Turismo rural » Rutas » Rutas en Jaén » Por las majestuosas iglesias del Renacimiento Andaluz


Turismo Religioso

Por las majestuosas iglesias del Renacimiento Andaluz




Catedral de Jaén

Conocida como la Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén, esta espectacular obra monumental se presenta al estilo renacentista que fuera construida en el siglo XVI y esta próxima a catalogarse como Patrimonio de la Humanidad por su bonito y majestuosa arquitectura.

Se iniciaron las construcciones en el siglo XV, con el santuario gótico que albergaba a la Santa Faz o Santo del Rostro. En esta catedral se confluyen diferente temas como la unidad de diferentes estilos así se dice que se tiene a: la santidad ya que la fachada esta llena de imágenes de santos, católica por la representación de sus imágenes y apostólica porque se basa en el origen de los apóstoles.

La Catedral se presenta con una planta de forma de cruz latina, en la parte superior de los brazos está la Sacristía Mayor y la Iglesia del Sagrario, asimismo se observa varios balcones desde donde se exponía el Santo Rostro para bendecir a la población. En esta fachada se representa iconográficamente y escultóricamente diversas temáticas que van desde significados universales hasta temas bíblicos.

En la fachada están presentes tres puertas y dos portadas, y custodiándola se encuentran dos torres gemelas también de estilo renacentista y que se terminaran de construir en el siglo XVIII. De estas torres se divisa en la parte alta elementos ornamentales superpuestos, siendo coronado por una balaustra que rodea su perímetro; en una de ellas se deja ver las nueve campanas y en la otra un reloj.

En el interior se observa otra confluencia de estilos como es el renacentismo, churrigueresco, neoclásico y el barroco. En el Altar Mayor se encuentra el presbiterio, en los costados están Ángeles sosteniendo una lámpara de plata; también se puede observar en la cúpula una cruz de cristal de jaspe enmarcada en bronce. Asimismo se tiene varias capillas menores, en la Mayor se alberga el Santo Rostro, y elementos litúrgicos de plata y oro.

En las capillas menores se encuentran tallas, imágenes y retablos, de Cristo y de Santos, presentando la mayoría de ellos interesantes decoraciones. Por último se tiene el Coro reconocido como uno de los más grandes de España que consta de 148 sitiales; mas cabe mencionar a los elementos como los órganos, el trascoro, la sala capitular y sacristía mayor, el Museo catedralicio; la Custodia y al lado que se encuentran en la Iglesia del Sagrario.

Esta bella obra se encuentra en la Plaza de Santa María justamente al frente del Ayuntamiento de Jaén y el Obispado.


Catedral de Baeza

Este recinto religioso jiniense esta dedicado a la Asunción de la Virgen, fue construido sobre una antigua mezquita en el año 1147, inicialmente al estilo Alfonsí con detalles mudéjares; mas con el tiempo ha sufrido diversas remodelaciones y transformaciones en su arquitectura.

Así se tiene una fachada principal al estilo renacentista, con una puerta del Perdón que data del siglo XV; de la época se puede visualizar en la portada occidental un arco de herradura apuntado y polilobulado, así como un rosetón superior de traza cisterciense que esta decorado con puntas de diamante.

En la fachada principal también resalta el guardapolvo del lado septentrional, cuyo arco esta apuntado y tiene puntas de diamante. También se observa una gran portada del año 1587 que esta adintelada y enmarcada por pilastras.

En el otro extremo de la catedral se divisa una torre de planta cuadrada de rasgos árabes y que también fue presa de las reformas de los siglos XIV-XIX.

Luego de la reconquista por parte del rey Fernando III a los musulmanes, esta iglesia se le dió un nuevo culto con el titulo de la Natividad de Nuestra Señora.


Catedral de Úbeda

Este bonito recinto religioso edificado en honor a San Pablo que fuera declarado como Monumento Histórico Nacional en el año 1926.

La Iglesia se encuentra en la Plaza del Mercado y es una de las más antiguas de la ciudad de Úbeda, que hubiera sido construida en época visigoda que posteriormente sufriera varias remodelaciones hasta quedar como esta actualmente con muchas novedades renacentistas.

Se presenta con una portada principal de estilo románico, denominado como "los Carpinteros", además tiene otra portada por el lado norte que da hacia la plaza y esta compuesta de ojivas góticas, al mismo estilo gótico isabelino.

Otro detalle que se visualiza en este recinto religioso es que cuenta con una torre adosada a la cabecera que también es del estilo renacentista del siglo XVI, y se cubre con un tejado de cerámica bicolor, esta torre fue convertida en capilla desde el año 1368.

Es en el siglo XV en donde se agregan una serie de capillas funerarias en el muro norte y a finales del mismo siglo también se adicionan otras capillas al lado sur; siendo las capillas mas conocidas: Capilla de las Mercedes o del Encaje; de la Encarnación o de Los Sanmartines; de la Purísima concepción o de Los Merlines; de San Idelfonso o de La Aurora; y Capilla del Camarero Vago o de las Calaveras.

En la parte interna de esta iglesia se observa que se levantó sobre una planta de tres naves y una cabecera poligonal que se presenta con bóveda de crucería, estos de estilo gótico-tardío y en la que se alberga una serie de adornos religiosos así como trabajos de rejería plateresca. Cabe mencionar que junto a la capilla de San Idelfonso y al lado de la Puerta de los Carpinteros se encuentra la Pila Bautismal y la subida al actual coro, que se sostiene por columnas toscazas y semibóvedas con casetones de matiz renacentista.

Luego de visitar estos interesantes monumentos religiosos se menciona también que en estas ciudades se alberga otros muy buenos exponentes del estilo renacentista, lo que le valió a la Baeza y a Úbeda ser declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es destacable mencionar alguno de sus monumentos que es imprescindible visitarlos, así se tiene:

• En Baeza: El Palacio del Jabalquinto; Universidad Antigua; Plaza del Pópulo; Edificio del Ayuntamiento; Iglesias de San Andrés; Iglesia de Santa Maria del Alcázar; de Santa Cruz, etc.

• En Úbeda: Plaza Vásquez de Molina; Palacio de las Cadenas; Iglesia de Santa Maria; Capilla del Salvador; Palacio de la Vela de los Cobos; Palacio del Conde de Guadiana; Palacio de la Calle Montiel; Palacio de la Rambla, Hospital de Santiago, entre otros.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

1.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales