Turismo rural » Rutas » Rutas en Jaén » Conociendo la Cueva del Peinero


Ecoturismo

Conociendo la Cueva del Peinero



Esta cueva lleva el nombre del Peinero porque en tiempos antiguos existía un serrano que fabricaba peines y se refugiaba en esta cueva, desde entonces es conocida con ese nombre.

Para iniciar nuestra ruta tendremos que desplazarnos hacia el Santuario de la Virgen Fuensanta que está en la misma localidad; para eso tomando como punto de salida la Plaza Mayor de Villanueva tomamos la salida por la Calle de San Miguel, doblando hacia la calle Ramón y Cajal y luego por la Av. De Valencia en dirección de la Carretera de Jesús del Monte, en el trayecto se encuentra el santuario.


Vista de Villanueva del Arzobispo
Santuario de Fuensanta

Una vez que nos encontramos en el Santuario cogemos la carretera desde el Santuario de la Fuensanta hasta la ermita de Jesús del Monte, a unos 12 km aproximadamente; de esta carretera que está asfaltada tiene su finalización en una iglesia, de allí se observa que el carril es de tierra por el que continuaremos. Seguidamente se visualiza la Cañada de la Madera mas seguimos por el carril más rodado, pasando por los Collados, Cortijo de los Largos y el Collado de la Tobilla que está a 980 m de altitud.

Continuamos por el Tranco del Peregrín y llegamos al empalme de la carretera Transversal de la Sierra de Las Villas. Salimos justo en el Collado del Ojuelo, en el km 40 de dicha carretera. Nos vamos a la derecha y a unos 6 km nos encontramos con la zona recreativa de la Cueva del Peinero y metros más allá la Cueva.

En esta zona se encuentra una casita modesta que da cobijo a los caminantes que necesitan descansar durante el día o por las noches, y para el regreso realizamos el mismo recorrido.

Cabe mencionar que por esta zona hay caminos que nos llevan a otros bonitos parajes y lugares agradables como al Collado Pocico, el Barranco de la Osera, la Cascada Chorrogil y otras zonas de gran belleza que conforman la Sierra Segura y Las Villas.


Recorrido del Rio Aguascebas Vista del refugio de la Cueva del Peinero
Vista del Parque recreativo de la Cueva del Peinero
La Cueva del Peinero
Vista del Barranco de la Osera Vista del Collado Pocico

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales