Turismo rural » Rutas » Rutas en León » Visitando el Castillo de Ponferrada


Turismo Monumental

Visitando el Castillo de Ponferrada




Castillo de Ponferrada

Este castillo templario se encuentra en la ciudad de Ponferrada, de ahí su nombre, en la Comarca de El Bierzo, Provincia de León Comunidad Autónoma de Castilla y León. Situada sobre una colina, abarca una extensión de 8000 metros cuadrados y que domina la ciudad en la confluencia de los ríos Boeza y Sil.

Fortaleza que fue inicialmente un castro prerromano y después una ciudadela romana que asolaba en el siglo IX; posteriormente hacia 1178 el rey Fernando II de León permite que los templarios establezcan una encomienda en la ciudad de Ponferrada, y que a su llegada se encontraron con una pequeña fortaleza.

Ellos decidieron ampliarla y mejorarla como defensa en el Camino de Santiago, quedando acabada en el año 1282. Años más tarde se originaría conflictos entre el rey de León y la orden del temple lo que haría que los templarios se disgregaran para evitar las confiscaciones de sus bienes.

Luego de estos acontecimientos este castillo quedaría en manos del mayordomo mayor de Alfonso XI, que era Pedro Fernández de Castro, y que permanecía en la rama gallega hasta el año 1374. Posteriormente este castillo pasaría a manos de las subsiguientes familias reales.

Es así que este castillo que actualmente observamos es el resultado de una larga serie de ampliaciones, reformas y añadidos, que van desde la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI.


Entrada principal
del Castillo de Ponferrada

Características
Este Castillo es uno de los más representativos de la vida del Temple y uno de los modelos de la arquitectura militar de más hermosa silueta; se caracteriza por tener un gran recinto poligonal con dobles y triples defensas, formando barbacanas, torres, estancias y un gran patio bajo o albacar.

También se caracteriza por sus grandes dimensiones y estructura muy compleja, así tenemos una torre que tuvo tres pisos, la torre del Malvecino y otra torre en la que destaca una puerta de arco apuntado, ahora de gran valor artístico.

Otro detalle que se muestra, es en la fachada noreste, en la que se constituye un parapeto corrido que termina en la torre de Moclin, de planta hexagonal irregular. Bajo el se abría una ronda que defendía el subterráneo que unía al castillo con un aljibe, situado en una torre albarrana.


Fachada principal del Castillo
Muralla lateral del Castillo

En su parte interna destacamos el patio de armas de forma trapezoidal, presenta un gran pozo en el centro, mientras en los laterales se abre las estancias o celdas timbradas con el escudo de la Orden del Temple. Asimismo la torre del homenaje es hueca y a ella se accede por una serie de puentes levadizos.

Dirigiéndonos al sur del recinto nos encontramos con las ruinas de un antiguo monasterio, que fuera construido en mampostería, sobre el que fue erigido el castillo y que sería fechada en el siglo VII. También se divisa la hermosa puerta principal que está flanqueada por dos torreones unidos por un arco doble de medio punto y rematados con finas almenas.

Torre del Castillo
Vista del interior del Castillo de Ponferrada


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Astorga (5)  » Bembibre (4)  » Arganza (3)  » Boca de Huérgano (2)
 » Cabrillanes (2)  » Luyego (2)  » Acebedo (1)  » Balboa (1)
 » Berlanga del Bierzo (1)  » Bustillo del Páramo (1)  » Carrocera (1)  » Carucedo (1)
 » Cistierna (1)  » Igüeña (1)  » La Pola de Gordón (1)  » Páramo del Sil (1)
 » Prado de la Guzpeña (1)  » Reyero (1)  » Riaño (1)  » Riello (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales