Turismo rural » Rutas » Rutas en Navarra » Ruta de la Brujería en Navarra


Turismo Etnográfico

Ruta de la Brujería en Navarra




La Ruta está compuesta por cuatro itinerarios que parten de los lugares relacionados con pócimas, exorcismos y akelarres, que eran ritos sacrílegos contra la fe cristiana realizados en lugares apartados o en zonas boscosas en donde según las leyendas se cree antiguamente se practicó la brujería, principalmente en esta zona navarra donde se realizó “La casería de las brujas” en la Edad Media, entre los siglos XVI y XVII.


Brujería en Navarra Museo de la Brujería
Mujer preparando pósimas, conocida como Bruja
Implementos hallados en el Museo de la Brujería de Zugarramurdi


Según la historia la mayor condena fue suscitada en la localidad de Zugarramurdi en 1610 donde de dio lugar a un Auto de Fe en Logroño condenando a doce mujeres que fueron quemadas en la hoguera, todas estas acusaciones y condenas a causa de posibles diferencias culturales y políticas, lo que provocó que la inquisición interviniera a más de 60 localidades en Navarra y actuara de manera despiadada contra personas que se creía practicaban malos cultos.

La Ruta a seguir está formada por cuatro itinerarios distribuidos en distintas zonas de Navarra, entre los que se puede escoger alguno de ellos o varios gracias a las distintas temáticas que siguen según la lista:

  • El Itinerario 1 abarca los Valles de Roncal y Salazar y zona de Orreaga/Roncesvalles, en donde se llevó a cabo las primeras persecuciones de brujas.
  • El Itinerario 2, Urdazubi/Urdax, Zugarramurdi, Baztán, Bertizarana y Cinco Villas, lugares en donde se llevaron a cabo los sucesos que marcaron la historia de la brujería en Navarra.
  • El Itinerario 3 abarca el pueblo de Anocibar, Valles de Larraun y Araitz y Leitzaran, en donde podremos conocer las famosas cuevas y la zona montañesa que fusiona lo mítico y el arraigo de las brujas.
  • El Itinerario 4 abarca Tierra Estella, donde encontramos el Tribunal de Logroño, sede de la condena a las personas acusadas como brujas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Anue, Araiz, Areso, Bargota, Burguete, Burgui , Ochagavía, Roncesvalles, Santesteban, Urdax, Viana, Vidángoz, Zugarramurdi



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Améscoa Baja (3)  » Araiz (3)  » Araquil (3)  » Aibar (2)
 » Alsasua (2)  » Cascante (2)  » Abáigar (1)  » Abárzuza (1)
 » Abaurrea Baja (1)  » Allín (1)  » Arbizu (1)  » Barásoain (1)
 » Cintruénigo (1)  » Dicastillo (1)  » Erro (1)  » Falces (1)
 » Genevilla (1)  » Guesálaz (1)  » Ibargoiti (1)  » Isaba (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales