Turismo rural » Rutas » Rutas en Navarra » Ruta de la Brujería en Navarra


Turismo Etnográfico

Ruta de la Brujería en Navarra



Los primeros dos itinerarios se encuentran situados en la zona norte de Navarra, en el límite con Francia.


Primer Itinerario
Mapa 1 Ruta de la Brujería en Navarra
Mapa de la Ruta del primer itinerario


Las primeras persecuciones de la brujería en Navarra
- el primer itinerario es denominado así porque en los lugares a recorrer, por el siglo XVI, se llevaron a cabo aquelarres que produjeron a consecuencia las persecuciones y muerte de varias personas. La ruta discurre por la Comarca Roncal-Salazar y la zona Roncesvalles, inicia en Orreaga (punto rojo en el mapa), donde podrá visitar el bosque de Basajaunberro (llamado así por Basajaun, personaje de la mitología vasca) este fue uno de los bosques en donde los brujos realizaban rituales, también nos encontramos con la Colegiata de Roncesvalles. En 1575 los canónicos de la colegiata actuaron en defensa de los pobladores de Auritz-Burguete, acusados de brujería, quedando la mayoría absueltos, cinco brujos fueron quemados en la plaza y sus cuerpos colgados en la Iglesia de San Nicolás. También podremos visitar el Bosque de Sorginaritzaga conocido como Robledal de las Brujas.




Paisaje y bosques de la Comarca Roncal-Salazar


Continuando con el recorrido llegamos a Ochagavía, cuenta la historia que su propio alcalde fue acusado de brujo por celebrar aquelarres y reuniones nocturnas en el Paraje de Muskilda. En el pueblo se puede apreciar sus hermosas calles empedradas y la Ermita de Nuestra Señora de Muskilda. Continuando hacia el sur llegamos a Burgui, en donde se acusó de brujería a un hombre y tres mujeres, allá por el siglo XVI, en ella se puede visitar su puente romano que se conserva en buen estado. Culminando el recorrido llegamos a Vidángoz, en donde tienen por costumbre celebrar la última semana de Agosto la Bajada de las Brujas en donde recuerdan la época de brujas dentro de la celebración de sus fiestas patronales.


Paraje de Muskilda en la Ruta de la Brujeria
Vidángoz
Paraje de Muskilda Vista del pueblo de Vidángoz



Segundo Itinerario
Mapa 1 Ruta de la Brujería en Navarra
Mapa de la Ruta del segundo itinerario


Frontera, superstición y Brujería
- denominada así porque fue el centro de la persecución producida en la Edad Media, asociada con brujas, hogueras, magia y los inquisidores, inicia en la localidad de Zugarramurdi, denominado el pueblo de las brujas, en donde a principios del siglo XVII se acusó a mucha gente de realizar actos sacrílegos y reuniones paganas causando que fueran castigadas y condenadas a muerte de manera despiadada, en la localidad podemos visitar el famoso Museo de las Brujas, antiguamente fue el hospital de la localidad que exhibe el mundo mágico de brujas y akelarres, también se puede visitar la cueva conocida como Sorginen Leizea o Cueva de las Brujas el cual fue uno de los más célebres escenarios de akelarres.


Zugarramurdi
Cueva de Zugarramurdi
Paisaje de Zugarramurdi y la Cueva de las Brujas


Siguiendo con el itinerario llegamos a Urdazubi-Urdax, en su antiguo monasterio de San Salvador se gestaron las tretas contra los acusados por parte de los inquisidores, actualmente el monasterio es la Iglesia Parroquial del pueblo, también se puede visitar las sorprendentes Cuevas de Ikaburu que cuenta con estalactitas y estalagmitas.


Cuevas de Ikaburu en Urdax
Urdax en la Ruta de la Brujería
Cuevas de Ikaburu Vista del Pueblo de Urdax


En la localidad de Arraioz se puede apreciar la Casa Torre de Zubirá en donde las mujeres acusadas de brujería en 1612 fueron encerradas y sometidas y tormentosos castigos. Pasamos por la localidad de Bara para luego culminar con la ruta en Doneztebe - Santesteban, en donde podremos visitar la Ermita de San Miguel, edificada e inaugurada por el inquisidor Salazar en 1611 con el fin de purificar los lugares en donde las brujas realizaban akelarres y ungüentos a base de hierbas y sapos.


Cuevas de Zugarramurdi
Valle Baztán
Visita a las Cuevas de Zugarramurdi y a los Lugares con encanto en el Valle Baztán en donde se realizaban los 'Akelarres'


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Anue, Araiz, Areso, Bargota, Burguete, Burgui , Ochagavía, Roncesvalles, Santesteban, Urdax, Viana, Vidángoz, Zugarramurdi



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Améscoa Baja (3)  » Araiz (3)  » Araquil (3)  » Aibar (2)
 » Alsasua (2)  » Cascante (2)  » Abáigar (1)  » Abárzuza (1)
 » Abaurrea Baja (1)  » Allín (1)  » Arbizu (1)  » Barásoain (1)
 » Cintruénigo (1)  » Dicastillo (1)  » Erro (1)  » Falces (1)
 » Genevilla (1)  » Guesálaz (1)  » Ibargoiti (1)  » Isaba (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales