Turismo rural » Rutas » Rutas en Navarra » Ruta del Románico en la zona este de Navarra


Turismo Monumental

Ruta del Románico en la zona este de Navarra



Partimos en el Municipio de Arce en donde podremos visitar la Iglesia de La Purísima Concepción, un pequeño edificio de estilo Románico Rural del que podemos destacar su portada decorada, los detalles escultóricos o canecillos bajo el tejado. Nos desplazamos por aproximadamente 10 minutos más para llegar al histórico lugar de Roncesvalles, en donde encontramos la Capilla funeraria de Sancti Spíritus que data del siglo XII, en ella hallamos una pequeña cripta con una fosa donde yacen cantidad de restos humanos de diferentes épocas, fue el lugar en donde se enterraban a los peregrinos, cerca a la capilla se encuentra la iglesia de Santiago edificada en el siglo XIII, también cerca al lugar llegamos a la Iglesia de la Real Colegiata de Roncesvalles, de estilo gótico, pero fue mandado a edificar sobre la base románica por el rey Sancho VII en el siglo XIII a imitación de la Catedral parisina.

Iglesia Románica de Arce Portada románica de la Iglesia de Arce
Iglesia de La Purísima Concepción de Arce
Capilla funeraria de Sancti Spíritus de Roncesvalles iglesia de Santiago de Roncesvalles
Arte Románico en Roncesvalles

Siguiendo por el sur llegamos a la localidad de Ozcariz (Lizoáin) en donde se halla la iglesia románica de San Pedro que data de inicios del Siglo XIII, a poca distancia llegamos a Beórtegui (Lizoáin) y hallamos la Iglesia de la Asunción del siglo XIII, una sencilla edificación de la que destaca su esbelta torre y en el interior la nave de tres tramos.

Iglesia románica de San Pedro en Ozcariz
Iglesia de la Asunción de Beórtegui
Iglesia de San Pedro Iglesia de la Asunción

Seguimos el recorrido y nos dirigimos hasta Ecay, pasando por el puente románico de Aoiz, en donde encontramos la Iglesia de San Martin, se trata de un edificio de una sola nave con cuatro tramos con una torre y dos capillas ubicadas a los laterales, a unos cinco minutos llegamos a la localidad de Billabeta y visitamos la iglesia de la Purificación de una nave y tres tramos con bóveda de cañón, en el exterior destacan los canecillos muy bien conservados que representan cabezas humanas y de animales. Nos desviamos en dirección Meoz, antes de llegar al pueblo visitamos la
Ermita de Santa Colomba situada al lado del cementerio, una sencilla edificación en la que destacamos su interior compuesto por una nave de tres tramos entre los que se hallan dos vanos por donde ingresa la luz.

Puente Románico de Aoiz
Ermita románica de Santa Colomba
Puente de Aoiz y la Ermita de Santa Colomba
Iglesia románica de Villaveta Iglesia románica de Villaveta
Iglesia de la Purificación de Villaveta, detalle del canecillo de la Iglesia

A 20 min. se encuentra Larrangotz y la iglesia de San Bartolomé actualmente en estado de abandono y cubierta por una capa de hiedra pero aún se puede apreciar su portada de estilo románico. En Artaitz visitamos la Iglesia de San Martin, uno de los mejores ejemplos del arte románico navarro, conserva una hermosa fachada y la portada de tres arcos.

Iglesia románica de Larrangotz
Portada de la Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de San Martin de Ataitz Iglesia de San Martin de Ataitz
Iglesia de San Martin de Artaitz y su portada románica

Seguimos hacia el sur y llegamos a Zuazu donde encontramos la Iglesia de la Purificación que data de finales del S. XII e inicios del XIII, en ella se puede apreciar la bella decoración de sus ventanas, aunque de estilo rústico.

Iglesia Románica de Zuazu
Iglesia Románica de Zuazu
Iglesia de la Purificación y detalle románico de la ventana

Siguiendo el recorrido por el sureste llegamos a Turillas donde se encuentra la Iglesia Románica de la Asunción, si es posible el acceso vale la pena visitar la Iglesia de la Purificación de Vesolla y la de San Martin en Guerguitiain.

Iglesia Románica de Turillas
Iglesia Románica de la Asunción de Turillas
Portada románica de la Iglesia de Vesolla
Iglesia románica de Guerguitiain
Portada de la Iglesia de la Purificación de Vesolla Iglesia de San Martin de Guerguitiain

Continuamos el recorrido por NA-534 y llegamos a Leache, el primer lugar a visitar es la Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, data de inicios del siglo XIII, de las remodelaciones que sufrió se conserva la portada sur de estilo románico con tres arquivoltas sobre columnillas en las que se posan los capiteles decorados con símbolos vegetales y animales, continuando el recorrido en Leache se llega a lo más alto de la localidad donde encontramos la antigua Iglesia de San Martin actualmente conservada como frontón.

Iglesia Románica de La Asunción de Nuestra Señora en Leache Frontón de la Iglesia de San Martín en Leache
Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora
Restos de la Iglesia de San Martin

Seguimos el camino hasta Aibar, un atractivo pueblo medieval en donde se puede visitar la Iglesia de San Pedro situado en lo alto de Aibar y a pie de carretera en la parte baja del pueblo hallamos la Iglesia de Santa María, una sencilla edificación que data de la segunda mitad del siglo XII a la que se accede por una portada de arco medio, en su interior destaca su singular y sencilla belleza en cuanto a la decoración.

Portada de la Iglesia Románica de San Pedro en Aibar
Iglesia de Santa Maria de Aibar
Portada románica de la Iglesia de San Pedro
Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro

7 km. más y llegamos a Sangüesa en donde hallamos en la entrada la Iglesia de San Adrián de Vadoluengo edificada en 1122, llegando al pueblo se encuentra la iglesia de Santiago que destaca por su portada en donde se halla la imagen de Santiago, y por supuesto es de obligada visita la iglesia de Santa María la Real situada a la orilla izquierda del Río Aragón, edificada al estilo de la Catedral de Chartes, con una imponente portada con varias esculturas.

Iglesia románica de San Adrián en Vadoluengo Portada de la Iglesia románica de Santiago en Vadoluengo
Iglesia de San Adrián en Vadoluengo
Portada de la Iglesia de Santiago
Iglesia románica de Santa María la Real en Sangüesa Esculturas de la Iglesia Santa María la Real en Sangüesa
Iglesia de Santa Maria la Real

A pocos minutos de Yesa, encontramos el Monasterio de San Salvador de Leyre, uno de los conjuntos de estilo romano más importantes de España, dentro del Monasterio resalta la nave central y la cripta, todo el edificio se halla rodeado de un espectacular paisaje.
Entre Orrade y Napal encontramos las iglesias de San Juan Bautista y la iglesia de la Purificación en Napal, que datan aproximadamente del siglo XII.

Monasterio de San Salvador de Leyre Portada románica del Monasterio San Salvador
Iglesia de Leyre
Portada románica del Monasterio San Salvador

En Navascués visitaremos la iglesia de Nuestra Señora del Campo, siguiendo el rrecorido hasta Eparoz para visitar la Basílica de Santa Fe, en Iciz se encuentra la Iglesia de San Cosme y San Damián a la cual se accede por un sencillo pórtico, cercana se encuentra la iglesia de la Asunción de Uscarrés edificada a inicios del siglo XIII. En Vidangoz tenemos la ermita de San Esteban del siglo XII, situada a las afueras del pueblo, a 8 km. se encuentra Igal en donde podrá visitar la Iglesia de San Vicente Mártir, en Esparza podremos visitar la Iglesia de San Esteban, la cual se encuentra actualmente muy modificada, finalizando el recorrido llegamos a Ochagavia, en donde podremos visitar el Santuario de Muskilda, ermita románica que data del siglo XII.

Iglesia de Navascués
Santuario de Muskilda
Iglesia de Nuestra Señora del Campo Santuario de Muskilda en Ochagavia


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Arce , Esparza de Salazar , Leache, Liédena, Lizoáin , Navascués, Ochagavía, Romanzado, Roncesvalles, Sangüesa, Urraúl Alto, Vidángoz, Yesa



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Améscoa Baja (3)  » Araiz (3)  » Araquil (3)  » Aibar (2)
 » Alsasua (2)  » Cascante (2)  » Abáigar (1)  » Abárzuza (1)
 » Abaurrea Baja (1)  » Allín (1)  » Arbizu (1)  » Barásoain (1)
 » Cintruénigo (1)  » Dicastillo (1)  » Erro (1)  » Falces (1)
 » Genevilla (1)  » Guesálaz (1)  » Ibargoiti (1)  » Isaba (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales