Turismo rural » Rutas » Rutas en La Rioja » Por las huellas de los Dinosaurios


Turismo Arqueológico

Por las huellas de los Dinosaurios



Ruta de los Dinosaurios
• Como primer lugar de visita tenemos el municipio de Arnedo que se encuentra a 48 Km. de Logroño.

En este municipio encontramos el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, que fuera creado en el año 1975, aquí encontramos en exposición varios útiles prehistóricos que consiste en una vitrina dedicada a los yacimientos de Atapuerca, se muestra vasijas, armas, herramientas y objetos para el adorno y culto que fueron utilizados por el hombre primitivo.

Asimismo se expone ejemplares de mineralogía, y lo más importante se tiene muestras paleontológicas, como fósiles que abarcan los periodos del Cámbrico de la Era Primaria hasta el pleistoceno de la era Cuaternaria.

Aquí se tiene una Sala donde se encuentran replicas de huellas, cráneos, garras y dientes de dinosaurios y en las que tortugas, aves, pterosaurios, huesos, cráneo de cocodrilo y pez lepidotes son los animales más representativos que habitaron estos parajes a lo largo de millones de años atrás.

Museo de Ciencias Naturales de Arnedo Huellas de dinosaurios en Arnedo

• Paso seguido nos dirigimos a Arnedillo donde encontramos los yacimientos de Las Hoyas, La Mata, Navalerrero y El Romeral. Aquí observamos huellas de dinosaurios expuestas al aire libre, además que se puede aprovechar de dar un baño en las relajantes aguas termales y obtener hermosas vistas desde el Observatorio del Buitre.

Las huellas que se encontraron en Arnedillo corresponden a un número de 10, presumiblemente pertenecientes a un dinosaurio carnívoro. Existe también siete pisadas con marcas de tres dedos y el resto son huecos redondeados, esto se encuentra en el yacimiento de Las Hoyas.

Asimismo en el yacimiento de La Mata encontramos 19 huellas de dinosaurio carnívoro, de las cuales cuatro de ellas forman un pequeño rastro y el resto están aislados.


Huella fosilizada en Arnedillo
Yacimiento de La Mata

• Nuestra siguiente parada se encuentra en la localidad de Enciso uno de los más conocidos y en donde se encuentra los yacimientos de: Corral de Valdefuentes, Barranco Sierra del Palo, El Totico, La Escurquilla, Barranco de Valdegutiérrez, Barranco de Valdeño, Del Río, Las Losas, La Virgen del Campo (zonas 1 al 4), Valdecevillo (Barranco de Valdecevillo y Valdecevillo Este), Guilera, La Senoba, El Villar-Poyales (Icnitas 3 e Icnitas 4), Navalsaz y La Cuesta de Andorra.

En este municipio se encuentran numerosas huellas, siendo uno de los ejes principales en yacimientos paleontológicos. Aquí se encuentra también un Centro Paleontológico donde tenemos toda la información necesaria para localizar y acceder a los yacimientos; así como una exposición permanente de los restos fósiles, con maquetas, paneles y fotografías.

Mencionamos algunos de los yacimientos principales de Enciso como son: Yacimiento de la Virgen del Campo, donde se encuentran 301 rastros entre terópodos, ornitópodos, huellas dispersas no reconocidas y que quedaron impresas sobre el barro ya que en este lugar hubo una charco o laguna.

Yacimiento de Valdecebillo, a el accedemos luego de cruzar el puente del Cidacos de Enciso, luego tomamos la pista del lado derecho y tras unos 200 metros encontramos esta yacimiento. Aquí encontramos 3 tipos de huellas que se distinguen entre los terópodos, ornitópodos, saurópodos y huellas aisladas. También tenemos las marcas de un dinosaurio carnívoro bípedo.

Yacimiento de La Senoba, encontramos en esta zona 1399 huellas que se reparten entre terópodos, ornitólogos, no identificados y huellas aisladas; asimismo se observa impresiones de muchos de los dedos.

Otros yacimientos como el Guilera que se encuentra al noreste de Enciso; el de Villar-Poyales (cuenta con 21 huellas en icnita 3 y 101 en icnitas 4); yacimiento de Navalsaz (138 huellas, marcas de dinosaurios herbívoros bípedos); yacimiento de La Cuesta de Andorra (cuenta con 21 huellas, presumiblemente corresponde a Iguanodón); entre otros yacimientos en las que se encuentran más de 400 huellas.


Representaciones de las figuras
de dinosaurios en Enciso
Huellas en Enciso Yacimiento de Valdecillo

• Finalmente tenemos nuestra última parada en el municipio de Cornago donde encontramos los yacimientos de Los Cayos, Cabezuelos de Acrijos, Barranco de La Solana, Barranco de La Regadera, El Chorrón del Saltadero y el de Valdenocerillo. En Cornago encontramos uno de los mejores ejemplos de paleoicnología de toda La Rioja, ya que cuenta con 36 huellas perfectamente conservadas, que se dispone como garras con uñas y que pertenecería a un dinosaurio de hasta 17 metros de longitud.

Cabe mencionar que aprovechando las visitas a estas localidades se puede visitar algunos de sus majestuosos monumentos como por ejemplo el castillo de Cornago o las Iglesias y ermitas de Arnedo o Arnedillo, ente otros.

Icnita de un terópodo de 35 cm de longitud
Rastros de terópodos en Cornago


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Arnedillo, Arnedo, Cornago, Enciso, Logroño



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Ábalos (3)  » Aguilar del Río Alhama (3)  » Arnedillo (3)  » Albelda de Iregua (2)
 » Alcanadre (2)  » Almarza de Cameros (2)  » Aldeanueva de Ebro (1)  » Alfaro (1)
 » Baños de Rioja (1)  » El Rasillo de Cameros (1)  » Tricio (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales