Turismo rural » Rutas » Rutas en Jaén » Paseando por los pueblos de la Sierra Mágina


Senderismo

Paseando por los pueblos de la Sierra Mágina



La Sierra Mágina es una cadena montañosa que recorre el área surcentral de la provincia de Jáen, supera los dos mil metros de altitud siendo uno de sus picos más altos el Pico Mágina con 2,167 m., posee un relieve muy accidentado. Albanchez de Mágina, punto de inicio de nuestro paseo es un municipio que se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, se ubica en las faldas del cerro Aznaitín, sobre el cuál se alza un Castillo que data del siglo XV declarado Monumento Histórico, más abajo en la población se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en la que se puede apreciar la Capilla de San Francisco de Paula, dentro de ella destaca la pila bautismal del siglo XIV y la Torre del Reloj de 1883. A poca distancia de la población podemos visitar La Cueva de los Esqueletos donde se hallaron varios esqueletos dispuestos en semicírculo armados con flechas, cuchillos y lanzas, este enterramiento múltiple data de las edades de Cobre y Bronce.

Dentro del Parque Natural de la Sierra Mágina, está el cerro Aznaitín, el Monte del Caño del Aguadero, la Caldera del Tío Lobo, los bosques de encinas y quejigos que albergan especies de fauna como el águila real, la cabra de monte, la paloma torcaz, bubilla, el jabalí, el conejo, etc. Otro sitio natural en el que podemos disfrutar de paisajes naturales es Hútar que es el nacimiento del río del mismo nombre, aquí encontraremos áreas de esparcimiento, también piscinas, restaurantes y lugares adecuados para acampar.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Albanchez de Mágina

Continuando nuestro recorrido por la Sierra Mágina nos dirigimos a Bedmar y Garcíez, este es un municipio de relieves variados, tiene picos de hasta 2,167 m.s.n.m., como el Mágina en el sur y al norte a 300 m.s.n.m. está el río Guadalquivir, muestra de estas variaciones naturales las podemos apreciar también en la población, destaca el río Cuadros a 4 kilómetros de la ciudad formando un valle al pie del cerro llamado Cuadros en cuya cima se encuentra un Torreón árabe del mismo nombre y un poco más abajo el Santuario de la Virgen de Cuadros formando parte de la Sierra Mágina, este paisaje constituye el Paraje Natural del Río Cuadros; en el Santuario de la Virgen de Cuadros se conserva el Camarín de la Virgen que data del siglo XVIII. En Bedmar también visitaremos el Castillo Viejo del siglo IX y el Castillo Nuevo del siglo XV, la Iglesia Parroquial de la Asunción del siglo XVI en la que destaca el escudo de la villa que se halla sobre su puerta principal que es de estilo barroco del siglo XVII.

Castillo de Bedmar y Garcíez

Seguimos hacia Bélmez de la Moraleda, en la población nos encontramos con su Castillo y una leyenda que persiste a través del tiempo, se trata de las Caras de Belmez cuyo origen de aparición aún no se explica, se encuentran en una casa de la población desde 1971 atribuidas a lo sobrenatural aparecen y desaparecen, es posible hoy en día visitar la casa para observar las famosas Caras de Belmez.

Nos desplazamos al municipio de Huelma del que destaca la Iglesia de la Inmaculada Concepción, Bien de Interés Cultural cuya construcción data del siglo XVI en estilo predominantemente renacentista, en su interior guarda un preciado cáliz de plata del siglo XVI. Otro monumento a visitar es el Castillo y las murallas de origen árabe y de la edad media, el Castillo de Solera del siglo XIII, el Castillo de Huelma o Castillo del Marqués de Santillan de origen árabe de la edad media que data del siglo XVI, del que podemos destacar sus dos torreones que tienen una característica forma cilíndrica.

Continuamos con la visita al municipio de Cambil en cuya Plaza de la Constitución se yergue la Iglesia Parroquial de la Encarnación del siglo XVI, cercana a ésta en la calle Real encontramos la Casa de los Aranda o Ermita de Cambil y en la calle Hospital 1 el Hospital Antiguo de estilo barroco de Cambil. Es posible también visitar el Castillo de Matabejid o Castillejo cristiano del siglo XIV, lamentablemente está en ruinas sin embargo aún se conservan sus dos torres.

Iglesia Parroquial de la Encarnación y Castillo de Matabejid de Cambil

Al llegar a la población de Pegalajar encontraremos la Iglesia de la Santa Cruz de estilo renacentista del siglo XVI, el Arco de la Encarnación de estilo gótico del siglo XV, y las famosas cuevas vivienda algunas actualmente acondicionadas para el turismo rural, se ubican en el Romeral Alto, Chorreadero y Triana, fueron excavadas en la montaña lo más resaltante es que su temperatura suave permanece durante todo el año.

Y finalmente llegamos al municipio de Torres cuyo territorio esta cubierto por pinos y encinas que albergan especies de fauna como el águila real, la cabra hispánica, el jabalí y el tejón. Se aprecia el pico Amadén de 2,032 m.s.n.m. que tiene nieve todo el año. Podremos visitar la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán del siglo XVI en la que encontraremos una pila bautismal de estilo gótico, una imagen del Cristo crucificado y unos resaltantes arcos del siglo XVII; apreciaremos el Palacio de los Marqueses de la Camarasa, la Torre del Reloj y las Casas Cueva. Y entre sus parajes naturales tenemos la de Fuenmayor, Navaparís la catarata del Zurreón, la Cueva del Morrón donde se encuentran unas pinturas prehistóricas que muestran escenas en las que se aprecian un jabalí y una cabra.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales