Turismo rural » Rutas » Rutas en Jaén » Rumbo al Balneario y Jardines de Jabalcuz


Rumbo al Balneario y Jardines de Jabalcuz



Escaleras del Jardín
Un poco de Historia
Se sabe que esta zona fue instalada en el año 1781 como un lugar de esparcimiento de la ciudad de Jaén, y que anteriormente era conocida como una extensa heredad de propiedad eclesiástica, y que el ayuntamiento adquirió en una subasta y posteriormente invertiría en la construcción de un amplio camino hasta esta zona en donde se puso a levantar una hilera de seis casas equipadas para los bañistas más pudientes de la ciudad.

Inicialmente la disposición de los baños eran en hilera junto a la Ermita de los Santos Cosme y Damián y que estaba orientada hacia una plazoleta. Posteriormente el municipio doto de mas instalaciones como una residencia para medico, un bañero en la plaza principal, entre otros detalles.

En el año 1870 este balneario es vendido y pasa a manos del empresario Manuel Fernández Villalta, quien el manda a realizar varias remodelaciones con el arquitecto Justino Flórez Llamas. Se puede afirmar que desde esta época las construcciones se han conservado pero ya vienen en declive, siendo el edificio principal el que aún está de pie y donde se encuentran los baños, su planta en forma de U soportaba dos niveles levantados en mampostería, Asimismo en la planta baja están los baños y también servicios de correos, telégrafos y las instalaciones de un casino.

En el transcurso en que Jabalcuz tentaba desarrollarse, se presentaron una serie de proyectos entre ellos la construcción de un tranvía eléctrico que lo uniría con la ciudad de Jaén, que a las finales no se vio concretizado.

Luego pasados varios años este pequeño poblado se mantendría enfocada su actividad a la visita de los bañistas que no solo acudían a este lugar a bañarse sino también a dar largos paseos por las zonas verdes y a disfrutar de la variada oferta lúdica que se había instalado durante los últimos años.

Mas todo esto duro poco porque entrado el año 1982 muere la anterior propietaria y el Balneario se vio en declive por lo que fue vendida, mas el prestigio ganado hizo que no entrara en un abandono total, haciendo en nuestra actualidad cargo de ella el ayuntamiento de Jaén.

El Balneario y los Jardines
Por Acuerdo de la Junta de Andalucía este lugar se reconoció como Sitio histórico y está registrado como Patrimonio Histórico de Andaluz.

Este balneario y jardines poseen amplios valores arquitectónicos y artísticos, no dejando de lado los valores sociales, paisajísticos y botánicos que aún se puede observar cuando se disfruta de una caminata por este paraje.

Recorriendo el Balneario y los Jardines de Jabalcuz
Luego de haber llegado a la localidad de Jabalcuz aparcamos el coche y nos dirigimos hacia los jardines por una esplendida escalera que cierra y se despliega como una cascada, al mismo tiempo de observar que está custodiado por frondosos árboles, y a medida que vamos avanzando divisamos el hermoso paisaje q se nos presenta con árboles centenarios y una explanada central de tierra extendida en torno a una fuente en cuyo centro visualizamos una estatua conocida como del Espinario.

Prosiguiendo con el camino nos dirigimos al Balneario, mas aquellos que conocieron este lugar sabrán que ya no es como antes pero aún podemos distinguirlo y evocarlo, aquí se conserva algunos elementos como es el edificio principal con un frontón triangular y los baños de los que brotaban aguas que nacían de la umbría y frondosa ladera del monte Jabalcuz
.


Edifico del Balneario
Plazoleta del Balneario y Jardines de Jabalcuz


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales