Turismo rural » Rutas » Rutas en Jaén » Visitando la Cerrada del Utrero y la Cascada de Linarejos


Senderismo

Visitando la Cerrada del Utrero y la Cascada de Linarejos



Cascada de Linarejos en la Cerrada del Utrero

Encontrándonos próximos al poblado de Vadillo Castril por la A-319, tomamos la senda que parte hacia al lado izquierdo, entre el Control de la carretera que da acceso al Vadillo, antes de pasar por el Puente del Guadalquivir encontramos un aparcamiento del quiosco-bar “Cerrada del Utrero” , donde se deja el coche.

Desde este punto caminamos por un sendero balizado y en algunos tramos protegidos por barandillas, en los primeros pasos es algo tortuoso mas la belleza del entorno amaina tal inconveniente. Inicialmente ascendemos por el lado norte, rodeando El Lanchón que es un bonito lapiaz, formación kárstica típico de la zona, hasta que giramos por el este, e internarnos en la Cerrada del Utrero.

Esta parte se encuentra a 96 m.s.n.m., se presenta a manera de una garganta fluvial excavada en materiales calizos por el río Guadalquivir, a partir del cual observamos auténticos rápidos y el sonido del agua que vuelve el ambiente ensordecedor.

El río se precipita formando pequeñas cascadas, pero metros adelante lo que domina en si es un espectacular salto de agua mejor conocido como la Cascada de Linarejos, en el arroyo de Linarejos, aguas que se precipitan desde el costado para unirse al Guadalquivir.

Siguiendo con la ruta nos adentramos por el sendero a un estrecho y alargado embalse de la Cerrada del Utrero, uno de los primeros lugares donde desemboca el Guadalquivir y alimenta la central hidroeléctrica de El Valle.

Finalmente siguiendo el sendero terminamos en la carretera, por el que volveremos donde aparcamos el coche.

Cabe mencionar que durante el recorrido se ha observado una diversidad en vegetación que domina el ambiente entre los que observamos el encinar supramediterráneo, la cornicabra, quejidos, arces, etc. Asimismo durante el recorrido podemos observar amplios panoramas que se abren a nuestro paso como es el Valle del Guadalquivir entre pinos negros o resineros, u observar desde los Miradores de las Palomas y sobre La Viñuela estas magnificas obras de la naturaleza.

Recomendaciones
Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, pero en época de lluvias el cauce del río Guadalquivir es mas; asimismo se aconseja ir en horas de la mañana para disfrutar mejor del entorno natural.

También es recomendable llevar zapatos adecuados ya que algunos tramos son tortuosos e incluso resbaladizos.

Algunas Imágenes de la ruta

Cerrada del Utrero
Iniciando el Camino a la Cerrada del Utrero
Embalse del Utrero Vista del Embalse del Utrero
Cascada de Linarejos Detalle de la Cascada de Linarejos

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales