Turismo rural » Rutas » Rutas en Las Palmas » Por los Castillos de Lanzarote


Turismo Monumental

Por los Castillos de Lanzarote



Castillo de San José

Castillo de San José
Esta construcción data de entre los años 1776 y 1779, por el siglo XVIII, mandada levantar por orden de Carlos III, ubicada en el Puerto Naos a la entrada del Puerto de Arrecife en la Isla de Lanzarote.

Se trata de una antigua fortaleza militar cuyo principal objetivo fue la de proteger el puerto, además de que aquí se daba trabajo a los habitantes de Lanzarote, porque hubo una temporada donde se paso momentos difíciles, por lo que al castillo se le bautizo como la Fortaleza del Hambre.

El castillo se levanta sobre un cantil de 70 metros desde donde se domina perfectamente la entrada del puerto y el pueblo, se caracteriza por tener forma semicircular ocupando 700 metros cuadrados de superficie, además se construyo en base a sillares y mampostería con apariencia de gran solidez.

Años atrás el cabildo recupero esta construcción y a cargo de Cesar Manrique, se inicio la restauración y remodelación del castillo, siendo actualmente sede del Museo Internacional de Arte contemporáneo, además, una de las bóvedas es utilizada para conciertos y encuentros culturales. Asimismo cabe mencionar que en la primera planta, próxima al mar existe un restaurante con una vista panorámica del puerto.

Cabe mencionar que el horario del museo es de lunes a domingo de 11:00-21:00; y el horario del castillo es de lunes a domingo 11:00-01:00.

Castillo de San Gabriel


Castillo de San Gabriel

Este castillo se encuentra en el municipio de arrecife, en el principal puerto de la isla, fue construido en el siglo XVI sobre un islote conocido actualmente como el islote del Castillo, junto al puente de las Bolas, siendo ambos reconocidos como Monumentos Históricos.

Como el otro castillo de San José, el objetivo de este castillo era también la de proteger al pueblo contra los ataques de los piratas; se sabe que el iniciador de esta obra fue Don Agustín de Herrera y Rojas.

Este castillo en el año 1586 fue incendiado en una invasión morisca, por lo que también se le conoció como el Castillo del Quemado; actualmente podemos observar en su interior que es todo de madera, además de que cuenta con una artillería dotada de cuatro piezas, una en bronces y tres de hierro colado, las cuales ahora se exhiben en su entrada.

La comunicación con tierra firme del castillo es por el puente levadizo que se conecta con el Puente de las Bolas, también construido en el siglo XVI, siendo el único de este tipo en canarias, se integra por dos pilares pre isabelinos que acaban con remate cuadrangular sobre los cuales descansan dos bolas.

Actualmente este castillo alberga las instalaciones del Museo Arqueológico en que se exponen diversos restos arqueológicos de la época aborigen, como se puede ver en la planta baja: los monolitos, anclas, dibujos en piedras, fósiles, figuras de arcilla y barro, cerámicas, herramientas, estatuas, símbolos e imágenes de fertilidad, etc. También aquí se realizan actividades de observación astronómica.

Cabe mencionar que el horario de visita es de martes a viernes de 10:00-13:00 y de 16:00-19:00; y los sábados de 10:00-13:00.

Castillo de Santa Barbará o Guanapay

Castillo de Santa Barbará o Guanapay

Este castillo se encuentra en el municipio de Teguise, reconocido como el primero en lo que se refiere a antigüedad en Lanzarote, ubicado en el volcán de Guanapay, data del siglo XVI, fue mandado construir por Sancho de Herrera como privilegiada torre de vigilancia de la costa.

Se sabe que en el año 1588, Leonardo Torriani, ingeniero del rey Felipe II, reforzó la estructura de la fortaleza, dotándola de aspilleras, escarpes y taludes. El principal objetivo de esta construcción fue la de servir como punto de observación permanente de vigilancia de la costa.

Se caracteriza por estar emplazada sobre una superficie de 900 metros cuadrados, con muralla en forma romboide con facilidades para la utilización de artillería de costa, y a finales del siglo XVI se le rodeo de un foso.

Actualmente el castillo alberga al Museo del Emigrante Canario, que ofrece información sobre este fenómeno tan presente a lo largo de la Historia de Lanzarote y Canarias. Los documentos que se muestran son de personas residentes en las islas y que tuvieron que emigrar a principios del siglo XX, como pasaportes, cedulas de embarque, mapas, fotográficas, cartas, etc.

Cabe mencionar que los horarios de visita se dan según la temporada, es decir en invierno abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y los fines de semana de 10:00 a 16:00 horas; mientras que en verano es de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Santa Brígida (3)  » Santa Lucía de Tirajana (3)  » Tejeda (3)  » Moya (2)
 » Santa María de Guía de Gran Canaria (2)  » Las Palmas de Gran Canaria (1)  » San Bartolomé de Tirajana (1)  » Telde (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales