Turismo rural » Rutas » Rutas en Murcia » Ruta Noroeste de Murcia


Turismo Monumental

Ruta Noroeste de Murcia



El Primer día visitaremos 8 monumentos. A continuación les presentamos el mapa y orden de visita de los lugares mencionados:

Mapa del 1er dia de la Ruta Noreste de Murcia
Mapa de la Ruta Noroeste de Murcia (1er día)

Casco Histórico de Caravaca
Comenzamos el paseo en la Plaza del Templete, donde se ubica el monumento que da nombre al lugar, un pequeño templo en el que la Santa Cruz bendice cada 3 de mayo las aguas desde 1384. Avanzamos por la Corredera, una de las calles más bonitas de la ciudad, donde encontraremos la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, del siglo XVI, y el convento e iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVI. Finaliza la calle en la plaza de San Juan con una bella escultura del Santo y allí nos dirigiremos por la plaza de Santa Teresa de Jesús a la Calle Mayor. En ella se erigen la iglesia de la Compañía de Jesús, la casa de la Virgen y la de la Encomienda de Santiago y para terminar el convento e iglesia de San José, de los siglos XVI y XVII.

Casco Histórico de Caravaca de la Cruz Casco Histórico de Caravaca de la Cruz
Casco Histórico de Caravaca
Casco Histórico de Caravaca

Templete o Bañadero
Se trata de un edificio de estilo barroco y de planta hexagonal inscrita en una circunferencia. Su construcción se inició en 1762, sobre el solar de la capilla anterior, y concluyó en 1801 por del arquitecto murciano José López. Este edificio también es conocido como el Bañadero, aludiendo así al acto ritual que cada 3 de mayo se realiza en él, donde se baña la Santísima Cruz bendiciendo las aguas que luego regarán la huerta caravaqueña.

Templete o Bañadero de Caravaca de la Cruz Templete o Bañadero de Caravaca de la Cruz
Templete o Bañadero de Caravaca Vista lejana del Templete o Bañadero de Caravaca

Iglesia del Salvador
Constituye una bella muestra de arquitectura renacentista edificada entre los siglos XVI y XVIII. Entre las obras dignas de mención: en escultura una Dolorosa atribuida a la escuela de Salzillo, un San Pascual Bailón, un Cristo del Prendimiento y La Piedad de Marcos.

Iglesia del Salvador en Caravaca Iglesia el Salvador de Caravaca de la CRuz
Iglesia del Salvador en Caravaca
Arco de entrada de la Iglesia del Salvador

Museo Etnográfico en Miniatura
Presenta más de 400 piezas exclusivas en miniatura, de una gran perfección formal, realizadas en hierro y en madera, que componen una colección única. A través de los útiles y herramientas, la muestra nos traslada en el tiempo y nos hace recuperar por unos momentos oficios que acompañan al hombre desde sus orígenes.

Museo Etnográfico en Miniatura CAravaca Museo Etnográfico en Miniatura Caravaca
Museo Etnográfico en Miniatura
Pieza del Museo Etnográfico en Miniatura

Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz
Construida sobre una elevada colina desde la que se domina toda la ciudad. En ella se distinguen dos partes bien diferenciadas: la zona amurallada y la Basílica-Santuario, construida entre los siglos XVII y XVIII. El recinto conserva catorce baluartes y torreones de época medieval. En su interior se encuentra el Museo de la Vera Cruz, donde se muestra la historia de la Sagrada Reliquia, el ajuar litúrgico y la arqueología del Santuario.

 Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz Caravaca  Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz Caravaca
Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz

Iglesia de la Soledad - Museo Arqueológico
De la segunda mitad del siglo XVI, asentado posiblemente en el solar de una anterior ermita gótica. Es una iglesia columnaria de tres naves, cubierta con nueve bóvedas vaídas de muy esbeltas y armoniosas proporciones, de planta cuadrada, y tres tramos por nave. El exterior destaca por su carácter de fortaleza y por sus grandes y acentuados contrafuertes.

 Iglesia de la Soledad - Museo Arqueológico Caravaca  Iglesia de la Soledad - Museo Arqueológico Caravaca
Iglesia de la Soledad Museo Arqueológico en la Iglesia de la Soledad

Museo de la Fiesta
Ubicado en el Palacio de los Uribe del siglo XVI, en él se exponen los bellos mantos bordados que se lucen en la celebración de los Caballos del Vino, los lujosos vestidos de las compañías de Moros y cristianos, como también los ornamentos utilizados en la fiesta que en honor de la Santísima y Vera Cruz.

 Museo de la Fiesta CAravaca  Museo de la Fiesta CAravaca
Museo de La Fiesta
Museo de La Fiesta

Fuentes del Marqués
Este paraje natural catalogado como Sitio Histórico, es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca. Dicho paraje, debe su nombre a sus anteriores dueños, los Marqueses de San Mamés, y por supuesto, al nacimiento de varios manantiales de aguas cristalinas.

 Fuentes del Marqués Caravaca  Fuentes del Marqués Caravaca
Fuentes del Marqués Fuentes del Marqués

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alhama de Murcia (4)  » Bullas (4)  » Blanca (3)  » Abanilla (1)
 » Águilas (1)  » Aledo (1)  » Archena (1)  » Calasparra (1)
 » Caravaca de la Cruz (1)  » Cartagena (1)  » Cieza (1)  » Fortuna (1)
 » Jumilla (1)  » Mazarrón (1)  » Molina de Segura (1)  » Moratalla (1)
 » Mula (1)  » Murcia (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales