Turismo rural » Rutas » Rutas en Madrid » La Laguna Grande en el Parque Natural de Peñalara


Senderismo

La Laguna Grande en el Parque Natural de Peñalara



Datos de Interés
  • Dificultad: Baja a Media.
  • Duración: Alrededor de 1 hora (sólo ida).
  • Longitud aprox.: 3 Km.
  • Punto de partida: Puerto de los Cotos.
  • Punto de llegada: Laguna Grande de Peñalara.
Casa del Parque Los Cotos
Casa del Parque Los Cotos
Mirador de Lucio
Mirador de Lucio
Fuente de Cedrón
Fuente de Cedrón
Peñalara
Peñalara
Laguna Grande de Peñalara
Laguna Grande de Peñalara
Recorrido
Iniciamos el recorrido en el Puerto de los Cotos, partimos del parking, frente a la caseta del apeadero del autobús y nos dirigimos a la entrada del Parque. Cerca se encuentra la Fuente de Bernaldo de Quirós, lugar donde podemos aprovechar para abastecernos de agua.

Desde aquí tomamos el sendero empedrado que conduce hasta la Casa del Parque Los Cotos. Poco antes de llegar a esta casa tomamos el sendero de la izquierda, que nos conducirá al Mirador de Lucio, donde divisamos una bella vista de la Pradera de los Cotos y de las Cabezas Mayor y Menor al fondo del paisaje. Regresando al sendero empedrado llagamos a la Casa del Parque de Los cotos, centro de información sobre el Parque Natural de Peñalara, donde se recomienda visitar la exposición antes de iniciar la excursión para tener una visión general de los elementos naturales del parque.

Avanzamos hasta llegar a la choza de vigilancia, lugar donde tomamos una ancha pista de tierra, tras unos 300 metros de ascenso llegamos a la Fuente Cubeiro. Poco después junto a la curva del camino, se encuentra el Mirador de la Gitana, donde podemos ver los puntos más destacados del paisaje a través de un reloj indicador.

Continuando el camino y tras avanzar unos 50 metros se sitúa el Cobertizo del Depósito, aquí nos desviamos por las escaleras que nos llevan a un nuevo camino, así lo indica un cartel junto a las escaleras. Tras pasar los primeros escalones retornamos al camino de tierra, que poco a poco bordea la loma y nos permite disfrutar de magníficas panorámicas del valle del Lozoya y la Cuerda Larga.

Continuamos acompañados de pinos, cruzaremos dos líneas podadas que corresponden a lo que fue una pista de esquí y la subida de un telesilla, después pasaremos por una puerta de madera que la dejaremos cerrada. Tras avanzar unos 400 metros llegamos a la Fuente de Cedrón, último lugar para abastecernos de agua.

Culminando de bordear la loma, divisamos el Circo de Peñalara, con las espectaculares cornisas de los cerros Hermana Menor con 2.271 m. de altitud y Hermana Mayor con 2.280 m., así como el Pico de Peñalara con 2428 m. el pico más alto de la Sierra de Guadarrama.

A un kilómetro de la Fuente de Cedrón, tomamos un desvío a la derecha en dirección a la Laguna de los Pájaros, avanzamos de frente y después de 70 metros llegamos al Chozo de la Hoya con sus 1940 m. Aquí encontramos una bifurcación, tomaremos el camino de la derecha, que discurre por un entarimado sutilmente elevado sobre el terreno.

Tras recorrer unos 500 metros por el entarimado llegamos a la Laguna Grande de Peñalara, bello lugar donde podemos disfrutar de bellas vistas de la Zona y descasar un poco y tomar fuerzas para el retorno.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Alameda del Valle, Cercedilla, Pinilla del Valle, Rascafría



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alameda del Valle (4)  » La Acebeda (4)  » Madarcos (4)  » Aranjuez (2)
 » El Berrueco (2)  » Miraflores de la Sierra (2)  » Piñuécar-Gandullas (2)  » Becerril de la Sierra (1)
 » Belmonte de Tajo (1)  » Braojos (1)  » Buitrago del Lozoya (1)  » Cenicientos (1)
 » Collado Villalba (1)  » El Atazar (1)  » Robledillo de la Jara (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales