Turismo rural » Rutas » Rutas en Palencia » Conociendo la Cueva de los Franceses en Palencia


Turismo de Aventura

Conociendo la Cueva de los Franceses en Palencia



 Cueva de los Franceses
Cueva de los Franceses

Un Poco de Historia

La Cueva de los Franceses está ubicada a una altitud de 1044 m.s.n.m., en la localidad de Revilla de Pomar, que pertenece al municipio de Pomar de Valdivia en la provincia de Palencia.

Según el Diario Palentino de fecha 26 de agosto de 1899, la cueva fue dada a conocer en ese entonces por el secretario del ayuntamiento de Pomar de Valdivia, Dionisio Calderón, para que este se publicara en los diarios locales, luego de esa visita es que se realizaron investigaciones sobre la formación de la cueva, encontrándose en ella varios restos humanos que serian de los franceses caídos durante la Guerra de la Independencia de 1808.

Luego, entre los años 1972 y 1974 es que el ayuntamiento inicia las obras de acondicionamiento, y en 1981 se rehabilita para la visita pública. Durante la rehabilitación es que a la cueva se le dota de iluminación artificial que con el contacto de las formaciones karsticas, se tiene un panorama maravilloso y colorido.


 Cueva de los Franceses  Cueva de los Franceses

Características de la Cueva de los Franceses
Esta obra geológica según los estudiosos, comenzó a formarse hace 215 millones de años, y en ella encontramos la mayoría de los fenómenos típicos de las formaciones kársticas como son estalactitas, estalagmitas coladas columnas, pozos, gours, etc.

 Cueva de los Franceses  Cueva de los Franceses

Recorrido de la Cueva
Como se sabe solo 482 metros de la cueva es visitable, teniendo el recorrido pequeños desniveles; mas la superficie total de la cueva es de aproximadamente 1000 metros.

Iniciando la visita, se tiene en primera instancia una galería artificial, provista de escaleras, al interior de la cueva, luego se tiene la llamada Sala de la Catedral, desde donde se tiene otros dos caminos, una que desciende buscando el nivel freático de las aguas; y la otra que va directamente a la Sala de los Mártires, llamada así porque aquí se encontraron restos de los soldados franceses.

La parte final de ambos recorridos, acaba en grandes salas cuyo techo está lleno de bloques pétreos. Durante el recorrido observaremos un panorama colorido, que las luces perfectamente ubicadas han sabido dar contrastes en contacto de las formaciones de la cueva.

 Cueva de los Franceses Instalaciones de  Cueva de los Franceses

Horarios de Visita:
De martes a domingo: 10:30 - 15:00 / 16:00 - 20:00h. Lunes cerrado por descanso, salvo los que coincidan con festivos o puentes.

Tarifas:
General 3 € / niños de más de 12 años, jubilados y grupos de 10 personas 2 €. Niños de hasta 12 años es gratis.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Pomar de Valdivia



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguilar de Campoo (13)  » Alar del Rey (2)  » Saldaña (2)  » Pomar de Valdivia (1)
 » Santibáñez de la Peña (1)  » Sotobañado y Priorato (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales