Turismo rural » Rutas » Rutas en Málaga » De Ruta por Monumentales Castillos y Alcazabas


Turismo Monumental

De Ruta por Monumentales Castillos y Alcazabas



Alcazaba de Málaga
Alcazaba de Málaga
Teatro romano de la Alcazaba
Vista panorámica de la Alcazaba de Málaga
Teatro romano de la Alcazaba Vista panorámica de la Alcazaba de Málaga

Alcazaba de Málaga
Esta impresionante construcción se eleva sobre el cerro Gibralfaro de Málaga, adaptándose a su escarpada topografía. Donde también se encuentra el castillo; La Alcazaba estaba construida en el extremo oriental de la desparecida muralla que protegía la ciudad.

La Alcazaba se construyo en el extremo oriental de la desparecida muralla que protegía la ciudad, en el cerro Gibralfaro, adaptándose a su escarpada topografía y levantándola en piedra caliza, y en lo alto se une con el Castillo que lleva el nombre del cerro.

Se trata de una fortaleza amurallada que en tiempos pasados fue habitada por reyes y gobernantes musulmanes, la mayor parte de su construcción se hizo en el siglo XI, y se une al castillo por medio de un pasillo de monte resguardado por dos murallas zigzagueantes mejor conocida como La Coracha.

Inicialmente esta fortaleza construida con fines defensivos, fue dotada con treinta torres y 20 puertas fortificadas en las que se utilizaban recodos para hacer el acceso más dificultoso.

Uno de los accesos más conocidos es pasando por un teatro romano parcialmente excavado, y en donde se encontraron restos de fenicios, romanos y árabes. Seguidamente se tenía desde el interior de la ciudad tres recintos concéntricos amurallados y alargados y ocho puertas fortificadas, dos de ellas en recodo.

En el camino también se observa las torres albarranas con saeteras y las murallas almenadas; y desde los balcones del palacio nazarí se pueden ver una panorámica excepcional de la ciudad.

Cabe mencionar que una de las puertas principales de acceso es la Puerta de las Columnas, y el Arco del Cristo, que viene a ser un pasadizo en recodo abierto en el interior de una de las torres. También se tiene la torre de la Vela, donde se instalo una campana, la Puerta de los Arcos y la Torre Tinel. Son destacables los Cuartos de Granada y la Torre del Homenaje de planta cuadrada.


Castillo de Gibralfaro
Castillo de Gibralfaro
Entrada al Castillo de Gibralfaro
Muralla del Castillo de Gibralfaro
Entrada al Castillo de Gibralfaro Muralla del Castillo de Gibralfaro

Castillo de Gibralfaro
Esta construcción se encuentra en lo alto del cerro Gibralfaro, en Málaga, de allí su nombre. Data del siglo XIV, y se levanto sobre las ruinas de un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro y del que procedería la denominación del cerro.

El castillo tuvo la finalidad de albergar a más de 5000 hombres, tropas que tenían la función de proteger la Alcazaba debido al uso generalizado de la artillería. Asimismo el recinto fue asediado por parte de los Reyes Católicos allá por el año 1487, tomando finalmente como residencia Fernando el Católico.

Alcazaba de Antequera
Alcazaba de Antequera
Vista de la Alcazaba desde la ciudad
Entrada a la Alcazaba
Vista de la Alcazaba desde la ciudad Entrada a la Alcazaba

Alcazaba de Antequera

Es un monumento que se localiza en el municipio de Antequera, fue construida en el siglo XIII sobre una colina que domina a la ciudad, y que anteriormente fue un solar de un fuerte romano.

De esta construcción resalta su Torre del Homenaje la cual se presenta con una planta angular y está considerada como la de mayor anchura de las musulmanas andaluzas. Asimismo se observa en ella un templete-campanario originario de 1582 y en la que se coloco la campana y el reloj de la ciudad.

Otra, es la Torre Blanca que está unida a la otra torre por un lienzo de murallas reforzado por dos contrafuertes. Ella se caracteriza por tener dos plantas sobre la altura del adarve y sus estancias se cubren con distintos tipos de bóveda de ladrillo. Finalmente se tiene la Torre Torcida, que es una torre albarrana cilíndrica que carece de un arco de comunicación con la muralla.

Cabe mencionar, que luego de la expulsión de los musulmanes por los castellanos, aún se conserva el postigo y la Torre Albarrana de la Estrella. Además se recupero en la Plaza del Carmen los lienzos, y la llamada Puerta del Agua.

Castillo de Sohail
Castillo de Sohail
 Entrada al Castillo de Sohail
Plataforma de los cañones en Sohail
Entrada al Castillo de Sohail
Plataforma de los cañones en Sohail

Castillo de Sohail
Ubicado en Fuengirola, este castillo resalta por ser una de los más vistosos que se levanta sobre una pequeña colina aislada y que se eleva a 38 m.s.n.m.

Esta construcción de origen árabe, data de los primeros tiempos de la invasión de la península ibérica y fue levantada sobre una anterior fortaleza romana.

Este castillo se presenta con una planta poligonal con torres altas y estrechas en sus esquinas; cuenta con varios accesos siendo el más significativo la puerta de la Torre que se encuentra al subir una pequeña rampa.

Debido a la cercanía del mar, la localidad sufrió múltiples ataques y con ella también el castillo, por esta razón el Conde Montemar mando a realizar varias reformas; Ya en el siglo XVI la torre principal deja de ser el acceso al recinto, y se abre una nueva entrada, después se eliminaría una de las torres para la construcción de una plataforma para el desplazamiento de cañones.

Años más tarde esta construcción se subastaría y pasaría a manos privadas, y durante los siglos XIX y XX fue también albergue de la Guardia Civil.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Álora (12)  » Alhaurín de la Torre (4)  » Casares (3)  » Alhaurín el Grande (2)
 » Almogía (2)  » Casarabonela (2)  » Ronda (2)  » Alcaucín (1)
 » Antequera (1)  » Colmenar (1)  » Frigiliana (1)  » Vélez-Málaga (1)
 » Viñuela (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales