Turismo rural » Rutas » Rutas en Jaén » Por los Castillos de la Orden de Calatrava


Turismo Monumental

Por los Castillos de la Orden de Calatrava



• Situados en la localidad e Martos iniciamos nuestro recorrido llegando inicialmente al Castillo de la Villa que se encuentra sobre un cerro rocoso que en tiempos ibero-romanos se localizaba la acrópolis de la ciudad de Tucci, y luego convertido en época islámica en Hisn.

Castillo de la Villa


Vista de la parte anterior del Castillo de la Villa
Torreón del Castillo de la Villa

De entre Martos se asoman algunas torres y parte de lienzos de las murallas del que fuera el Castillo de la Villa, que fuera levantado en base a mampostería y que formaba parte de la defensa urbana, especialmente en el entorno del barrio de Nuestra Señora de la Villa y por la calle Adarves.

De este recinto podemos observar su torre del homenaje, la torre Almedina, el torreón de la calle Real, el campanario de Santa Maria de la Bulla que se encuentran en el exento sobre un primitivo muro de muralla y una serie de cubos de baluarte.

La torre del Homenaje es de planta cuadrada y dispone de tres plantas superpuestas y un sótano; a ella se accede por medio de una escalera, la planta baje esta ocupada por un aljibe y las otras dos plantas están cubiertas por bóvedas de cañón de sillería.

En la Torre Almedina, se observa que es de planta cuadrada y que contiene algunos rasgos de los canes que sostendrían un matacán. Además de una de las esquinas sale una muralla que la conecta con la Torre del Homenaje, de esta muralla se tienen algunos lienzos.

• Prosiguiendo con nuestras visitas nos dirigimos hacia el Castillo de la Peña, que se encuentra situado sobre una cima del peñón al que aduce su nombre.

Su situación esta próximo al núcleo urbano de Martos, teniendo que tomar una carretera que lleva hasta un aparcamiento en las faldas de la Peña, junto a la Ermita de la Victoria. Luego de ubicarnos se debe de subir una ruta señalizada que es de dificultad considerable tomándonos aproximadamente unos 40 minutos de caminata.

Castillo de la Peña


Vista del lado oeste del Castillo de la Peña
Torre del Homenaje del Castillo de la Peña

Situada sobre una peña inexpugnable fue construida por los calatravos a raíz de la cesión de la plaza a su Orden en el año 1 340. Este castillo se presenta con una forma trapezoidal adaptada a la superficie; en la parte mas ancha se encuentra la torre del homenaje y la entrada al recinto fortificado.

De los restos actuales se presume que la entrada estaba constituida por una torre puerta de planta cuadrada; asimismo el castillo de dividía interiormente en dos recintos, una el alcazarejo y otro el patio de armas.

En el alcazarejo se levantaba la torre del homenaje, además estaba elevado a unos tres metros en comparación del patio de armas y se separa de el por un foso ancho y profundo. También se observa que una muralla se levanta rodeando el recinto esto a manera de un muro de contención, en la parte sur del recinto se visualiza el precipicio de los Carbajales.

De la Torre del homenaje se tiene que mantenía tres pisos, era de construcción rectangular y levantadas en sillería bien labrada y las demás partes del muro adosadas a ella eran hechas en mampostería dispuestas e hiladas regulares y bien ripiada.

Cabe mencionar que ya que nos encontramos en esta localidad podemos aprovechar a visitar el Castillo de las Víboras que es una construcción del siglo IX, y se encuentra situada junto al río del mismo nombre y próxima a ella se encuentra la presa hidráulica.

• Para finalizar con nuestras visitas por los castillos de Calatrava en la Provincia de Jaén nos dirigimos hacia la localidad de Higuera de Calatrava donde se emplaza el Castillo de la misma orden.

Castillo de Higuera de Calatrava


Vista frontal de la Torre del Castillo de la Higuera de Calatrava
Vista posterior de la torre

En esta localidad se emplazaba un castillo que actuó como baluarte del poder calatravo y que luego fuera protagonista de la cruenta batalla que enfrento a rey Juan II de Castilla con el de Granada en el año 1 431.

De esta fortificación solo queda la Torre del Homenaje que es de planta rectangular y consta de dos pisos. De la antigua Higuera de Martos denominada así en ese tiempo, se conserva este torreón en la vieja calle Cañete, que fuera construida en mampostería regular con esquinas de sillarejo a soga y tizón.

También se observa de la torre una estrecha puerta de acceso, cubierta con un arco de medio punto conformado con grandes dovelas, y junto a la entrada esta un ventana y restos de otro arco rezagos de la primitiva fortificación.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

6.6

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales