albergaba la orden femenina de San Juan de Jerusalén. Este monasterio siempre estuvo ligado a los reyes de la corona de Aragón, incluso llego a ser panteón real, Archivo y Corte.

En este recinto se formaron monásticamente la hija de Jaime II, así como hijas de los linajes más nobles del reino. Mas luego de los hechos del año 1936, que acaeció durante la Guerra Civil, trajo como consecuencia la destrucción de este bonito templo, ya que algunos anarquista incendiaron este majestuoso monasterio, incendio que duro varios días y que fue destruyendo poco a poco las edificaciones situadas sobre la planta principal y parte de las edificaciones antiguas.

La iglesia se caracterizaba por tener una planta de cruz latina con una nave, crucero con sorprendente cúpula y ábsides con bóvedas de horno, así como tres capillas y el panteón se levanta al lado izquierdo del crucero, en ella se encontraba las tumbas de la reina fundadora, así como de sus hijos echas en piedra arenisca. El coro ocupaba los tres últimos tramos del cuerpo de la Iglesia y que estaba separado de ella por un monumental paramento barroco.

Tras lo ocurrido solo ahora queda un patio abandonado a la maleza y rodeándolo dos alas del claustro. El Claustro constaba de 14 arcos de medio punto las cuales se sostenían por capiteles lisos de piedra arenisca, pero tras la arremetida de los insurgentes esta parte del monasterio fue la mas afectada pero posteriormente fue restaurada en el año 1974 y se encuentra en pie la nave paralela a la iglesia y la mitad de la que da acceso a la sala capitular. En este monasterio también se albergaba retablos, cuadrados, una hermosa sillería de madera, pinturas murales, así como la decoración era exquisita con bellos frescos, con artesonados mudéjares, etc.

Actualmente, luego de la reconstrucción de este monasterio como son el refectorio, sala capitular y claustro, lo habitan las hermanas de Belén de la Asunción de la Virgen que llegaron en el año 1985.

Fotografías
del Monasterio
Parte del Claustro destruído Panteón real


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aínsa-Sobrarbe (17)  » Adahuesca (4)  » Abiego (3)  » Boltaña (3)
 » Broto (3)  » Fiscal (3)  » Abizanda (2)  » Agüero (2)
 » Alquézar (2)  » Palo (2)  » Baldellou (1)  » Benasque (1)
 » Bisaurri (1)  » Campo (1)  » Fanlo (1)  » Isábena (1)
 » Lanaja (1)  » Montanuy (1)  » Naval (1)  » San Juan de Plan (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales