Turismo rural » Rutas » Rutas en Lugo » Recorrido religioso en la Provincia Lucence


Turismo Religioso

Recorrido religioso en la Provincia Lucence



Caracterizada como una de las Provincias sacramentales, tomaremos como referencia la capital de la Provincia de Lugo, se propone hacer un recorrido por los principales centros de religiosidad de Lugo. Por lo que se visitara los siguientes poblados: Penamaior, Láncara, Sarria, Hospital de Incio, Portomarín y Friolfe.

Mapa del Recorrido

El mapa ilustra el camino que seguiremos hacia nuestros puntos de visita (puntos de color azul), saliendo de la capital de la Provincia de Lugo.

Monasterio de Santa María
Tomando la N-VI, a unos 40 Km. de la capital se encuentra Penamaior, con su Monasterio de Santa María.

Este monasterio se ubica geográficamente cerca de Becerrea perteneciente a la orden cisterciense desde 1225 hasta 1835.

Construido armoniosamente a finales del siglo XII, consta de una planta con tres naves y ábsides respectivas. Su fachada se parte en tres calles; por su parte alta se divisa un ventanal moldeado de baquetones y una portada con doble arquivolta también de baquetones que se alzan sobre dos pares de columnas.

Resalta su tímpano con una cruz central y escenas bélicas a los extremos; en la cabecera su ábside central es poligonal y en sus esquinas resalta varias columnas que separan las ventanas de cada paño de muro.

Iglesia de San Salvador de Toirán
Retomando la carretera N-VI aproximadamente unos 8 Km. en dirección a Lugo, nos desviamos en Pousada, luego seguimos por la LU-621 hasta llegar a Láncara, aquí se encuentra la Iglesia de San Salvador de Toirán.

Con un epígrafe que lo relacionaría al año de 1132. Se compone de una nave con su ábside rectangular, cubriéndose esta con una bóveda de cañón que al mismo tiempo esta reforzado por un arco de medio punto de la misma forma que el arco triunfal. Sus columnas se caracterizan por ser de cañón corto y con capiteles de talla tosca. En los canecillos de la nave y ábsides se pueden observar representaciones de cabezas de animales y figuras humanas (resalta un espinario y un hombre que sostiene un tonel sobre sus rodillas).

Iglesia de San Salvador, Sarria
Terminado nuestra visita, nos desplazamos por la carretera encontrando una bifurcación, por la que elegiremos la LU-622, que pasa por Sarria donde se encuentra la Iglesia de San Salvador.

Iglesia de estructura sencilla, probablemente data de finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

Su portada de la parte occidental posee arcos apuntados y cuatro capiteles de sencilla talla. Además su tímpano se cobija por una arquivolta puntada. Asimismo se observa un pantocrátor áspero, el cual levanta sus brazos haciendo el ademán que estuviera realizando una oración, también se ve dos árboles de los que penden seis hojas rematados por dos cruces griegas.

Iglesia de San Pedro Félix
Siguiendo nuestra ruta nos dirigimos por la LU-633 seguido de la LU-641, hasta Hospital de O Incio, donde está la Iglesia de San Pedro Félix. Este recinto religioso de singular estructura, anteriormente estaba unida a la torre que se ubica en la parte norte; por la parte sur se encuentran algunos muros del edificio que habría servido como hospital.

Esta Iglesia se mantiene sobre contrafuertes esbeltos los cuales se abren al interior a través de cuatro ventanas sencillas y portadas. Más lo que resalta en este recinto es su ábside, que consta de un tramo recto y otro poligonal, dividido por tres partes, con semicolumnas adosadas, capiteles, ventanas compuestas de dobles arcos baquetonados; descansa su arco interior sobre columnas mientras que la otra del exterior descansa sobre una cornisa del cimacio.

Su portada principal se enmarca por gruesos contrafuertes, y fue realizada en mármol.

Iglesia de San Juan de Friolfe
Finalizando con nuestro recorrido nos dirigimos hacia Portomarín tomando la C-535, allí encontraremos a la Iglesia de San Juan de Friolfe.

Iglesia parroquial que fuera construido en la segunda mitad del siglo XII, más cabe mencionar que sufrió numerosas transformaciones hasta el año 1800, fecha en que desaparece su ábside románico. Lo único bien conservado es su curiosa portada realizada en piedra, en la que podremos ver una enigmática decoración monumental.

En sus capiteles resaltan la temática vegetal (corintio muy tosco), además este recinto esta abocinada mediante dos arquivoltas, la más interior baquetonada y la exterior ornamentada con arquillos ciegos y está protegida por un guardapolvos de ajedrezado.

Pero el componente más destacado es el tímpano; en su centro se puede ver una cruz sobre la que se superpone un entrelazo geométrico; esta cruz se encuentra flanqueada por dos círculos en los que se inscriben sendas cruces, cuyo centro está ocupado por una forma circular.

Debajo de este tímpano se abre a tipo de vano, muy frecuente en Galicia, pues su forma adintelada se ve interrumpida por los perfiles de las mochetas y por dos arquillos de medio punto que ocupan parte del tímpano pétreo anteriormente descrito.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Baralla, Becerreá, Bóveda, Incio, Láncara, Paradela, Puertomarín, Sarria, Saviñano



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Cervantes (5)  » Becerreá (3)  » Barreiros (2)  » Cervo (2)
 » Chantada (2)  » Cospeito (2)  » Foz (2)  » Castroverde (1)
 » Fonsagrada (1)  » Lorenzana (1)  » Palas de Rey (1)  » Samos (1)
 » Sober (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales