Turismo rural » Rutas » Rutas en Lérida » De ruta por el conjunto románico religioso de Ribagorza


Turismo Religioso

De ruta por el conjunto románico religioso de Ribagorza



Conociendo el conjunto románico religioso de la Comarca de Ribagorza

Esta Comarca posee un sin número de atractivos turísticos tanto monumentales como paisajísticos; que lo hacen aún mas interesante de conocerlo ya que nos daremos un baño de religiosidad y naturaleza.

Mapa del recorrido

El itinerario que se desea seguir para conocer el conjunto románico compuesto por nueve iglesias que fueron declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO; es visitar los poblados donde se encuentran estos recintos religiosos (los punto azules son los lugares de llegada): los templos de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill-la-Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.

Templo de Sant Climent

Este monumento religioso data del siglo XII y se localiza dentro del poblado de Taüll. Resalta por ser una pequeña pero bonita iglesia que esta compuesto por tres naves y ábsides semicirculares con pinturas murales. Asimismo en su interior también podemos encontrar varias pinturas murales con diferentes motivos. Acompaña a esta iglesia un esbelto campanario de 7 plantas anexado a la parte sur de este recinto.

Templo de Santa Maria de Taüll

Localizado en el poblado de Taüll, esta iglesia se caracteriza por ser de estilo lombardo; se levanta sobre una planta basilical compuesta por tres naves con su tres ábsides semicirculares también con restos de pinturas murales tanto en su interior como su exterior donde prevalece los colores rojo, amarillo y negro. Probablemente estas pinturas datarían del siglo XII. Además esta acompañado de un campanario cuya torre es de cuatro plantas.

Templo de Sant Joan de Boí

Como su apelativo lo denota esta iglesia se encuentra en Boí, se levanta sobre una planta basilical y consta de tres naves y tres ábsides de forma semicircular; de estas solo se conserva originalmente solo de la parte norte. También se puede observar una torre campanario de cuatro plantas y así como las anteriores se caracteriza por contar con un importante conjunto de pinturas de diversas índoles.

Templo de Santa Eulàlia de Erill-la-Vall

Erigida en el poblado de Erill-la-Vall; esta iglesia pequeña posee solo una nave y cabecera tremolada. Además consta de un porche arqueado que cierra la fachada de la parte norte de esta iglesia.

Aquí se alberga una bella talla de madera correspondiente a un descendimiento. Así como las otras iglesias, también esta acompañado de un campanario que es una torre de seis plantas.

Templo de Sant Feliu de Barruera

Cuya denominación ya expone la localidad en donde se encuentra esta iglesia; Barruera alberga este recinto religioso muy interesante que resalta porque se levanta sobre una planta de forma de cruz latina, compuesta con dos ábsides semicirculares. La parte mas representativa es la Puerta sur.

Templo de la Nativitat de Durro

Ubicada dentro de Durro esta iglesia como las demás anteriormente mencionadas constan de una nave y cabecera absidal, también a esta se adosa un campanario de torre de cinco plantas con un porche arqueado por la parte meridional de este templo. También es llamativa su puerta que se encuentra en la parte sur del templo.

Templo de Santa Maria de Cardet
Se enclava dentro del Cardet, iglesia que consta de una sola nave con ábside semicircular y se construyo sobre dos plantas; en la parte inferior se puede observar una cripta.

Templo de la Assumpció de Cóll

Monumento religioso que pertenece a la localidad de Coll; Resalta esta iglesia por tener una sola nave, también con ábside semicircular como todas las que se encuentran dentro de la comarca de Ribagorza. Adosada a este templo se encuentra un campanario de estilo gótico. Cabe mencionar que su portalada con doble arquivolta y crismón decorativo es la más llamativa de este recinto.

Ermita de Sant Quirc de Durro.

Pequeña iglesia de la localidad de Durro edificada a finales del siglo XII; consta de una sola nave y ábside semicircular.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Agramunt, Alcarrás, Almacellas, Balaguer, Mollerusa, Solsona, Tremp



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Agramunt (4)  » Artesa de Segre (3)  » Baix Pallars (3)  » Viella (2)
 » Alàs i Cerc (1)  » Almenar (1)  » Alto Aneu (1)  » Anglesola (1)
 » Arsèguel (1)  » Castell de Mur (1)  » Castellserá (1)  » Ibars de Urgel (1)
 » La Baronía de Rialb (1)  » Odén (1)  » Ossó de Sió (1)  » San Lorenzo de Morunys (1)
 » Tarroja de Segarra (1)  » Tornabous (1)  » Vall de Cardós (1)  » Vilagrasa (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales