Turismo rural » Rutas » Rutas en Murcia » Conociendo los Baños de Mula


Turismo Termal o de la salud

Conociendo los Baños de Mula



Mula es un municipio donde se puede encontrar diferentes atractivos tanto monumentales como curativos (aguas termales), destacando de entre sus monumentos el castillo de los Vélez, la Ermita del Niño Jesus, el Convento de las Descalzas Reales, la Ermita del Carmen y las Murallas medievales.

También aquí podemos encontrar numerosos yacimientos entre ellos quizás el más importante del país, El Cigarralero, y otros como La Atalaya y varios de la cultura argárica.

Pero uno de los atractivos por el que mayormente es visitado Mula, son los conocidos Baños de Mula, cuyo origen la atribuyen a la época romana porque tiene forma de termas; pero se sostiene también que en Murcia abunda los yacimientos prerromanos, quienes ya aprovechaban las aguas termales; y que los romanos lo único que hicieron fue hacer reformas para adecuar de mejor manera el manantial para su uso.

A parte de esta breve historia, geológicamente hablando, citamos que como se tiene la presencia de los Cerros del Castillo de la Puebla y de La Almagra, los que contienen estratificaciones geológicas, ambos comparten la presencia de una falla que los desnivela y la que sería responsable de la formación de la fuente termal.

Es así que la fuente de los Baños surge en un paisaje de aspecto casi desértico, lo que de da la presencia de un oasis en medio hostil, a la vez está que constituido por margas impermeables, sometido a una gran erosión que provoca la presencia de pequeños barrancos que al final desembocan en el Rio Mula.

Por su ubicación esta agua es aprovechada por la pedanía, lo que permitió que en sus alrededores se construyeran diversas edificaciones, las cuales, por un canal oculto, va distribuyendo las aguas termales por las diferentes casas de baño.

Por lo mismo, al llegar a esta zona podemos escoger donde queremos disfrutar de las aguas termales, ya que se dispone de muy buenas instalaciones tanto personales como familiares.

Características de las aguas termales

  • Caudal: de 110 a 80 lt/s.
  • Temperatura: 36.5ºC.
Mesotermales (entre 30º y 50ºC).
Acrotermas (mas de 20ºC).
Hipotermales (menor temperatura que el cuerpo humano).
  • Mineralización:
Sulfatadas bicarbonatadas cálcicas.
(+ Un g/l de mineralización total).
(+ 20% g/l de iones de sulfato, bicarbonato y calcio).
Mineralización fuerte (mas de 1500mg/l de residuo seco a 110ºC).
Mineromedicinales (superior a 1 g/l y Tª > 20ºC).

Por la composición de estas aguas termales es que se puede decir que tiene propiedades terapéuticas, afirmándose que pueden realizarse tratamientos del aparato digestivo y locomotor, de la piel y el aparato respiratorio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Mula, Murcia



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alhama de Murcia (4)  » Bullas (4)  » Blanca (3)  » Abanilla (1)
 » Águilas (1)  » Aledo (1)  » Archena (1)  » Calasparra (1)
 » Caravaca de la Cruz (1)  » Cartagena (1)  » Cieza (1)  » Fortuna (1)
 » Jumilla (1)  » Mazarrón (1)  » Molina de Segura (1)  » Moratalla (1)
 » Mula (1)  » Murcia (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales