Turismo rural » Rutas » Rutas en La Rioja » Recorriendo los Castillos del Valle del Cidacus


Turismo Arqueológico

Recorriendo los Castillos del Valle del Cidacus



Llegando a Calahorra seguriremos nuestro recorrido para apreciar los monumentales castillos, que fueron legados por nuestros antesesores como patrimonio cultural.


Ruta del recorrido de los Castillos del Valle de Cidacus

En la figura del mapa observamos diferentes colores los cuales nos indicaran nuestro punto de partida(color rojo) y el punto de llegada a cada municipio(color azul) donde encontraremos los castillos representativos de cada municipio en mención.

El recorrido para trasladarnos a cada municipio es aproximadamante de 1 hora con 19 minutos (en auto), y tomando en cuenta el tiempo de visita en cada castillo de una duracion de 30 minutos. Haciendo esto beneficioso ya que se puede realizar todo el recorrido en un solo día.

Iniciando nuestra travesía

Saliendo de la localidad de Calahorra nos dirigiremos primero hacia Autol.

Castillo de Autol
Castillo de Autol: Esta construcción antigua se alza sobre un enriscado cerro a cuyos pies se encuentra el municipio de Autol.

Es probable que su levantamiento se haya realizado sobre un antiquísimo asentamiento militar por el que se vigilaba el estrecho desfiladero.

De este castillo aún se puede observar la torre del homenaje y algunos muros. Más actualmente este monumento viene decayendo por la inclemencia del tiempo y su abandono por sus autoridades.

Saliendo de Autol tomemos la carretera LR-115 rumbo a nuestro segundo destino Quel.

Castillo de Quel
Castillo de Quel: Aproximándonos a este municipio ya podemos divisar desde lo lejos la silueta de un castillo que se alza imponente sobre un cerro.

Se le denomina como castillo roquero, situada en una parte estratégica del valle de Cidacus, posiblemente de origen árabe que inicialmente fuera una torre de vigilancia por los romanos.

En este monumento podemos observar que la parte mejor conservada es la torre del homenaje de tres plantas rodeada por dos torreones cuadrados, su construcción se da en sillería y sillajero. Se dice que en este castillo existiría un túnel que cruza todo el pueblo de Quel y el río teniendo como salida en una ermita.

Terminado nuestra visita en Quel nos dirigimos hacia Arnedo tomando la carretera de Arnedo por la LR-115 aproximadamente a unos 4 km. con un tiempo de viaje de 5 minutos.

Castillo de Arnedo
Castillo de Arnedo: Castillo medieval. se localiza en el municipio del mismo nombre, capital de una variedad de industrias del calzado.

Este castillo roquero construido en arenisca rojiza de la zona, tiene su origen probable como un castro romano que fue ampliado una vez que llegaron los árabes. Sus muros han sido construidos con diferentes materiales como mampostería, sillares, mortero de arena y morillo.

Este monumento esta en un estado ruinoso pero todavía se puede divisar su arquitectura llamativa.

Por la entrada de este recinto que se ubica en la parte sureste, creando un pasillo acodado pudiéndose observar a los lados en el recorrido un muro de mampostería y la propia roca natural. De este pasadizo accederemos a un patio donde encontraremos restos de un aljibe rectangular y al centro se alza la torre del homenaje; por una abertura podemos pasar al patio superior en la que se ve todavía restos de un adarve en el muro conservado del flanco sureste, entre otros elementos defensivos que componen este castillo.

Retomando el recorrido de los castillos del Valle de Cidacus, saliendo de Arnedo tomamos la LR-115 rumbo hacia Herce.

Castillo de Herce
Castillo de Herce: Herce se levanta rodeado por la Peña del Mazo y la de San Salvador. En esta localidad al noreste encontramos el antiguo castillo sobre una cima de relieve rocoso al lado de la ermita de San Salvador.

Este castillo a sufrido la inclemencia del tiempo así como del descuido en su mantenimiento por conservarlo; quedando actualmente solo los restos de la mitad de una torre así como los muros de la parte norte y algunos de la parte este y oeste, estos muros son de considerable grosor.

De acuerdo a los restos que aún se divisan se sabe que este castillo fue construido en sillería y macizo de morillo además de observase restos de bóvedas.

Según los historiadores datan a este castillo al siglo XIII por el aparejo de sus muros, por el uso de bóvedas de cañón apuntado y crucería.

Una vez visitado este castillo nos dirigimos hacia Arnedillo tomando nuevamente la LR-115 llegaremos a este municipio.


Castillo de Arnedillo
Castillo de Arnedillo: Este castillo se encuentra dentro del municipio de Arnedillo, localidad que es famosa por sus rutas de senderismo y por sus aguas medicinales.

El castillo se ubica al norte de la villa junto a un puente localizado en el camino de Yanguas a Arnedo y a la margen derecha del río Cidacus.

Esta fortaleza aduce ala vigilancia del paso entre el río Cidacus y Arnedo y defendería las tierras de los posibles depredadores montañeses.

Castillo que posiblemente data del siglo X, consta de una construcción en sillarejo y mampostería. Actualmente todavía se conserva una torre de planta cuadrada, un lienzo, una muralla que esta unida a las rocas del monte y el comienzo de otro muro. Además de algunos vestigios que se encuentran en el cementerio que se sitúa bajo la torre que presumirían que anteriormente allí se levanto una primitiva fortaleza.

Según varios estudiosos en la materia describen que la puerta de ingreso es un arco de mitra monolítico al exterior y con dos grandes losas al interior también se puede observar que se utiliza el encofrado de piedra y tierra con entramados en madera en dos filas de mechinales.

Terminando la visita nuevamente nos dirigimos hacia Préjano que se encuentra a 7.4 Km. aproximadamente 10 minutos de esta ciudad.

Castillo de Préjano
Castillo de Préjano: Préjano alberga en su municipio este castillo que data del siglo XV se alza sobre un pequeño altozano, ubicado al noreste de la villa.

Este recinto amurallado de planta cuadrada y paredes construidos en mampostería tiene un grosor de 1.40 metros y en una de sus esquinas se alza una torre de base pentagonal reforzada en la base noroccidental por grandes muros de talud.

Este monumento que se encuentra en proceso de deterioro ya que el acceso a el, es dificultoso consecuencia del cual no se puede realizar su respectivo mantenimiento.

En el se observa la existencia de dos crujías, una de ellas inmediata al ingreso de la puerta todavía se puede ver en planta baja una bóveda de cañón con tres arcos fajones apoyados en ménsulas todo esto en ladrillo.

Actualmente en alrededores de este monumento se observa un cementerio.

Finalizando con nuestro recorrido llegamos al municipio de Enciso que se ubica a unos 17.6 km. tomando la carretera Arnedo Soria por la LR-115.

Castillo de Enciso
Castillo de Enciso:Enciso que se caracteriza por sus rastros de icnitas de dinosaurios alberga al castillo del mismo nombre.

Este castillo se sitúa sobre la cima de un cerro a cuyas faldas se encuentra este monumento. Probablemente dataría este castillo del siglo X, no se sabe si su origen es musulmán o cristiano, pero se observa una estructura ovalada que se ciñe a la forma del cerro y aun conserva una torre prismática y otra redondeada.

En su construcción se utilizaron el encofrado de tierra y en uno de los torreones sus esquinas esta reforzadas con pilares de tierra apisonada en piedras dispuestas verticalmente. la otras torres del la parte superior están forradas con parámetros de mamposteria.

La función de este castillo sería la de entorpecer el paso de los cristianos para que estos no accedan a las ricas tierras de Calahorra y Arnedo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Arnedillo, Arnedo, Autol, Enciso, Herce, Préjano, Quel



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Ábalos (3)  » Aguilar del Río Alhama (3)  » Arnedillo (3)  » Albelda de Iregua (2)
 » Alcanadre (2)  » Almarza de Cameros (2)  » Aldeanueva de Ebro (1)  » Alfaro (1)
 » Baños de Rioja (1)  » El Rasillo de Cameros (1)  » Tricio (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales