Turismo rural » Rutas » Rutas en Jaén » Ruta de los museos en Jaén


Turismo Educativo

Ruta de los museos en Jaén



Iniciando con nuestro recorrido nos desplazamos a la Plaza de Santa María donde se encuentra el Museo Catedralicio que está en la misma plaza.

Este museo funciona en el interior de la catedral de Jaén, también aquí se encuentra el antiguo panteón de los canónigos. Este museo de arte sacro resalta por tener dentro de su legado orfebrería religiosa, pintura, escultura, mobiliario, ornamentos y libros corales litúrgicos.

Cabe mencionar que dentro de esta riqueza religiosa, resalta un retablo de Pedro de Machuca, la Inmaculada Triunfante sobre el Pecado Original de Sebastián Martínez y una maqueta de la catedral.

El horario de visitas es:
Lunes a viernes: de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00.
Sábados: de 11:00 a 13:00.
Festivos: de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00.


Sala de exposición del Museo Catedralicio Cripta del Museo Catedralicio

Luego de finalizar nuestra visita en este museo nos dirigimos por la calle Bernabé Soriano hacia el Paseo de la Estación 27, donde se encuentra el Museo Provincial de Jaén, y que al mismo tiempo en que nos aproximamos observamos la bonita arquitectura del museo.

Este museo está compuesto por dos partes una donde se encuentran objetos de arqueológica y otro de bellas artes, además de exposiciones transitorias.

La sección de arqueología está conformada por siete salas y dos entreplantas en donde se exponen piezas encontradas desde época de la prehistórica hasta la era hispanomusulmana. Entre ellos podemos ver piezas de alfarería, esculturas y joyas de todas las épocas. Siendo la más destaca el conjunto de Esculturas de Porcuna, resto ibérico que se tangibiliza en un Sarcófago paleocristiano de Martos.

La otra sección de Bellas Artes, mantiene nueve salas en las que se muestran obras de entre los siglos XIII- XVIII y del XIX al XX. Estas obras realizadas por diferentes autores tienen diferentes estilos pictóricos resaltando a los autores como Manuel Ángel Ortiz, Manuel Kayser entre otros.

Los horarios de visita son:
Martes: de 14:30 a 20:30.
Miércoles a sábado: de 9:00 a 20:30.
Domingos y festivos: 9:00 a 14:30.


Vista del Museo de Jaén
Figura de un varón luchando con un grifo

Nuevamente terminado la visita ahora nos dirigimos hacia la Plaza de Santa Luisa de Marillac tomando el Paseo de la Estación, allí se encuentran los museos de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf de Jaén.

Visitamos en primer lugar el Museo de Artes y Costumbres, en el que observamos la reconstrucción de ambientes y modos de vida de los habitantes en los últimos siglos. Este museo está instalado en el Palacio renacentista del Primer conde de Villardompardo y fue inaugurado el 31 de octubre de 1980 por la Diputación Provincial.

Sobre las exposiciones, estas están divididas por plantas teniendo en la del Sótano, las salas con materiales dedicadas a la vid, el olivo, el cereal y el agua. En la planta de acceso están situadas las herramientas referidas a pesos medidas y transporte. En la Primera planta están las salas dedicadas a la infancia, casas rurales, cerámica, cordobanes y guadamecíes, textiles y la sala Burguesa.

Finalmente tenemos la planta de Cámaras, donde se exponen las salas de Matanza, Talleres y oficios artesanales así como parte del legado religioso.

Los horarios de visita son:
Invierno: martes a sábado de 9:00 a 20:15 y domingo de 9:15 a 14:30.
Verano: martes a sábado de 9:00 a 21:30 y domingo de 9:00 a 14:30.
Lunes y festivos cerrado.


Museo de Artes y Costumbres
Herramientas de talleres y oficios artesanales

Finalizando con nuestra visita a los museos de Jaén, entramos al Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”, este museo está situada en el ala izquierda del Palacio de Villardompardo en la plaza de Santa Luisa y es el primer museo dedicado al estilo naif definido como espontaneo e ingenuo y contando con algo más de 600 obras de diferentes autores distribuidos en varias salsa monográficas.

En este museo también se encuentran los famosos baños árabes y el Museo de Artes y Costumbre Populares.

En el podemos encontrar varias plantas, siendo la del acceso en donde se exponen las obras de los artistas Naïf nacionales; en la planta alta están las obras de Lorenzo Aparicio, artista madrileño, en la primera las obras de los extranjeros y en la segunda planta están dos sales q se exponen obras variadas. Los horarios de visita son:

Invierno: martes a sábado de 9:00 a 20:15 y domingo de 9:15 a 14:30.
Verano: martes a sábado de 9:00 a 21:30 y domingo de 9:00 a 14:30.
Lunes y festivos cerrado.

Cabe mencionar que también en la ciudad se encuentra el Museo de la Virgen de la Capilla, en donde se muestra una colección de arte sacro, con orfebrería, imaginería y ropas de liturgia. Este museo se sitúa en la iglesia San Idelfonso.


Museo Internacional de Arte de Naïf "Manuel Moral"
Baños Árabes en el Museo Internacional

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales