Turismo rural » Rutas » Rutas en Orense » Ruta del Monasterio de Oseira en Ourense


Turismo Monumental

Ruta del Monasterio de Oseira en Ourense



Un Poco de Historia
Conocida como El Escorial, este monasterio tiene sus orígenes en el siglo XII aproximadamente por el año 1137 cuando fue fundado como cenobio por unos eremitas durante el reinado de Alfonso VII.

Posteriormente pasaría a depender de la Orden del Cister y desde 1141 habitó sus instalaciones los monjes franceses enviados por San Bernardo, llegando a ser uno de los monasterios más importantes de la Península Ibérica y desde aquí se desplegara numerosos monjes hacia el resto de los monasterios cister galaicos.

Años más tarde este magnífico monumento sufriría las consecuencias de la Desamortización de Mendizábal (1835), por lo que los frailes abandonaron el convento, y ello atrajo un gran descuido en sus instalaciones.

Monasterio de Oseiro

Características del Monasterio
Dentro de la arquitectura de este monasterio se puede distinguir varios estilos como el románico, gótico, renacentista entre otros. Asimismo entre sus dependencias se tiene una bonita iglesia romanica de transición con planta de cruz latina; que fuera construida entre los años 1885-1240; la capilla de San Andrés; y tres claustros donde encontraremos el de la Portería, el Procesional y de los pináculos.

En la iglesia se observan las naves separadas por pilares con columnas embebidas; la bóveda de la nave central es de cañón apuntado con fajones. Además su iluminación se da por unos ventanales de medio punto que se abren al arranque de la bóveda.

En el siglo XIII se construyo un cimborrio con cúpula sobre pechinas en el crucero; mas lo que llama la atención es la falta de decoración escultórica, sin embargo si se podemos observar imágenes como en de la Virgen de la Leche, que se encuentra amamantando al Niño, sin duda una figura fuera de lo común.

Otro detalle por resaltar se encuentra en la Sala Capitular o conocida como de Las Palmeras donde se encuentran pinturas murales y retablos barrocos etc.

Durante el siglo XVI la fachada principal se transformo, replanteándose al estilo renacentista, con sillería almohadillada y frontispicio.

También, próxima a la iglesia encontramos el conjunto residencial del monasterio que luce una fachada barroca.

Cabe mencionar que próximo al monasterio encontraremos un museo etnográfico.


 Camino al Monasterio de Oseira
Camino al Monasterio de Oseira
Fachada principal del Monasterio de Oseira
Fachada principal del Monasterio de Oseira
Vista panorámica del Monasterio de Oseira
Vista panorámica del Monasterio de Oseira
Iglesia románica del Monasterio de Oseiro
Iglesia románica del Monasterio de Oseiro

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
San Cristóbal de Cea



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Allariz (6)  » Baltar (2)  » Castro Caldelas (2)  » Avión (1)
 » Bande (1)  » Beariz (1)  » Celanova (1)  » Coles (1)
 » Entrimo (1)  » Rairiz de Veiga (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales