Turismo rural » Rutas » Rutas en Navarra » Arte Románico en la Zona Oeste de Navarra


Turismo Monumental

Arte Románico en la Zona Oeste de Navarra



La Ruta del Arte Románico de Navarra es una de las más interesantes del Comunidad Foral en donde se puede contemplar en toda su expresión el Arte Románico de las estas tierras, este cultural recorrido nos desplaza por los municipios, villas y pueblos de la Zona Oeste del Reino de Navarra, dividimos el recorrido en dos partes, la primera inicia en Muruzábal, continuando por Puente la Reina, Cirauqui, Lorca, Lacar, Garísoain, Guesálaz, Irujo, Lezáun, Iranzu, Aizkoa, Ugar, Estella, Monasterio de Irache y Aberin.

El segundo itinerario parte de Iguzquiza, pasando por Villamayor de Monjardín, Olejua, Oco, Mues, Ubago(Mendaza), Torralba del Rio, Aguilar de Codes y finaliza en Torres del Rio.

Mapa de Pamplona a Muruzábal
Mapa de referencia de Pamplona a Muruzábal

El recorrido inicia en el Municipio de Muruzábal, a tan sólo 26 km. de la capital Pamplona, para llegar tomamos el camino dirección suroeste por la N-111, para incorporarse a la A-12, tome la salida 14, en la rotonda coja la primera salida para incorporarse a NA-6016 en dirección Uterga, pasando la localidad encuentra Muruzabal.

Ruta del Arte Románico en la Zona Oeste de Navarra
(Primer Itinerario)

Ruta del Arte Románico en la Zona Oeste de Navarra
Mapa de referencia de la Ruta

Partimos en el Municipio de Muruzábal (punto rojo en el mapa) en donde encontramos una hermosa muestra del románico, la iglesia de Santa María de Eunate declarada como Monumento Nacional, de estilo románico tardío y de planta poligonal, uno de los puntos importantes dentro del Camino de Santiago dirección Eneriz.

iglesia de Santa María de Eunate - Muruzabal
iglesia de Santa María de Eunate - Muruzabal
Iglesia de Santa María de Eunate

Continuamos el recorrido hasta Puente la Reina en donde encontramos la Iglesia del Crucifijo, edificada en el siglo XII, actualmente reformada conserva aún su portada románica, ya dentro de Puente la Reina encontramos la hermosa portada de la Iglesia de Santiago compuesta por cinco arquivoltas, único vestigio románico que aún queda, también de importante visita es el puente románico al que debe su nombre el cual cruza el Río Arga, destaca por sus seis arcos.

Iglesia del Crucifijo Puente la Reina
Iglesia del Crucifijo
Portada románica Iglesia de Santiago Puente la Reina
Puente la Reina
Portada de la iglesia de Santiago
Puente románico

Nos pasamos a Cirauqui por la A-12 en donde podremos visitar la portada de la Iglesia de San Román, compuesta por ocho arquivoltas, único vestigio de una antigua Iglesia edificada en 1200, a pocos kilómetros encontramos la localidad de Lorca (Municipio de Yerri) en donde visitamos la Iglesia de San Salvador, la cual también se halla dentro del camino de Santiago, edificada en la segunda mitad del siglo XII.

portada de la Iglesia de San Román en Cirauqui
Iglesia de San Salvador en Lorca
Portada de la Iglesia de San Román Iglesia de San Salvador en Lorca

Muy cerca del camino se encuentra Lácar, en donde se puede visitar la Iglesia de Santa Engracia, recientemente restaurada y a pocos metros la Iglesia de Santa Maria de Eguiarte de la que queda la portada de tres arquivoltas situada del lado de la epístola. Continuamos hacia el norte hasta Garísoain en donde sólo podemos observar el lienzo de la portada románica de la antigua iglesia de la Natividad.

Iglesia de Santa Maria de Eguiarte Garísoain
Portada de la iglesia de Santa Maria de Eguiarte
Portada de la antigua iglesia de Garísoain

En Irujo visitamos la Iglesia de San Román que data de finales del Siglo XII, siendo posteriormente modificada en los siglos XVI y XVII, continuando con el recorrido llegamos a Lezaun, donde se puede apreciar Iglesia de San Pedro Apóstol, su interior conserva el estilo románico. Así llegamos hasta Iranzu, localidad del municipio de Abárzuza, en donde debemos visitar el famoso Monasterio de Santa María la Real de Iranzu a la cual se accede a través del Claustro, destacan sus arcos de medio punto y la Iglesia de tres naves.

Iglesia de Irujo
Iglesia de Irujo
Monasterio de Santa María la Real de Iranzu
Iglesia del  Monasterio de Santa María la Real de Iranzu
Monasterio de Santa María la Real de Iranzu Iglesia del Monasterio de Iranzu

Continuamos hasta Aizkoa (Azcona) para visitar la Ermita de Santa Catalina, edificada en el siglo XII, destaca su hermosa decoración de canecillos y capiteles muy bien conservados, muy cercana se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours en Ugar.

Ermita de Santa Catalina Aizkoa Iglesia de San Martín de Tours - Ugar
Ermita de Santa Catalina
Iglesia de San Martín de Tours - Ugar

Continuamos la ruta por Arizala, donde se encuentra la Iglesia de San Martín de Montalbán, actualmente en estado de ruinas, pero aun se puede observar algunas columnas y capiteles románicos, así como la portada. Seguimos hacia el sur hasta Estella, donde visitaremos la iglesia de San Pedro de la Rúa, el Palacio de los Reyes de Navarra, la iglesia de San Miguel, el Templo de Santa María de Rocamador y la Iglesia del Santo Sepulcro.

Iglesia de Irujo Iglesia de Irujo
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Pedro de la Rúa
Iglesia de Irujo Iglesia de Irujo
Palacio de los Reyes de Navarra
Portada de la Iglesia del Santo Sepulcro

Seguimos en dirección Ayegui para visitar el Monasterio Santa María la Real de Irache, y su iglesia estilo románico, su interior está compuesto por una planta de tres naves, cada una de tres tramos, destacando sus enormes pilares y el ábside central muy ornamentado, a los pies se halla una gran torre la cual pertenece a siglos posteriores del s. XII en el que se edificó esta magnífica obra.

Monasterio Santa María la Real de Irache Monasterio Santa María la Real de Irache
Monasterio Santa María la Real de Irache
Claustro del Monasterio

Concluyendo con el primer itinerario planteado nos dirigimos Aberin para visitar la parroquia de San Juan Bautista, en la que destaca su hermosa portada románica y la torre, la portada se halla decorada con capiteles que representan leones, aves, sirenas y pasajes bíblicos.

Iglesia románica de Aberin - Navarra
Iglesia románica de Aberin - Navarra
Parroquia de San Juan Bautista
Portada románica de la parroquia


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Abárzuza, Aberin, Aguilar de Codés, Ayegui, Azuelo, Cirauqui , Estella , Garínoain, Igúzquiza, Mendaza, Muruzábal , Oco, Olejua, Puente la Reina , Torralba del Río, Torres del Río, Villamayor de Monjardín, Yerri



Valoración usuarios

8.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Améscoa Baja (3)  » Araiz (3)  » Araquil (3)  » Aibar (2)
 » Alsasua (2)  » Cascante (2)  » Abáigar (1)  » Abárzuza (1)
 » Abaurrea Baja (1)  » Allín (1)  » Arbizu (1)  » Barásoain (1)
 » Cintruénigo (1)  » Dicastillo (1)  » Erro (1)  » Falces (1)
 » Genevilla (1)  » Guesálaz (1)  » Ibargoiti (1)  » Isaba (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales