Turismo rural » Rutas » Rutas en Navarra » Bardenas Reales en Quad


Motos Quads

Bardenas Reales en Quad



El paraje de las Bardenas Reales es uno de los más asombrosos destinos en el que un aventurero sobre una quad puede adentrarse. Sobre todo porque la amplia extensión de área semidesértica, conformada por terrenos arcillosos, areniscas y yesos, nos deleita con caprichosas formas moldeadas por el paso del tiempo.

¿Te llama la atención? Es un reto para nuestra quad y nuestras habilidades para sortear todo tipo de terrenos adecuados para una excursión en quad. Mesetas, barrancos, cerros o cabezos; pasaremos por parajes fantásticos del resquebrajado desierto de Bardenas Reales.


El hermoso Parque Natural de las Bardenas Reales en España
Diferentes facetas de nuestras Bardenas Reales un parque natural que comprenden un amplio semidesierto

Parque Natural Bardenas Reales

Bardenas Reales está prácticamente inhabitada, debido a la falta de vitalidad en el terreno, escasa vegetación, corrientes de agua irregulares y que dejan seco esta parte del parque casi todo el año. Recibe muy pocas precipitaciones fluviales. Su clima es de tipo mediterráneo continental; los veranos son cálidos y los inviernos fríos.

El paraje erosionado por el paso del tiempo ha creado un maravilloso paisaje a lo largo de aproximadamente 39.274 hectáreas de extensión. Tiene una altitud que va de 280 a 659 m.s.n.m. El parque comprende tres zonas:


Bardena Blanca: Se extiende a lo largo de la parte central de las Bardenas Reales, en la parte más desértica. Amplias llanuras se surten con valles, cabezos (pequeñas montañas) y barrancos, en cuyo fondo ríos estacionales se deslizan ligeramente. El nombre lo ha tomado del color característico de las sales blancas y yesos abundantes en la zona.

  • Bardena Blanca Baja es la más profunda.
  • Bardena Blanca Alta es la que va desde Pisquerra y Eguaras hacia Cascastillo.

Bardena Negra: Se encuentra más hacia el sur, se extiende desde Nasa hasta Barajas del Rey. En su recorrido van variando las mesetas en altitud. De cuando en cuando se presentan barrancos en cuyo fondo se alargan pequeños ríos. La Bardena Negra está bendecida con vegetación, bosques (pino, coscojos) y campos de cultivo.


Bardena El Plano: Está formada por la meseta de 100 metros de alto, en su entorno se pueden apreciar cultivos de cereal. En sus laderas prevalecen los romerales, ontinares, coscojares entre otras especies.


A recorrer Bardenas Reales en Quads

Punto de partida y cómo llegar
Nuestro punto de partida propuesto es el pueblo de Carcastillo (Navarra), que se encuentra ubicado al norte del parque, en la merindad de Tudela.

Mapa de ubicación de Pamplona (Navarra) a Carcastillo
Mapa de ubicación: Cascastillo se encuentra al sureste de Pamplona (capital de Navarra)

Para llegar a Carcastillo desde Pamplona (capital de Navarra) tendremos que recorrer 69 km., en aproximadamente 1 hora. Seguir las indicaciones:

  • Salir hacia el sureste por la carretera de Zaragoza (PA-31), a continuación toma el ramal con dirección a A-15 (Autopista de Navarra), después incorpórate a A-15.
  • Continúa por AP-15 (peajes).
  • Más adelante, toma la salida 50. Después, en la rotonda, toma la 3ra salida para incorporarse luego a N-121, en dirección AP-15 (Zaragoza/Madrid/Olite).
  • Más tarde, cuando toque, girar a la izquierda con dirección a la Carretera de Pitillas/NA-5330.
  • Llegados a Santacara, girar hacia la izquierda para continuar por Carretera de Aibar/NZ-124 (Carretera de Murillo el Fruto).

Este punto de partida es alternativo. Al momento de diseñar nuestra ruta con nuestros guías podemos decidir si es Carcastillo u otro pueblo del entorno del parque el que nos sirva como inicio de excursión.


Mapa de ubicación de Pamplona (Navarra) a Carcastillo
Mapa de ubicación: Podemos partir en la población de Carcastillo para recorrer las Bardenas Reales o elegir otra de las poblaciones aledañas como Cascante (una de las más concurridas)

Estos puntos pueden estar ubicados en pueblos aledaños como Mélida (también al norte), Valtierra o Arguedas (al oeste), Ejea de los Caballeros (al este), Tauste (al sureste), o Cascante, al suroeste del parque.


Una vez en Carcastillo alistamos todo lo necesario antes de emprender la ruta.


Datos generales de la ruta

  • Distancia total aproximada: 270 kilómetros (primer día) y 11 kilómetros (segundo día).
  • El precio que las empresas dedicadas a este servicio cobran ronda los 140 €s, individual y los 180 €s el biplaza.
  • Duración: Entre 3 a 5 horas, aproximadamente.
  • Época recomendable: Todo el año, especialmente primavera y otoño.
Ruta de Bardenas Reales en Quad y los puntos de interés más importantes
Puntos de interés en nuestra ruta

Requerimientos:

  • Contar con permiso de conducir B, de coche.
  • Se mayor de 18 años.
  • Un niño mayor de ocho años puede ser acompañante; y como todo menor de edad debe presentar consentimiento de su padre o tutor.

Equipamiento y ropa adecuada

  • Casco obligatorio.
  • Protector de espalda.
  • Zapato cómodo y cerrado.
  • Protector solar.
  • Protección en ropa para sol, lluvia y viento.

IMPORTANTE: Cuando contrate el servicio, consultar que parte del equipamiento le brinda la empresa y que parte la debes poner tú (además de los personales).


Cualquier variación en la ruta puede estar sujeta a las condiciones meteorológicas que se presenten.
Las salidas se realizan a partir de 2 o 3 quads, dependiendo de las políticas de cada empresa.

Servicio de rutas en Quad por Bardenas Reales

Una de las empresas locales es Queiles Aventura, se encuentra ubicada en la población de Cascante, al suroeste del parque. Para contactar, consultar y reservar, llamar a los teléfonos: 948 84 45 38 / 654 500 512 / 661 360 666. Atiende de lunes a domingo, pero es necesario concertar una cita previamente.

Ruta en Quad por las Bardenas Reales desde Cascante
Empresas como Queiles Aventura (foto) recorren las Bardenas Reales partiendo en Cascante

El semi-desierto de las Bardenas Reales es un paraje para no perderse y la mejor forma de conocerlo es sobre una quad, para abarcar grandes distancias y lograr conocerlo de rincón a rincón. Si quieres encontrar alojamiento en torno al parque, sólo tienes que acudir a cualquiera de las casas rurales en Navarra o los hoteles rurales de los pueblos circundantes; la estancia en ellos sumará valor a esta experiencia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Carcastillo, Cascante, Mélida, Valtierra



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Améscoa Baja (3)  » Araiz (3)  » Araquil (3)  » Aibar (2)
 » Alsasua (2)  » Cascante (2)  » Abáigar (1)  » Abárzuza (1)
 » Abaurrea Baja (1)  » Allín (1)  » Arbizu (1)  » Barásoain (1)
 » Cintruénigo (1)  » Dicastillo (1)  » Erro (1)  » Falces (1)
 » Genevilla (1)  » Guesálaz (1)  » Ibargoiti (1)  » Isaba (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales