Turismo rural » Rutas » Rutas en Jaén » Barranquismo en el Embalse de la Bolera


Turismo de Aventura

Barranquismo en el Embalse de la Bolera



Embalse de la Bolera

En este barranco donde experimentaremos sentimientos encontrados se encuentra situado aguas abajo de la presa de la Bolera en donde existe un aparcamiento que esta sobre la carretera de Castril a Pozo Alcón.

Seguidamente a la vista vemos unas escaleras el cual desciende hasta el cauce del rió que en algunas épocas del año está seco. Metros adelante observamos un puente sobre nuestras cabezas y al mismo tiempo se encuentra un rápel por el lado izquierdo.

El primer rápel de 16 o 17 metros, es el más largo, seco en su tramo pero de poza llena con aguas totalmente cristalinas; en el descenso pasamos por chorreras que caen del canal y crece el río. Seguido a esto se encuentran dos badinas largas que pasamos nadando, luego el estrechamiento del Puente de palos, saltamos, luego el rápel izquierda de 6-7 metros que cae al sifón temporal no sifonado, seguimos adelante pasamos marmitas y badinas.

Metros adelante se encuentra una marmita trampa instalada con cinta, es saltable y sifonado pero se puede bucear o simplemente saltar por el lado izquierdo. Mas adelante hay otro rápel no saltable, entonces tomar la derecha por donde cae la cascada; es recomendable luego ir por la izquierda y luego de un salto y badina larga nadando hasta visualizar que se abre el cañón.

Con respecto al retorno lo podemos hacer siguiendo la vereda del afluente seco que entra por el lado derecho hasta el canal de riego entubado, desde aquí se sube un camino hasta llegar a la carretera junto a un camping que es el mas cercano a la presa.

Recomendaciones:
• Es preciso portar neopreno completo y cuerda de 20 metros, y si el río esta seco entonces se necesitara 20 metros adicionales. Además se debe llevar guantes y trajes de buceo si se desea nadar.

• Para realizar esta actividad es preciso pedir permiso al menos con 15 días de antelación a la Delegación Provincial del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada.

Características:
• Dificultad: Media con caudal normal, aguas muy frías, barranco resbaladizo. Además la parte complicada es una marmita trampa evitable por la izquierda, y si está seca o con caudal normal vale la pena bajar a verla.

• Descenso: Aproximadamente de dos a tres horas, y el retorno dura 45 minutos.


Iniciando el descenso en el primer rápel
Rápel la marmita desfondada
Pasando por las marmitas Rápel y sifones
Vista de la primera poza Las chorreras en el camino



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales