Turismo rural » Rutas » Rutas en Jaén » Visita al Castillo de Burgalimar de Baños de la Encina


Turismo Monumental

Visita al Castillo de Burgalimar de Baños de la Encina



Castillo de Burgalimar
Este castillo declarado como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1 969 fue construido en el año 968 a.C., orden dada por Al-Hakem II. Esta fortaleza de época musulmana es uno de los castillos mejor conservados de Europa pues aún mantiene su estructura original luego de haber sufrido algunas transformaciones.

Se encuentra sobre una colina rocosa, que domina al pueblo por lo tanto se obtiene bellas panorámicas. se sabe que el principal motivo de su construcción fue la de defender y proteger el camino de Córdoba al Puerto de Muradal hoy conocido como Almuradiel o Despeñaperros.

Fortaleza de planta de forma ovalada, que se emplaza sobre una superficie de 2.700 Km cuadrados, punteado por catorce torreones de plantas rectangulares y uno pentagonal los que forman una muralla sobria y pétrea que denotan el carácter defensivo del castillo.

Cuenta con una Torre del Homenaje que es una modificación cristiana, que posee pocas ventanas y está rematada por almenas de forma cuadrada y están perforadas por aspilleras. El resto de las torres mantienen tres pisos, y a ellos se puede acceder por el camino situado en lo alto de la muralla, estas son dos entradas que presentan grandes arcos de herradura y cuentan con un matacán.

En la parte interna de este castillo se visualiza varios elementos entre ellos, en el patio se encuentra un gran aljibe dividido en dos naves separadas por pilares y cubierto por una bóveda de medio cañón. Asimismo la construcción de un alcazarejo mediante la creación de una muralla interior compuesta por un poderoso torreón circular del que aún se conserva la base, y dos lienzos que unían esta con los muros laterales.


Castillo de Burgalimar
Vista de Baños de la Encina a los pies del Castillo
Castillo de Burgalimar
Entrada del Castillo de Burgalimar Entrada posterior del Castillo de Burgalimar
Entrada principal del Castillo Entrada posterior del Castillo
Patio interior del Castillo de Burgalimar Murallas del Castillo de Burgalimar
Patio interior del Castillo Vista desde las murallas del castillo hacia el Valle

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales