Turismo rural » Rutas » Rutas en Jaén » Vistando la Cueva del Agua


Turismo Arqueológico

Vistando la Cueva del Agua



La Cueva del Agua o llamada también cueva de la Virgen de Tíscar, es una de las primeras grutas naturales conocidas en España y que encierra varias leyendas entre ellas la aparición de la Virgen en el año 1319 al rey de Tíscar Mahomad Abdón.

Esta cueva es importante por su carácter investigativo ya que en ella se encontró una veintena de abrigos con pinturas rupestres, además de poseer enormes paredones con estalactitas que demuestran todos los años pasados.


Pilón Cueva del Agua
Cascada en la Cueva del Agua

El acceso a esta cueva se da por medio de una pista de tierra de 200 metros que se adentra, luego se observa una alargada acequia que se pasa encorvado y 190 escalones los cuales se deben de bajar con cuidado por lo mojado y dificultoso del terreno. El recorrido se hace para observar un bonito santuario natural, en el que encontramos una replica de la Virgen del Tíscar, patrona de Quesada y de Cazorla.

Esta cueva esta cubierta en su mayor parte por vegetación, en algunos tramos se divisa el cielo, el agua que entra lo hace por una gélida cascada y que al llegar al suelo forma una poza profunda.

Cabe mencionar una de las leyendas mejor conocidas por los lugareños que se relata como sigue:

En tiempo de los musulmanes tiraron por siete veces la imagen de la Virgen desde lo alto, hasta que se hizo pedazos, mas a la llegada de los cristianos, quienes recuperaron los restos lo llevaron a Toledo para restaurarlo, mas milagrosamente esta nuevamente apareció en Tíscar sin ningún rasguño y por eso es que se levanto una capilla para rendirle culto.

Incluso el mismo Antonio Machado compuso unos versos lapidarios que dicen a la letra: “Y allí donde nadie sube; hay una Virgen risueña; con un río azul en brazos; es la Virgen de la Sierra”.

También en esta cueva se viene realizando desde el año 1993, el segundo sábado de agosto, conciertos de música por su magnifica acústica, en lo que uno puede deleitarse escuchando música andina, árabe-andalusí, serfati y celta.


Interior de la Cueva del Agua
Entrada de la Cueval del Agua
Cueva del Agua Cueva del Agua

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcalá la Real (8)  » Alcaudete (4)  » Cazorla (3)  » Aldeaquemada (2)
 » Andújar (2)  » Baeza (2)  » Hornos (1)  » Santiago-Pontones (1)
 » Villacarrillo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales