Turismo rural » Rutas » Rutas en Jaén » Por la monumentalidad de Jaén


Turismo Monumental

Por la monumentalidad de Jaén



Iniciando nuestro recorrido en primer lugar visitamos la Catedral de Jaén que se encuentra en la Plaza Santa María.


Catedral de Jaén o de Nuestra Señora de la Asunción

Catedral de Jaén: Bella iglesia de estilo renacentista andaluz que data de entre los siglos XVI y XVII cuya fachada principal fuera realizada por Vandelvira, más se levanto sobre una antigua mezquita en época de Fernando III el Santo.

Esta iglesia se presenta con una planta de forma de cruz latina, se encuentra flanqueada entre dos torres gemelas que fueron acabadas a principios del siglo XVIII. Asimismo la fachada mantiene dos cuerpos, la primera de enormes columnas con capiteles corintios que dan hasta el segundo cuerpo que está balaustrada en piedra rematada con estatuas.

Además cuenta con una nave principal en cuyo centro está el coro del que destaca su sillería labrada en madera. Asimismo encontramos algo más de catorce capillas entre ellas la capilla mayor de impresionante tabernáculo y en el interior de esta catedral se encuentra el lienzo de la Santa Faz o Santo Rostro.

También se observa varias puertas de acceso en la fachada denominándoselas como la Puerta del Perdón, de los Fieles, del Clero, portada del sur y del norte. Cabe mencionar que aquí funcionan las instalaciones del Museo Catedralicio, y que la Catedral en el año 1 931 fue reconocida como Monumento Histórico-Artístico.

Horario de la Catedral
De lunes a sábado: de 8.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
Domingo y festivos: de 9.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Otra visita interesante es desplazarnos hasta el Arco de San Lorenzo que se encuentra ubicada entre la calle de Almendros Aguilar y Madre de Dios.


Vista del Arco de San Lorenzo

Arco de San Lorenzo: Monumento de estilo gótico-mudéjar único rezago de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo que fue levantada entre los siglos XII y XIV, constaba de única nave. Se sabe que en la parte interior se encuentra la capilla que presenta una decoración de arabescos mudéjares en los muros y en el altar.

Asimismo la capilla está cubierta de bóveda de ladrillo, en cuyo centro pende un objeto de yesería del que se engancha una lámpara votiva. También existe una sala superior en la que se encuentran los restos de un arco mudéjar y objetos religiosos.

Prosiguiendo con nuestro recorrido proseguimos a visitar la Iglesia de San Bartolomé que se encuentra en dirección de la calle Martínez Molina que conduce a la plaza en ese trayecto nos está el recinto religioso.


Fachada principal de la Iglesia de San Bartolomé

Iglesia San Bartolomé: Es una de las iglesias medievales más antiguas de la ciudad que fuera edificada entre los siglos XVI y XVIII. Recinto religioso de traza mudéjar en su interior y de gran singularidad en su fachada.

Esta iglesia alberga una pila bautismal hecha en cerámica verde vidriada con inscripciones góticas; un retablo de San Sebastián Solís del siglo XVI, y en las capillas se encuentra la imagen del Cristo de la Expiración.

Ahora visitamos uno de los más importantes monumentos de Jaén que es el Castillo de Santa Catalina que se encuentra sobre una estribación de la Sierra de Jabalcuz a 80 metros de altitud y que desde su ubicación domina a toda la ciudad.


Vista posterior del Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina: Uno de los majestuosos monumentos de Jaén, que se presenta con su imponente conjunto militar que domina la ciudad. De origen cristiano-medieval, debe su nombre a la Capilla de Santa Catalina de Alejandría que fuera construida en este castillo y es de estilo gótico.

Este castillo alcázar está emplazada sobre la roca viva del cerro abarcando una superficie de 3 000 metros cuadrados, cuenta con una Torre del Homenaje de planta cuadrada con tres plantas y terrazas, con bóvedas cruzadas con arcos ojivales y acceso desde el Patio de Armas. En él también se ve una Plaza de Armas de considerable superficie donde se encuentran los restos de otras construcciones como aljibes, un molino y un bastón.

Actualmente en este castillo se encuentra el Centro de Interpretación Turístico, más muy próximo a él esta una cruz de grandes proporciones que alberga muchas leyendas y que hace referencia directa a Fernando III el Santo quien lo mando colocar. El Alcázar nuevo fue levantado en el extremo este del Cerro, al castillo se accede por medio de una puerta de herradura y su ornamentación es mudéjar de tipo granadino del siglo XIV.

De esta fortaleza también se observa que descienden murallas que rodean la primitiva ciudad, conservándose los torreones de la calle del Obispo y la torre en la casa del Conde de Torralba, también se sabe que tenía ocho puertas quedando solo el Arco de San Lorenzo.

Nuestra siguiente parada es el Monasterio de Santa Clara que se encuentra en la Calle del mismo nombre.


Vista de la Fachada del Monasterio de Santa Clara

Real Monasterio de Santa Clara: Recinto que fue fundado en el siglo XIII por Fernando III, mantiene varios estilos como son el gótico-mudéjar, renacentista y barroco; y destaca por que mantiene una iglesia con coros altos y bajos cubiertos con artesonato y manteniendo la imagen del Cristo del Bambú del siglo XVI.

Este recinto de única nave rectangular, en su interior se observa un claustro de elegantes líneas, con un jardín y en cuyo centro se eleva un enorme ciprés; además tiene dos coros, uno de ellos cubiertos con un hermoso artesonado. También se ve que en la Iglesia se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, esculturas del siglo XVI, entre otras reliquias religiosas.

Cabe mencionar que en la parte trasera hay un espacio en la que está ubicado un huerto, mas aquí se encontró antiguamente una de las primitivas sinagogas judías de la ciudad.

Nos seguimos desplazando y nos encontramos con el Palacio Vilches ahora de propiedad privada y se encuentra en la Plaza del Deán Mazas.


Fachada del Palacio de los Vilches

Palacio de los Vilches: Monumento que conserva una fachada con galería de arcos y decoración renacentista y es lo único que queda de la Plaza del Mercado. También en este recinto podemos observar un conjunto de arcadas del soportal del siglo XVII.

Asimismo resalta su pórtico de cinco arcos de medio punto apoyados sobre columnas dóricas. Esta construcción ha sido declarada como Monumento Histórico Artístico y actualmente es sede de la Caja Postal de Ahorros.
Siguiendo con nuestro recorrido por los principales monumentos de la ciudad de Jaén ahora visitamos otra construcción muy importante que es el palacio de Villardompardo donde se encuentra el Museo Internacional de Arte Naïf y también los Baños Árabes.


Fachada del Palacio de Villardompardo

Baños Árabes del Palacio de Villardompardo:
Construcción que data de entre los siglos X y XII y perteneció al Conde de Villardompardo, D. Fernando de Torres y Portugal. Este inmueble de corte renacentista posee gran belleza natural por su porte y arquitectura que se complementa con un hermoso patio de columnas.

En el interior del palacio se encuentra los Baños Árabes que fue mandado construir por el reyezuelo Alí, las instalaciones constan de siete compartimientos y se visualizan algunos capiteles y arcos de herradura apuntados. Las columnas que rodean los baños sostienen bóvedas que tiene forma de estrella de ocho puntas, los pasadizos se comunicaban con el palacio de los reyes moros situado en el Convento de Santo Domingo.

Cabe mencionar que este palacio encierra un hermoso patio de columnas y también alberga las instalaciones de del Museo de Artes y Costumbres Populares y del Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral.

Ahora la visita es para el convento de Santo Domingo, situado en la Calle Santo Domingo y teniendo acceso también por la calle de Los Uribe.


Convento de Santo Domingo y Sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén

Real Monasterio y Convento de Santo Domingo: Recinto religioso cuya fachada principal es de estilo manierista que fuera construido durante la Edad Media-Edad Moderna y diseñada por Alonso Barba en el año 1582. Su portada es toscana y sobre ella se abre tres hornacinas donde se encuentran las imágenes de Santa Catalina, Santo Tomas y Santo Domingo, cerrándose con un frontón curvo con óculo en el tímpano.

Asimismo se tiene la fachada de la Iglesia que se presenta al estilo renacentista, se tiene también un claustro de corte renacentista-barroco de planta cuadrada de 30 metros de lado con arcos de medio punto y galería, y es sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén, a este claustro se le considera como uno de los mejores de la Provincia del Santo Reino.
Uno de los monumentos importantes también es el Palacio Provincial de Jaén que se localiza en la Plaza San Francisco.


Diputación de Jaén

Palacio de la Diputación de la Provincia de Jaén: Este edificio data de la segunda mitad del siglo XIX, obra de Jorge Porrua, que fuera construida al estilo modernista y que a pesar del tiempo mantiene un aire de los palacios del renacimiento italiano.

Este palacio fue levantado sobre las ruinas del Convento de San Francisco, siendo inicialmente residencia de Fernando III el Santo; Es evidente sus tejados abuhardillados que también recuerdan su autoría arquitectónica francesa, mas en su interior se encuentra un claustro con espacioso patio, presenta dos plantas y sótanos.

Cabe destacar que en su fachada se observa una portada de la que resalta un triple vano de arcos de medio punto, ventanas con balcón corrido y en la segunda planta se observa un reloj y escudo de la provincia.


Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena: Esta iglesia data del siglo XVI y fuera construida sobre una antigua mezquita. Está ubicada frente al nacimiento de agua próxima al Museo Provincial en la Plaza de la Magdalena.

Recinto religioso que se presenta con cuatro naves divididas por pilares y arcos apuntados, su planta es cuadrada e irregular, su portada de claro estilo gótico isabelino, cuenta con una torre de campanario que fuera un antiguo alminar y en el interior de esta iglesia se encuentra la imagen de la Magdalena.

Cabe mencionar que esta iglesia tiene una fuente conocido como el Raudal de la Magdalena, que da paso a una serie de túneles subterráneos; además la iglesia está relacionada con una leyenda popular denominada Lagarto de la Malena.

Destacamos que esta ciudad por ser capital de Provincia mantiene muchos más monumentos que también son importantes de visitar así tenemos entre monumentos, iglesias, ermitas, etc., que se mencionan a continuación:

Iglesias: San Andrés; de San Juan y Torre del Concejo; San Idelfonso; de la Merced; de San Antonio.

Conventos: De las Dominicas; de Santa Úrsula; de Santa Teresa; Carmelitas Descalzos y de las Bernardas.

Palacios: Episcopal; del Márquez de Navasequilla; del Obispo San Martín; del Condestable de Castilla; de los Quesada-Ulloa; de los Vélez; de los Covaleda-Nicuesa, entre otros.

Lienzos: De la Antigua Muralla y Torreón Conde Torralba; de la Puerta del Ángel; y de la Antigua Muralla y Puerta de Aceituno.

Fuentes: De los Caños; del Arrabalejo y la Fuente Nueva.

Teatros: Darymelia; e Infanta Leonor.

Bibliotecas: De La Provincia de Jaén; Municipal Condestable Iranzo; Municipal Caballero Venzala y de La Universidad de Jaén.

Otros: Monumento a las Batallas; Hospital de San Juan de Dios; Conservatorio de Música; Arco del Consuelo; Casa de los priores; Antiguas Carnicerías y Baños del Naranjo, Conjunto Arqueológico de Otiñar; etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales