Turismo rural » Rutas » Rutas en Navarra » Ruta de la Brujería en Navarra


Turismo Etnográfico

Ruta de la Brujería en Navarra



Tercer Itinerario
Mapa de la Ruta de las Brujas
Mapa del tercer itinerario de la Ruta


Montañas y cuevas, entre la mitología y la brujería
, en el tercer itinerario se puede descubrir hermosos parajes naturales por donde la persecución de brujas permaneció por mucho tiempo más, el itinerario inicia en Anue-Olangüe, continuando por Anocibar, lugar relacionado a la condena de Mari Juana quien fue quemada en la hoguera acusada de brujería, considerado como el proceso brujeril más espeluznante de Navarra, posiblemente fue epiléptica y desde pequeña fue llevada a muchos lugares a que le practicasen exorcismos, pero eso no impidió que los inquisidores la condenen.



El aquelarre de Goya
Auto de Fe de Pedro Berruguete
Pintura de 'El Aquelarre' de Goya Torturas a acusados de brujería, pintura de Pedro Berruguete


Continuando con el itinerario llegamos a la localidad de Intza, cerca a la localidad se puede visitar el campo de Urritzola, famoso lugar como el representado en la pintura de Goya que muestra un hombre con dos cuernos en medio de un akelarre realizado en pleno campo nocturno. Finalizando el recorrido llegamos a Areso, conocido dentro de esta ruta por la Cueva de Uli y muy cercana a ella la Ermita de Santa Cruz, que fue mandada a edificar por los inquisidores con el afán de purificar la zona de las Brujas.


Intza
Monte Uli
Vista de la localidad de Intza
Monte Uli en donde se hallan las cuevas



Cuarto Itinerario
Mapa de la Ruta de la Brujería
Mapa del cuarto itinerario de la Ruta


Brujos en tierras estellesas
- la cuarta propuesta de la ruta discurre en Tierra Estella, muy cercano a la sede del Tribunal del Santo Oficio en Logroño, en donde se condenaban a los acusados de brujería de la manera más horrible, inicia el itinerario en Bargota, lugar de uno de los personajes más famosos de la brujería navarra, el brujo Johanes, quien fue denunciado por actos de magia y hechicería, obteniendo una leve condena, se dice porque tenía un padrino que lo protegía desde el anonimato. Cada mes de Julio se celebra una semana de actividades relacionadas a la brujería, esta fecha, Bargota, es conocida como la Capital de la brujería.


Bargota en la Ruta de la Brujería
Bargota capital de la brujería
Vista del pueblo de Bargota y la celebración de la Semana de la brujería


Finalizando el recorrido llegamos a Viana, en el lugar donde se usó el pretexto de brujería para acusar a la comunidad judía por cualquier mal suceso que pasase en el lugar, en esta zona se puede visitar el Prado de Salobre, conocido como Laguna de las Cañas, lugar en donde creía todos los brujos de la comarca celebraban akelarres donde acudía el brujo de Bargota y una muchacha ciega de Viana a quien acusaron como la reina del akelarre.

Viana
Laguna de las Cañas en Viana
Vista de la Ciudad de Viana Paraje de la Laguna de las Cañas


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Anue, Araiz, Areso, Bargota, Burguete, Burgui , Ochagavía, Roncesvalles, Santesteban, Urdax, Viana, Vidángoz, Zugarramurdi



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Améscoa Baja (3)  » Araiz (3)  » Araquil (3)  » Aibar (2)
 » Alsasua (2)  » Cascante (2)  » Abáigar (1)  » Abárzuza (1)
 » Abaurrea Baja (1)  » Allín (1)  » Arbizu (1)  » Barásoain (1)
 » Cintruénigo (1)  » Dicastillo (1)  » Erro (1)  » Falces (1)
 » Genevilla (1)  » Guesálaz (1)  » Ibargoiti (1)  » Isaba (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales