Turismo rural » Rutas » Rutas en Las Palmas » Visitando el Parque Natural de la Caldera de Taburiente


Parques temáticos

Visitando el Parque Natural de la Caldera de Taburiente



Parque Natural de la Caldera de Taburiente

El nombre de la Caldera de Taburiente se la debe más que todo al enorme cráter que se fue formando durante muchos siglos, esto por las constantes erupciones volcánicas, formando así un escarpado paisaje con desniveles muy notorios.

Este cráter o circo tiene un eje máximo es 7 Km, la depresión se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que las crestería, ósea el cerco rocoso que lo rodea alcanza los 2 424 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto y donde se encuentra el Roque de los Muchachos, un observatorio desde donde se divisa gran parte de la isla.

Mirador Astrofísico de la Caldera de Taburiente

Asimismo destacamos el clima de esta zona de la isla, ya que es bastante lluvioso en invierno y seco en el verano, mas deja su rastro en un mar de nubes que llegan a cubrir parte de las alturas de este parque.

Otro detalle importante es la presencia de la vegetación compuesta por grandes masa de pino canario que cubren en su totalidad las laderas de los barrancos, además viene acompañado por una variedad de especies animales.

Entorno natural de la caldera de Taburiente

Como primer punto de visita tendremos el Mirador u observatorio denominado Roque de los Muchachos, donde se encuentra el Observatorio Astrofísico, aquí se puede acceder desde Santa Cruz de La Palma por la carretera LP-1032, o por Los Llanos por la carretera LP-1 y LP-113. Desde el mirador no solo observaremos el entorno que lo rodea sino también las estrellas.

Como siguiente parada ahora tenemos el Mirador de la Cumbrecita, al que nos dirigimos desde el Centro de Visitantes, por una carretera hasta el mirador siendo un recorrido de 7 Km.

Cascadas en el Río Taburiente

Finalmente accedemos al Mirador de Brecitos, este se encuentra en el corazón de la Caldera, para lo cual es necesario desplazarse hasta la ciudad de Los Llanos de Aridane y seguir las indicaciones para llegar a la carretera de Los Barros por donde se accede al Parque Nacional. Desde este punto de información hay una pista de 13 Km, cuyo recorrido de hace en coche.

Cabe mencionar que dentro del entorno natural de este Parque encontramos hileras de ríos que lo atraviesan, por lo que en épocas calurosas, La Caldera ofrece la posibilidad de darse un baño en el río Taburiente y disfrutar de las cascadas y pozas que se forman a lo largo del curso de los barrancos.

Mar de nubes en la Caldera de Taburiente

Horarios de visita
El horario del Centro de Interpretación permanece abierto todos los días del año por las mañanas de 09:00 a 14:00 y por las tardes de 16:00 a 18:30.

En los accesos al Parque ya sean miradores o para realizar recorridos. Se establecen dos horarios diferentes dependiendo de la época del año:

Verano (mayo a septiembre)
La Cumbrecita de 9:00 a 20:25.
El Roque de Los Muchachos; de 9:30 a 20:30.

Invierno (octubre a abril)
La Cumbrecita de 9:00 a 18:00.
El Roque de los Muchachos de 9:00 a 18:00.

Asimismo cabe mencionar que las infraestructuras de los miradores si cuentan con acceso para minusválidos como es el Roque de Los Muchachos y La Cumbrecita, el resto por la morfología montañosa y escarpada hace difícil su desplazamiento, por lo que se requiere que los visitantes tengan una optima resistencia física.

Mirador Roque de los Muchachos


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Santa Brígida (3)  » Santa Lucía de Tirajana (3)  » Tejeda (3)  » Moya (2)
 » Santa María de Guía de Gran Canaria (2)  » Las Palmas de Gran Canaria (1)  » San Bartolomé de Tirajana (1)  » Telde (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales