Turismo rural » Rutas » Rutas en Lérida » Un día en Lérida


Turismo Monumental

Un día en Lérida



Lérida cuya denominación en catalán es de Lleida, tiene un clima mediterráneo árido con tendencia continental, propia del Valle del Ebro para lo cual se debe tomar previsiones cuando uno decida visitar esta localidad, en invierno llega la temperatura bajo cero y en verano llega hasta los 40 grados centígrados.

Este municipio no es muy grande y hace que esto nos facilite para que podamos visitar sus principales atractivos turísticos.

Lleida Antigua
Plaza Mayor de Lérida Universidad de Lérida

Hospital de Santa Maria, se localiza dentro del centro comercial Histórico de la ciudad, edificio civil de estilo gótico catalanes su construcción se inicio en el siglo XV y fue terminada un siglo después. Allí podemos encontrar un patio central de estructura cuadrada, con dos niveles de altura; una galería de arcos apuntados en la portada con dovelas góticas; en su fachada se visualiza los espaciosos ventanales rectangulares los cuales ayudan a la iluminación de los dos pisos superiores del edificio. Además también se puede observar aun imagen gótica de la Virgen Maria y tres escudos de armas catalanes.

Este recinto posee salas de exposiciones, un museo arqueológico, una colección geológica y paleontológica, así como diversas salas de documentación, bibliografía y cerámica.

Puerta principal del Hospital de Santa Maria
Escalinatas del Hospital de santa Maria
Pileta en el patio del hospital

La Iglesia de Sant LLoreno, construcción de estilo románico y refaccionado al estilo gótico, data del siglo XII. En ella destaca sus tres naves con sus ábsides, la nave central es de estilo románico y la más antigua; las otras dos son de estilo gótico. También posee capillas laterales y un campanario octogonal que data del siglo XV. Dentro de la Iglesia se alberga 4 retablos (de Sant Llorenç, el de Santa Úrsula, el de Sant Pere y el de Santa Llúcia), que son de estilo gótico.

Además mantiene diversa piezas de arte que se encuentran en manos del museo Diocesano de Lleida, así como esculturas de la Verge dels Fillols, procedente de la Seu Vella, y Santa María de la Candelera, cuadro gótico del siglo XV. En la misma iglesia se encuentra el sepulcro de Ramón de Tàrrega y el Sant Crist Trobat.

Castillo de Gardeny, alzada a mediados del siglo XII se encuentra ubicada estratégicamente en la meseta de Gardeny. Anteriormente este recinto ya era utilizada como base de operaciones de militares. Es una construcción con murallas flanqueadas por baluartes y rodeadas de amplios espacios, fosos y muros de contención lo cual lo hace una imponente fortaleza.


Vistas del Castillo de Gardeny

La Seu Vella, recinto amurallado esta dedicado a Santa Maria con un estilo gótico, su construcción se realizo a partir del año de 1203; sobre los restos de una antigua mezquita musulmana.

Posee un campanario que data del siglo XV se puede observar ahora 2 campanas barrocas y las 5 restantes son electrónicas que datan del siglo XX. Las naves son de influencia provenzal, toscaza u tolosana. La Puerta principal y las 5 meridionales son románicas y la occidental es gótica del siglo XV.


Seu Vella
Claustro de Seu Vella
Portal de Seu Vella Torre de la Seu Vella

La Catedral Nueva, construida en el siglo XVIII entre los años de 1761-1781, posee un estilo barroco con influencia del clasicismo francés; Consta de 3 naves, una columna esbelta corintia que soporta los arcos de medio punto, así como las escalinatas con sus puertas de hierro y el escudo de los Borbones.

En ella podemos encontrar la imagen de Montserrat, así como un coro de estilo barroco.

Palacio de la Paeria, construcción civil que data de inicios del siglo XIII que resalta en esta localidad, posee una fachada de estilo neoclásico y al remodelarlo le pusieron una tendencia medieval.

Actualmente es recinto municipal en el que también se alberga tesoros que aducen a la identidad de la ciudad.

Cabe mencionar que también allí se conserva el retablo gótico de la Virgen de los Paers que esta rodeada por cuatro Paers que simboliza la protección sobre el gobierno de la ciudad; así como la Morra construida en sillar denominada cámara de reos condenados a muerte, el Archivo Municipal en el que resalta su Armario de los Privilegios (barroco), el Libro de los Usajes y la principal Carta Pobla que viene hacer la primera constitución del año de 1150.

Vista exterior e interior del Palacio de Paeria

La Academia Mariana
, fundada en el año de 1862, posee una fachada neoclásica con sus 6 escudos que se alzan a unos 20 metros. Su vestíbulo esta decorado con mármol griego, tiene una escalera imperial, un teatro y una capilla.

Su capilla de estilo gótico florentino mejor conocida como Capilla Sixtina del arte Mariano es la mas representativa incluso mundialmente ya que en ella esta la pintura de mas de 300 metros cuadrados que representa la vida de la Virgen Maria y su vidrieras le dan un retoque extraordinario digno de observar.

El Peu de Romeo, mejor conocida como Capilla de Sant Jaume fue construida en 1399 y esta dedicada a la virgen de las Nieves, en su interior alberga la escultura de Sant Jaume.

Además de estos importantes recintos históricos ya mencionados también se puede visitar la ciudad modernista que incluye casas con diferentes detalles modernos en sus construcciones así como en sus fachadas :

  • Casa Melchor ubicada en la Plaza Sant Francesc.
  • Casa Morera De La Lira ubicada en la Avda. de Blondel.
  • Casa Magí Llorens en la calle Major.
  • Cases de Balasch en la Rambla d'Aragó.
  • Casa Bergós en la Plaza de la Sal precisamente en la esquina Clot de les Monges
  • Casa Xamar ubicada en la Av. Blondel y la Casa Baró. La Vinícola en la Avda. de Blondel.
Capilla de Sant Jaume
Ermita del Peu de Romeu Romería a Sant Jameu
Univerdidad de Lérida Academia de la Mariana Retablo en la Iglesia de Sant LLoreno

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Alamús, Albatárrech, Alcarrás, Alcoletge, Alpicat, Artesa de Lérida, Lérida, Torrefarrera



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Agramunt (4)  » Artesa de Segre (3)  » Baix Pallars (3)  » Viella (2)
 » Alàs i Cerc (1)  » Almenar (1)  » Alto Aneu (1)  » Anglesola (1)
 » Arsèguel (1)  » Castell de Mur (1)  » Castellserá (1)  » Ibars de Urgel (1)
 » La Baronía de Rialb (1)  » Odén (1)  » Ossó de Sió (1)  » San Lorenzo de Morunys (1)
 » Tarroja de Segarra (1)  » Tornabous (1)  » Vall de Cardós (1)  » Vilagrasa (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales