Turismo rural » Rutas » Rutas en Lugo » Por las calles de la Capital


Turismo Monumental

Por las calles de la Capital



Dentro de esta capital Lugo, todo visitante tiene varias opciones si decide recorrer los monumentos que resaltan más, así como saber de la procedencia y sus orígenes que jugaron un papel muy importante durante la historia de España.

Ayuntamiento de Lugo
Iglesia de Lugo
Plaza Santo Domingo en Lugo
Murallas romanas
Entrada por la Muralla Romana de Lugo
Museo Provincial de Lugo
Fuente en la Plaza del Campo, Lugo
Puente romano en Lugo
Ayuntamiento de Lugo
Se encuentra localizado dentro de la Plaza Mayor, edificio que fuera construido en el año de 1738, es una de las obras más representativas de estilo barroco civil gallego. Este recinto municipal data de la misma época que la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes: los adornos que se puede observar en su exterior son: gárgolas, torrecillas de arcos semicirculares, tableros recortados y superpuestos, etc.

Una torre del reloj fue construido en el año de 1873 que se levanta junto a este edificio. Actualmente en ella funciona el ayuntamiento de la ciudad.

Catedral de Lugo

Localizada en la Plaza de Santa María, recinto religioso que se levanta sobre una planta a forma de cruz latina con tres naves, en ella confluyen varios estilos arquitectónicos. Su fachada principal es de estilo neoclásico, consta de una nave románica, triforio y cabecera ojival. Además una de sus puertas tiene la imagen de Cristo Majestad.

En su interior se encuentra un coro, órgano y capillas absidiales. El retablo del Altar Mayor tiene cuatro pilastras jaspeadas con capiteles en bronce; en el hueco una gloria con la figura del Padre Eterno.

Lugo denominada como la Ciudad del Sacramento, al lado de su catedral se erigen una serie de Capillas como la de: La Virgen de los Ojos Grandes, de estilo barroco gallego; la Capilla de San Froilán, con la imagen del Santo tallada en madera; la Capilla del Pilar, adosada al muro norte de la catedral consta de dos tramos, su retablo es neoclásico y la imagen de la Virgen está flanqueada por San Froilán y San Simón y La Capilla de Santa Lucía de gran veneración por los enfermos de la vista.

Iglesia Conventual de Santo Domingo
Se ubica dentro de la Plaza de Santo Domingo, fue edificado en el siglo XIII, es de un estilo románico. Se alza sobre una planta de estilo ojival. Tiene tres ábsides poligonales que ostentan ventanas rasgadas de estilo gótico, de gran altura y con cristales de colores.

Además su fachada principal esta oculta por la clausura conventual y por unos soportales con cuatro arcadas, construidos en el siglo XVIII. Destacan los enterramientos en arco solios muy decorados, concretamente el de Don Fernando Díaz Rivadeneyra, con caballero de punta en blanco. La cúpula y altares son todos barrocos y uno de ellos conserva un importante lienzo del pintor santiagués del siglo XVIII Antonio García Bouzas.

Muralla Romana de Lugo
A afueras de la ciudad se localiza estas murallas que son un claro ejemplo de la historia de Lugo, es la mejor conservada de la Península Ibérica, posee dimensiones que abarca 34,4 hectáreas. El espesor de las murallas se da entre los 4.20 metros aunque en algunos lugares alcanza los 7 metros; su altura oscila entre los 8 y los 12 metros por su parte exterior. En ella todavía se conservan cuarenta y seis torres antiguas completas, más treinta y nueve que hoy están cortadas total o parcialmente. En una de ellas se conservan dos ventanas de medio punto.

La planta de la Muralla es cuadrangular y ocupa una zona de terreno topográficamente irregular, su principal función era la de proteger el poblado que anteriormente se hallaba aquí. Entre los elementos de construcción utilizados destaca la pizarra elemento similar a sus ladrillos de cerámica, así como el granito que lo utilizaron para reforzar las torres que flanqueaban las puertas.

Para entrar y salir en el recinto amurallado se utilizan diez puertas, cinco antiguas y otras tantas modernas. Estas últimas fueron abiertas a partir de 1853 por necesidades del crecimiento urbano. Seis de ellas son peatonales, mientras en las otras cuatro se permite la circulación de tráfico rodado.

Museo Provincial
Localizado en la Plaza de la Soedade 7,27001. Fue fundado durante el siglo XIII; en este edificio e se conserva el magnífico Claustro de estilo románico, así como la cocina y el Refectorio del Convento.

En el se destaca por su importancia, las colecciones de aguafuertes de Castro Gil, de Cerámica de Sargadelos, que con las salas y secciones dedicadas a arqueología, imaginería, numismática, pintura, etc. Además una sección del Museo Provincial de etnografía y armería se halla en la fortaleza de San Paio de Narla, en Friol, a 27 km. de Lugo.

Considerado como Patrimonio Cultural, en el realmente se puede encontrar una completa representación del patrimonio cultural y artístico de la provincia de Lugo.

Plaza del Campo
Plaza típica de la antigua ciudad; sus columnas de los soportales que la rodean delatan su origen romano, posteriormente fue mercado y es en la actualidad bullicioso centro de vida social.

Se alza en su centro una fuente de estilo barroco, que fuera construido a mediados del siglo XVIII. Además a esta plaza le preside una estatua de San Vicente Ferrer en actitud de predicar.

Cabe mencionar que en ella destacan nobles edificaciones blasonadas, residencias de antiguos linajes lucenses.

Puente Romano de Lugo
El puente formaba parte de la vía XIX, que unía Lucus Augusti con Bracara Augusta, que eran las dos capitales romanas de la Hispania noroccidental, junto con Astúrica Augusta. Este puente fue objeto de varias reconstrucciones durante los siglos XII, XIV y XVII.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Baralla, Guitiriz, Lugo, Palas de Rey, Paradela, Sarria, Villalba



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Cervantes (5)  » Becerreá (3)  » Barreiros (2)  » Cervo (2)
 » Chantada (2)  » Cospeito (2)  » Foz (2)  » Castroverde (1)
 » Fonsagrada (1)  » Lorenzana (1)  » Palas de Rey (1)  » Samos (1)
 » Sober (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales