Turismo rural » Rutas » Rutas en Las Palmas » Camino a la Cueva Verde de Lanzarote


Turismo Arqueológico

Camino a la Cueva Verde de Lanzarote



Cueva de los Verdes

Situación:
La Cueva de los Verdes es una interesante formación volcánica, que se forma como un túnel de la Atlántida, que consta de una extensión de 6 Km. en la superficie y unos 1,5 Km. bajo el mar. La cueva se sitúa al norte de Lanzarote y al sureste del volcán Monte de La Corona, y según los estudios pertenece a un sistema de tubos subterráneos conocidos como jameos.

Origen:
Según los estudios esta cueva habría sido el resultado de la actividad eruptiva del Volcán de la Corona; es decir que la cueva se formo debido al avance de las lavas emanadas del volcán hace ya más de 5000 años. Esta lava que descendió por debajo era más compacta creando así la gran cavidad que lleva desde el volcán a la costa.

El recorrido se prolongo hasta el mar, por la zona conocida como Túnel de la Atlántida durante 1 500 metros, siendo así, porque el nivel del mar luego de la última glaciación se encontraba 80 metros por debajo del nivel a lo que se encuentra actualmente, lo que le reconoce a este túnel como el más largo del mundo.

Origen de la denominación:
Según los estudiosos la denominación de esta cueva tendría dos teorías, siendo la primera explicada, a que el nombre se le asigna por el misterioso color del interior de la cueva, los efectos de luz que se producen lo han hecho un lugar obligatorio de visita turística.

Asimismo la otra teoría que se sustenta y que es la más aceptada es la que alega que la cueva se encontró sobre los territorios que pertenecían a la familia conocida por Los Verdes.

Recuperación de la Cueva:

Es así que para recuperar y aprovechar este recurso natural, el municipio de Lanzarote en los años 60 del siglo XX se dispuso a acondicionar esta cueva para uso turístico. El proyecto consistió en implementar iluminación durante el recorrido, e incluso se realizo en la explanada exterior, un lugar donde presentar actuaciones artísticas, complementadas con el sonido ambiental.

Para este trabajo se tuvo a Jesus Soto, lanzareño, quien supo complementar y ajustar meticulosamente la forma de iluminar resaltando las partes más agrestes de la cueva, creando así una atmosfera cromática de espacios y entornos artístico-naturales. Cabe mencionar que la cueva se da actividades culturales, sobre todo musicales.

El Recorrido:
En la cueva el tramo visitable está formado por un kilómetros de galerías superpuestas con interconexiones verticales entre ellas; se observa que en ciertos puntos de llega a tener hasta tres niveles.

Asimismo, al adentrarse más, el túnel llega a tener 50 metros de altura con anchuras de 15 metros aproximadamente; y se observan peculiares formaciones, de estructuras pétreas, canales de lava, bloques sólidos arrastrados por la corriente, goterones de lava, depósitos salinos, etc.

Este recorrido lleva aproximadamente 50 minutos, las visitas son guiadas y se dan en un intervalo de 20 minutos.

Un Poco de Historia:
La Cueva de los Verdes alberga una rica historia, según los restos encontrados fue habitada por población prehispánica, luego utilizada como santuario por las constantes erupciones que sacudieron la isla allá por los siglos XVIII y XIX.

Finalmente fue refugio de los aldeanos, quienes escapaban por las cavidades ante los ataques de los piratas quienes se llevaban a los habitantes para hacerlos esclavos o apresar rehenes para pedir un rescate a cambio de su liberación.


Anuncio de la llegada a la Cueva Entrada principal de la Cueva de los Verdes
Auditorio en la cueva Explanada a la entra de la cueva
Formaciones pétreas en la Cueva de los Verdes
Cromatización de los colores en la Cueva de los Verdes


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Santa Brígida (3)  » Santa Lucía de Tirajana (3)  » Tejeda (3)  » Moya (2)
 » Santa María de Guía de Gran Canaria (2)  » Las Palmas de Gran Canaria (1)  » San Bartolomé de Tirajana (1)  » Telde (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales