Turismo rural » Rutas » Rutas en Jaén » Recorrido por los Santuarios Ibéricos de Jaén


Recorrido por los Santuarios Ibéricos de Jaén




Estatuilla de Bronce
Estatuilla de El Collado de los Jardines
Estos santuarios que se encuentran en la Provincia de Jaén son los más representativos, ya que en ellas se han encontrado una gran cantidad de restos o mejor llamados como exvotos. Así tenemos:

En el Collado de los Jardines se han encontrado algo más de 2 500 exvotos; este centro arqueológico se localiza en la vía tradicional más importante entre la Alta Andalucía y la Meseta.

A ella se accede a través de la N-IV por la carretera que se dirige a Aldeaquemada, y de la que dista solo unos 5 Km. aproximadamente; los primeros indicios encontrados se remontan al siglo XVIII, tiempo en la cual se realizaban una serie de exploraciones mineras y momentos en los que encontraron unas figurillas de bronce en el entorno del Collado de los Jardines.

Estos restos inicialmente fueron hallados en una cueva-santuario, y su entorno se complementaba por un barranco, cuyas paredes eran colosales bloques de piedra, midiendo 50 metros de profundidad, la mayor de todas, y en ellas se encontraban manantiales.

En el Castellar de Santisteban o mejor conocido también como la Cueva de la Lobera, se encontraron otro gran lote de restos de estatuillas de barro, por esta zona no es abundante el agua, mas dentro de estas cuevas naturales se observa que brotan dos manantiales en las inmediaciones.

Las cuevas se encuentran situadas sobre una importante vía como es, el de la Vía Heraclea, a cuyos pies transcurre la carretera conocida como de, El Condado, que intercomunica varias localidades de la comarca.

Las primeras noticias sobre estos hallazgos se tienen por medio de los anticuarios de allá por los años 1985 y 1912, personas que coleccionaban. En las cuevas que se encontraron los restos a uno de ellos se le denominaba como la Caverna del Ídolo, en las mismas se encontraron hornacinas y las que delatarían, que en estas cuevas se reunían los fieles y adoradores de las divinidades de los iberos, entre los que se conocía a la luna como la diosa de la fertilidad.


Restos encontrados en la Cueva
Cueva de Castellar de Santisteban
Figurillas encontradas en el Collado de los Jardines

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales