Turismo rural » Rutas » Rutas en Jaén » Recorriendo los Castillos Jiennenses


Turismo Arqueológico

Recorriendo los Castillos Jiennenses



Nuestro recorrido lo iniciamos en el municipio de Baños de la Encina donde encontraremos el Castillo Fortaleza de Burgalimar, ubicado en la cima del cerro que domina la población, su construcción ovalada data del año 968 y fue erigido por orden de Al-Hakem II, tiene catorce torreones de forma cuadrada y una Torre del Homenaje, destaca su puerta principal que tiene forma de herradura califal, se encuentra en muy buen estado de conservación.

Castillo Fortaleza Burgalimar de Baños de la Encina Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Bailén

De camino a Espelúy podemos visitar Bailén, población que es muy famosa, pues en su territorio Napoleón perdió su primera batalla, en el Paseo de las Palmeras encontraremos el Monumento dedicado a este acontecimiento, en la ciudad también podemos visitar la hermosa Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de estilo isabelino que fue inaugurada en 1504. Continuamos hacia Espelúy, en la población podemos encontrar un castillo de origen árabe, que actualmente se constituye como propiedad privada, se encuentra bastante bien conservado, de ella podemos destacar su Torre del Homenaje que consta de dos ambientes, este castillo fue declarado Monumento Histórico en 1985.

Castillo de Espelúy Torreón del Castillo Macías de Arjonilla

Seguimos hacia Arjonilla en cuya población encontramos en pie un Torreón
de origen árabe del siglo VIII que formaba parte del Castillo de Macías, el llamado Enamorado quién murió a manos del marido de su amada, Hernán Pérez que lo atravesó con una lanza por intentar huir con su esposa.

Seguimos nuestro recorrido y nos dirigimos al municipio de Lopera en cuyo centro emerge sobre una pequeña montaña el Castillo junto a la Iglesia y el Ayuntamiento visibles desde fuera de la población, este castillo data del siglo XIII, tiene una superficie de 3,543 metros cuadrados, se constituye de una casa de tipo fortaleza rodeada de un recinto de murallas, tiene cinco torreones tres de forma circular y dos en forma cuadrangular, en la Torre de Homenaje de Santa María se encuentran restos de una capilla de estilo gótico, y en la de San Miguel se halla un palomar de época medieval, tiene también un pasaje subterráneo que lleva a la Casa de la Tercia o Posito del siglo XV.

Castillo del municipio de Lopera Torre Boabdil de Porcuna

Continuamos hacia Porcuna, en medio de la población se alza el Torreón de Boabdil que data del año 1420, su construcción de estilo gótico se dio con el fin de ejercer función defensiva, destacan sus ventanas de estilo mudéjar, en 1483 estuvo preso allí el rey granadino del mismo nombre, en su interior alberga el Museo Obulco, en este mismo municipio podemos visitar también la Casa de Piedra hecha totalmente en piedra, incluso sus muebles están hechos en este material.

Después visitamos Torredonjimeno de cuyo Castillo quedan murallas, torreones y una portada. Continuamos el viaje y en Martos, en la cima de su montaña se encuentra un castillo de origen árabe del cuál quedan restos de un muro, torreones y un aljibe, los mismos que formaban parte de una fortificación que incluye algunas torres que aún se encuentran en la población.

Vista del Castillo e Iglesia de Martos Vista de la Iglesia y Castillo de Alcaudete

Nos dirigimos ahora hacia Alcaudete donde conoceremos el Castillo de origen romano que posteriormente fue casa-palacio, seguimos hacia Castillo de Locubin, aquí encontraremos el Castillo Villeta que aún conserva bases de sus muros.

A continuación se encuentra Alcalá la Real, en ella está el Castillo-Fortaleza La Mota que se sitúa sobre el Cerro de la Mota, data del 727, es una alcazaba constituida por tres recintos amurallados, dentro del Castillo se encuentra la Iglesia Abacial de Santa María la Mayor de estilo renacentista que data del siglo XVI, tiene una Torre del Homenaje de aproximadamente 20 metros de altura, una Torre de la Campana, un Patio de Armas y una Torre llamada Mocha. En el territorio de este municipio aún se pueden ver al menos doce torres de vigilancia o atalayas.

Castillo Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real Castillo de Santa Catalina de Jaén

Finalmente llegamos a Jaén, donde visitaremos el Castillo de Santa Catalina, Monumento Histórico-Artístico que estaba formado por el Alcázar Viejo, Abrehuy y el Alcázar Nuevo del los cuáles el único que se conserva es el último del que se conservan cinco torres y una Torre del Homenaje de forma rectangular de 47 metros de altura con ventanas ajimezadas, el patio de Armas, en la Torre de Albarrana está la Capilla de Santa Catalina que guarda la imagen de la Santa del mismo nombre. En 1948 se construyó un parador sobre el Alcázar Viejo y el Abrehuy, es posible visitarla todos los días menos los lunes.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales