Turismo rural » Rutas » Rutas en León » Recorriendo la ciudad de Leon


Turismo Monumental

Recorriendo la ciudad de Leon



León tiene una diversidad de monumentos históricos; estos atractivos que nos ofrece esta ciudad se mencionan a continuación:

Vista de la catedral de León
Catedral de León
Fue construido sobre un solar de unas termas romanas que datan del siglo II; su fachada esta compuesta por dos torres en la parte occidental; estas torres una de las campanas y la otra del reloj flanquean el pórtico abocinado con rica decoración escultórica.

En las puertas se encuentran tres esculturas de los apóstoles; así como una torre de las campanas de la portada de San Juan. También un hastial central que está adornado con el espléndido rosetón de la Gloria.

La planta de la catedral, parecida a la francesa de Reims, es de cruz latina, con tres naves separadas por finos y altos pilares, cubierto todo con bóvedas de crucería. Su colección de vidrieras es única y alcanza el número de 737, asimismo existe vidrieras que datan de los siglos XIII al XX.

Además, cabe mencionar que esta iglesia alberga en su interior:

  • Un retablo mayor actual.
  • Un altar mayor en el que se encuentra la doble arca de San Froilán.
  • Un coro que viene hacer uno de los más antiguos de España.
  • El trascoro que fuera realizado en el siglo XVI.
  • Las capillas.
  • En el oratorio se conserva un retablo de Churriguera, fechado en 1729.
  • El vestíbulo que da paso al claustro está decorado con esculturas románicas pertenecientes al primitivo templo
  • El claustro que consta de dos partes, una gótica del siglo XIII y otra renacentista realizada en 1540.

Palacio de los Guzmanes
Vista del Palacio de los Guzmanes
Situado enfrente de la Casa de los Botines de Gaudi, entre la calle Ruiz de Salazar, Calle Ancha y Plaza de San Marcelo.

De bellísima estructura arquitectónica, este edificio data del siglo XVI por los años de 1560 es una edificación hecha por el arquitecto Enrique Gil de Hontañón, en el que destaca el dibujo y la ornamentación del patio. Actualmente este edificio alberga la sede de la Diputación Provincial.

Este edificio consta de dos cuerpos de forma trapezoidal, con cuatro torres en los ángulos y un patio columnado. Su fachada es hecha de piedra sillería aplantillada.

Fue declarado como Monumento Histórico en el año de 1963.

Muy cerca de este palacio se encuentra la Casa de Guzmán el Bueno cuya estructura de su fachada denota sus orígenes a partir de los años de 1206-1309.

Murallas Romanas en León
Las Murallas
Estas murallas romanas datan del siglo III y del siglo II. Merecen visitarse las viejas murallas, especialmente la parte que hay a continuación de la torre de San Isidoro. ya que en ella aun quedan en pie muestras de las antiguas murallas romanas, que encerraban el recinto de la Ciudad en un cuadrilátero.

Se conservan desde la Torre llamada de los Ponces, detrás de la Plaza Mayor, hasta Puerta Castillo, y desde aquí hasta la Torre de San Isidoro.

También resalta
la Puerta del Castillo Situada en el Norte de la muralla es la única que se conserva en la actualidad.

Fue Declarado Monumento Histórico Artístico desde junio del año 1931, y esta protegida por las leyes sobre el Patrimonio Histórico Español.

Casa de Botines
Vista de la Casa de los Botines
Se localiza en la Plaza de San Marcelo, centro de León. Este edificio es una inspiración medieval de estilo gótico y estilo modernista, cuyo arquitecto catalán Gaudí, hizo sus fachadas a cuatro calles y airosas torres en cada ángulo. Actualmente es sede de Caja España por lo tanto no es visitable, pero vale la pena observarlo aunque sea de fuera.

Es considerado como monumento Histórico a partir de 1969.

Su verdadero nombre es Casa Fernández-Andrés. Anteriormente este edificio sirvió como negocio de tejidos en sus plantas bajas y para viviendas en las superiores: poder admirar las cuatro fachadas, las ágiles torrecillas de sus lados rematados en aguja cónica, son un verdadero deleite para nuestros ojos, la distinción de la piedra son factores que lo hacen un edificio diferente.

Sobre la puerta principal, observaremos una escultura de San Jorge luchando contra el dragón.

En el interior, encontramos una sala de exposiciones en activo.

Vista del Palacio de los Condes de Luna
Palacio de los Condes de Luna
Edificio situado al lado de la casa de botines, en la calle Ancha sobre la Plaza del Conde. Data del siglo XVI. En ella destacan su patio y un gran balcón con tres arcos de medio punto. Actualmente es la sede de la Diputación Provincial de León

Además este palacio-fortaleza esta situado en el ángulo suroeste de la muralla antigua, este trozo de muralla está bastante destrozado en la actualidad y lo tapan las casas construidas, adosadas a ella y con entrada por la Rúa y la del Conde de Rebolledo; sin embargo el cubo del ángulo, bastante bien conservado, se puede observar entre unas casas bajas.

Del viejo palacio del siglo XIV, se conserva el cuerpo central de la fachada. Construido de piedra sillería y tiene cerca de once metros de ancho.

Su portada es gótica con dintel sobre modillones, un gran arco apuntado cobija el tímpano, y se encuadra en ancho molduraje. También se encuentran tres escudos en el tímpano; el central, el de los Quiñones esta en su aspecto más primitivo, caracterizado por dibujarse los veros en forma de castillos.

Iglesia de San Marcelo
Iglesia de San Marcelo
Se encuentra en pleno centro de León, al lado de la plaza de Santo Domingo. Este edificio religioso data del siglo XVI. Tiene una urna de plata en el altar mayor, donde se conservan los restos del centurión leonés que da nombre a la iglesia. El magnífico Cristo de la capilla de los Valderas y la imagen del Santo son tallas del gran escultor Gregorio Fernández

Esta iglesia está bajo la advocación del centurión romano que murió mártir de la fe.

La presencia de Gregorio Fernández, El Cristo, una Inmaculada y la imagen del titular, hacen más notable a la iglesia, también su cúpula sobre el cruce de tres naves de la planta de cruz latina añade sin duda un dimensión solemne.

En el exterior se halla la popular Plaza de las Palomas. También llama la atención del ciudadano un jardín próximo a esta parte exterior de la iglesia de gran vistosidad realizado en bronce. Se trata de un plano guía en bronce de la ciudad.

El convento de las concepcionistas de León
Fundado en el año de 1512 por doña Leonor y Fray Francisco de Quiñones, cardenal de Santa Cruz, hijos de los primeros Condes de Luna, para lo que cedieron un palacio de su propiedad junto a la Cerca medieval.

En ella destacan: la portada del siglo XIV y el corredor, sustentado sobre un alfarje minuciosamente decorado, con pinturas mudéjares que se prolonga al interior del edificio A su costado sur se abre una bella portada perteneciente al palacio de los Acuña, que desde el siglo XVI pasó a formar parte del convento.

Famoso Consistorio de León
El Consistorio
El Consistorio, localizado en la parte lateral de la Plaza Mayor, este edificio fue construido a finales del siglo XVII, aproximadamente por el año de 1677; su traza denota el barroco-clasicista haciendo de su fachada la más llamativa en esta plaza.

Casa de la Poridad
Se localiza en la plaza de las Palomas. Es una antigua sede del Ayuntamiento donde se siguen celebrando sus acontecimientos más solemnes, además de exposiciones varias, también se sitúa aquí el Archivo Municipal y el futuro museo de los orígenes de la ciudad.

Desde el punto de vista arquitectónico, destaca el equilibrio de su concepción herreriana, obra de Juan Rivero.

En el interior resalta su escalera, las vidrieras de Zurdo, la presencia de los murales de Vela Zanetti o la colección de retratos de los reyes de León.

Basílica de San Isidoro
Basílica de San Isidro
Ubicada en la plaza del mismo nombre, fue edificada por Fernando I para albergar las reliquias de San Isidoro de Sevilla.

Esta antigua iglesia no es de grandes proporciones siendo su estilo confluente entre el prerrománico y asturiano.

Consta de tres naves, crucero saliente y cabecera de tres ábsides que perdió el central a finales de la Edad Media para convertirlo en gótico. En su costado meridional se abren las dos monumentales puertas.

La Puerta del Perdón se abre en el muro del hastial del crucero y se decora con un tímpano bellamente esculpido con las escenas del Descendimiento, el Sepulcro vacío y la Ascensión.

Las mochetas que lo sostienen son magníficas con dos expresivas cabezas de animales. Por encima aparecen las figuras hieráticas y solemnes de San Pedro y San Pablo y más arriba una arquería sobre el tejaroz.

La otra Puerta del Cordero es más suntuosa, con la escena del Sacrificio de Isaac. Además es acompaña por las esculturas de San Isidoro y San Vicente y un hermoso zodiaco.

Se menciona también el museo que conserva algunas piezas de arte mueble de primera magnitud, lo cual viene funcionando en este recinto religioso.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
León, San Andrés del Rabanedo, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Villaquilambre



Valoración usuarios

7.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Astorga (5)  » Bembibre (4)  » Arganza (3)  » Boca de Huérgano (2)
 » Cabrillanes (2)  » Luyego (2)  » Acebedo (1)  » Balboa (1)
 » Berlanga del Bierzo (1)  » Bustillo del Páramo (1)  » Carrocera (1)  » Carucedo (1)
 » Cistierna (1)  » Igüeña (1)  » La Pola de Gordón (1)  » Páramo del Sil (1)
 » Prado de la Guzpeña (1)  » Reyero (1)  » Riaño (1)  » Riello (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales