Turismo rural » Rutas » Rutas en Palencia » Conociendo el Pozo Curavacas


Ecoturismo

Conociendo el Pozo Curavacas



El pico Curavacas se encuentra a una altitud de 2 520 m.s.n.m., reconocido como la mayor elevación de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica; este pico está compuesto por un conglomerado de materiales que le otorgan su característico color verdoso oscuro y está dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

 Pozo Curavacas
Pozo Curavacas

En los pies de este pico, es donde se encuentra una laguna, mejor conocida como el Pozo Curavacas, cuyas aguas son de origen glaciar y en las que el azul del cielo y las cumbres cortadas del pico, se reflejan, formando un paisaje ensoñador y de la que se tejen varias leyendas.

Leyendas como la del rugir de sus aguas en las noches de tormentas, o la de que su profundidad es tal que se llega a comunicar con el mar Cantábrico y por eso el aumento o bajada de la marea; o también aquella que cuenta que los animales que se acercan a beber agua son engullidos hacia las profundidades del lago y de los que nunca se han encontrado ni se encontraran sus restos óseos.

Cabe mencionar que, en el entorno natural del Pozo Curavacas encontramos también una flora y fauna variada, por ejemplo así se tiene al tritón alpino y la rana bermeja; entre los roedores, en los pastizales corretea el topillo nival, y anidan aquí entre otras aves el treparriscos, el acentor y gorrión alpino, el pechiazul.

Asimismo contemplamos sobre las cumbres el vuelo de las grandes rapaces que anidan en los cantiles y riscos: el águila real, el alimoche y el buitre leonado, que tiene su colonia en la cercana Peña Santa Lucía.

Vista panorámica del Pozo de Curavacas Glaciares en el Curavacas
Vista panorámica del Pozo de Curavacas
Glaciares en el Curavacas
En invierno el Pozo Curavacas Pico del Curavacas, cara norte, visto desde los altos de Pineda
En invierno el Pozo Curavacas Pico del Curavacas, cara norte, visto desde los altos de Pineda


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Palencia, Triollo



Valoración usuarios

5.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguilar de Campoo (13)  » Alar del Rey (2)  » Saldaña (2)  » Pomar de Valdivia (1)
 » Santibáñez de la Peña (1)  » Sotobañado y Priorato (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales