Turismo rural » Rutas » Rutas en Lugo » Conociendo la costa lucense en la Provincia de Lugo


Turismo de Aventura

Conociendo la costa lucense en la Provincia de Lugo



En el recorrido que a continuación se propone, visitar localidades en las cuales uno puede deleitarse observando los monumentos históricos que representan a cada una de ellas tales como: en Ribadeo, Foz, Burela, Cervo (Sargadelos) y Vivero; localidades que se encuentran sobre la costa de la Provincia.

Iglesia de Ribadeo
Mirador sobre la ría de Ribadeo Praia das Catedrais

Primeramente iniciaremos nuestra escala en el pueblo de Ribadeo, mejor conocido como Camino de Santiago Norte.

Viene hacer una pequeña localidad de muy acogedor paisaje; en este pueblo destaca la torre de los Morenos que se encuentra localizada en su Plaza de España; Otro interesante lugar es el Pazo de Ibáñez de estilo neoclásico que en sus mejores tiempos fuera propiedad del Marqués de Sargadelos.

Además este pueblo posee dentro de su ámbito dos miradores; uno que es denominado como Atalaya, que consta de una capilla de época medieval y alberga un retablo barroco; el segundo mirador llamado Guimarás, se ubica próximo al castillo de San Damián que dataría del siglo XVIII.

Otro mirador llamado Santa Cruz se encuentra a unos 3 Km. de Ribadeo.

El monasterio de Santa Clara, se aconseja también visitarlo.

Cabe resaltar que las casas que componen esta villa son muy típicas ya que pertenecen a los indianos del lugar, se recomendaría pasear por sus calles.

Añadiendo los lugares de visita por esta zona, otro interesante lugar seria la Playa de las Catedrales que se encuentra a unos 10 Km. de este poblado yendo por un desvío.

Paisaje donde la naturaleza juega un papel importante ya que se trata de una playa donde la erosión del mar ha hecho formas caprichosas sobre las rocas donde se golpean las olas, la playa esta rodeada con arcos de piedra, de las cuales penden mejillones, percebes y lapas dándole así un matiz singular.

Continuando con nuestro recorrido nos dirigimos hacia Foz, tomando la N-634, pasando por San Cosme y alineándonos a la N-642 encontramos este poblado.

Playa de Llas en Foz
Iglesia de San Martiño de Mondoñedo Parte posterior de la Iglesia de San Martiño

Foz destaca por poseer dentro de su ámbito municipal hermosas playas como las de Rapadoira y Llás.

Además posee lugares de interés, una de ellas es la Iglesia de San Martiño de Mondoñedo, que fuera la primera catedral de España y se sitúa a 4 Km. hacia el interior.

El horario de visitas a este recinto religioso se da a partir de las 11:00 a 13:00 horas y 16:00 a 20:00 horas (horario de verano).

Terminado nuestro recorrido en la villa de Foz, tomamos la dirección hacia Burela aproximadamente a unos 5 Km., también se pueden encontrar las playas de Piezas y Arealonga.

Costa de Burela
Iglesia de Vila do Medio en Burela Barco Museo de Burela

Seguidamente visitamos Burela en donde se encuentran dos playa con bandera azul (A Marosa y O Portelo) y otras 4 calas más pequeñas (O Cantiño, Penoural, Cabaliño e Ril).

En esta localidad podemos visitar la Iglesia de Vila do Medio recinto representativo de la villa, en su interior alberga unas interesantes pinturas medievales. También cuenta con el Mirador de Monte Castelo por donde se tiene una espectacular vista.

Además, cabe mencionar que en el puerto de esta localidad se encuentra el Barco Museo Boniteiro “Reina del Carmen”, en la que se exponen diferentes elementos que se utilizan en el mar. Su paseo marítimo es ideal para deleitarse con la panorámica del mar y la ciudad.

Costa de Cervo
Museo Provincia de Cervo
Fabrica de Sargadelos en Cervo

Prosiguiendo con la ruta nos dirigimos hacia Cervo, parada obligatoria de nuestro recorrido, ya que dentro de su ámbito municipal se encuentran hermosas playas como: la de Rueta que acompañado de clima suave y húmedo durante todo el año lo hacen propicia para visitarla. El Castro de Cervo y de Castelo son opciones también de visita, mas lo que sobresale es su Iglesia de Santa Maria de Cervo que data de los siglos XVI y XVII.

Resalta también dentro de su ámbito, el Conjunto histórico Artístico de Sargadelos compuesto por su fábrica y el pazo de Ibáñez, la Casa de Administración y el Paseo de los Enamorados.

Sargadelos famosa por la cerámica que fabrica; La fábrica de este poblado se localiza tomando una desviación como quien se dirige hacia Cervo.

Esta fabrica denominada como la "Real fabrica de Loza De Sargadelos", fue constituida en el año de 1791 por Antonio Raimundo Ibáñez. A inmediaciones de la misma fábrica se puede visitar, el Paseo de los Enamorados que fuera declarado como Conjunto Histórico Artístico.

El horario de visitas a esta fábrica son: de lunes a viernes 08:30 a 12:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas con ingreso libre.

Puente en la ciudad de Viveiro
Puerta de entrada a Viveiro Interior de La Iglesia de Santa Maria en Viveiro

Finalizando con nuestro recorrido nos dirigimos hacia Vivero o Viveiro, como quien va hacia el pueblo de Celeiro se encuentra esta villa. Al aproximarnos ya observamos una puerta la cual se denomina Puerta de Carlos V que se encuentra a la entrada del pueblo que es de un estilo plateresco y fuera construido allá por el siglo XVI; consta sobre ella un escudo que es el símbolo de la ciudad.

El Monasterio de las Concepcionistas se alza dentro de su plaza mayor y en la que se denota el estilo renacentista, otra de esta característica es la Casa de los Leones. Cabe mencionar que delante de este convento se encuentra la Iglesia de Santa Maria del Campo, cuya construcción arquitectónica es el románico.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Burela, Cervo, Foz, Lugo, Ribadeo, Vivero



Valoración usuarios

7.6

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Cervantes (5)  » Becerreá (3)  » Barreiros (2)  » Cervo (2)
 » Chantada (2)  » Cospeito (2)  » Foz (2)  » Castroverde (1)
 » Fonsagrada (1)  » Lorenzana (1)  » Palas de Rey (1)  » Samos (1)
 » Sober (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales